abc
formación & empleo

Los profesionales más buscados en 2015

Adecco publica su ranking anual con los perfiles y sectores estratégicos que tirarán de la contratación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuáles serán los profesionales más buscados y mejor pagados por las empresas este año? Adecco publica la décima edición de su ya consolidado ranking de perfiles y sectores estratégicos: «Los + Buscados de 2015. El estudio, además de localizar qué profesiones «estrella» tirarán de la contratación, analiza cómo ha evolucionado el empleo a lo largo de 2014. Un dato: por sectores, el área informática se situó a la cabeza, con un 28,3% del total de contrataciones de perfiles cualificados, mientras que en 2013 se posicionó en cuarta posición con el 16,5%.

Tras ella, se colocaron el área comercial y de ventas (21,7%) que se mantiene en valores similares; el área industrial y logística (20,3%) que ha ganado más de dos puntos porcentuales en el último año; y el área sanitaria y de la salud (17,2%) que pierde algo más de un punto porcentual con respecto a principios de 2014.

A mayor distancia, se situaría el área de Finance & Corporate, con el 9,8%, casi el doble de contrataciones que en 2013 y, por último, la de Retail, con un 2,7%.

Se buscan cada vez más candidatos transversales, con gran capacidad de adaptación, versátiles, dinámicos... Y adquiere mayor importancia el llamado «perfil soft», vinculado a las aptitudes de la persona pero, sobre todo, a las actitudes.

«Los + Buscados»

Según Adecco, los perfiles más buscados y más cotizados de 2015 serán:

1. En el área médica, el médico general encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Titulados en Medicina, con una experiencia mínima de cinco años ejerciendo funciones similares, los requisitos básicos para estos especialistas son una alta orientación al paciente, capacidad analítica y estratégica, orientación a resultados y gestión de equipos. Retribución: de 40.000 a 50.000 euros brutos anuales. Principales demandantes: mutualidades y centros multiespecialidad.

2.En el área científica, los perfiles vinculados a las áreas de Regulatory Affairs. Con una titulación universitaria superior en Ciencias de la Salud, preferiblemente en Farmacia, Master en Registros y alto nivel de inglés, las principales competencias requeridas son capacidad de organización, habilidades comunicativas y trabajo en equipo. Retribución: para las posiciones técnicas, a partir de los 25.000 euros brutos anuales; para los mandos intermedios, hasta 50.000 euros brutos al año. Principales demandantes: empresas de la industria farmacéutica.

3. En el área financiera y legal, analistas de inversiones. Se encargan de analizar los mercados financieros y localizar los activos susceptibles de inversión. Con una experiencia mínima de 3 años en puestos similares, necesitan capacidad de análisis, tolerancia al estrés, dinamismo y adaptabilidad, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo y orientación al cliente. Retribución: de 35.000 a 40.000 euros brutos anuales. Principales demandantes: sociedades de valores y empresas de asesoramiento financiero.

4. En el área de ventas, la figura del key account manager para el sector IT & TELCO. Se busca un perfil comercial con gran capacidad de comunicación, negociación, resolución de conflictos, gestión del cambio, visión de negocio y capacidad de planificación a corto, medio y largo plazo. Un profesional con alta cualificación que esté acostumbrado a la gestión de grandes cuentas, a la comunicación con altos cargos y que tenga experiencia internacional. Retribución: entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales como sueldo base más un porcentaje de variable y beneficios sociales. Principales demandantes: empresas del área tecnológica, como compañías de informática y telecomunicaciones.

5. En el área de marketing, la figura del online marketing manager. Con experiencia en la implementación de estrategias de marketing digital, en entorno social y desarrollo de contenidos, y en análisis, métricas y ROI. Se valora: la capacidad de planificación y organización; la orientación al detalle y capacidad analítica; las buenas habilidades de escritura y edición así como gusto por la edición audiovisual; la pasión por el entorno digital y la tecnología; la perspectiva altamente metódica en la arquitectura de la información y gestión de proyectos; las habilidades de negociación; la responsabilidad fiscal y la visión estratégica y el razonamiento numérico. Retribución: de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales, que pueden alcanzar los 80.000 en función del negocio, la localización, el porfolio de marca/s y el volumen de ventas que se gestione con independencia del canal off line. Principales demandantes: empresas dedicadas al mundo del marketing y la comunicación,más todas aquellas compañías que gestionan a través del canal on line su presencia y/o venta de producto o servicio.

6. En el área de ingeniería técnica, el ingeniero de mejora de procesos. El candidato más buscado debe ser capaz de aplicar métodos de mejora continua en una planta de producción. Sus actividades principales se centran en el análisis de los procesos de fabricación para la estandarización del trabajo, la creación y modificación de hojas de ruta, equilibrado de tareas y balanceo de operaciones para gestionar los indicadores de la planta. Retribución: entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales. Principales demandantes: las plantas de producción y/o fabricantes.

7. En el área de información tecnológica, el senior mobile developer con alto dominio de inglés. Estos profesionales se encargan de traducir técnicamente las necesidades del mercado y el negocio a sus aplicaciones; de dirigir los equipos de desarrollo definiendo procedimientos y creando las arquitecturas y se encargan de dirigir y ayudar a los miembros del equipo en el análisis y el desarrollo de las aplicaciones. Retribución: de 35.000 y 40.000 euros brutos anuales. Principales demandantes: empresas intersectoriales, aunque es importante el auge que se está dando en empresas tecnológicas.

8. En el área Retail, el area manager nacional e internacional. Con un importante componente comercial, los requisitos básicos para estos especialistas son la capacidad de toma de decisiones, dotes de liderazgo, focalizado a la acción y resultados y con capacidad de priorizar. Retribución: un profesional de este tipo percibe un salario bruto superior a 40.000 euros anuales. Principales demandantes: principales cadenas de retail y compañías con un sólido modelo de franquicia, sea del sector que sea.

9. En el área logística, el responsable comercial con inglés. Entre las funciones de este perfil destacan la búsqueda de clientes potenciales, la coordinación de visitas, el asesoramiento logístico en operaciones de transporte, la atención de las cuentas de la compañía, la fidelización de clientes y la supervisión de todo el circuito de los pedidos desde la salida hasta la entrega de la mercancía. Retribución: entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje en variable. Principales demandantes: operadores logísticos de pequeño y gran tamaño.

10. En el área del Corporate, el HR business partner. Es este un perfil generalista que surge para ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. Además, es la persona encargada de implementar de la forma más efectiva posible las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo, lanzadas a nivel global en una compañía y adaptadas al máximo a las particularidades operativas de cada unidad de negocio. Retribución: de 40.000 a 55.000 euros brutos anuales más un variable orientado a la consecución de objetivos. Principales demandantes: empresas multinacionales o con estructuras complejas, así como grupos empresariales con diferentes líneas de negocio.

Ver los comentarios