efe

La Comisión Europea acuerda flexibilizar el Pacto de Estabilidad

Una nueva interpretación del objetivo de déficit hace que se pueda desviar del 3% hasta un 0,5% adicional y durante más tiempo, a condición de compromiso de reformas en el país afectado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha decidido flexibilizar el sacrosanto Pacto de Estabilidad, la piedra angular del euro que ha sido la base teórica de la política de austeridad durante toda la crisis. Oficialmente, seguirá siendo «el centro fundamental de la gobernanza de la economía europea» pero a partir de ahora, según una comunicación presentada por la Comisión, se podrá hacer una nueva interpretación que significa que el objetivo de déficit del 3% se puede desviar hasta un 0,5% adicional y durante más tiempo, a condición de que los países afectados se comprometan a llevar a cabo reformas estructurales.

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, dijo que no se trata de una decisión a medida de los tres países con más problemas en este campo, Francia, Italia y Bélgica, pero admitió que se ha hecho con «una voluntad de diálogo transparente» con las tres capitales, con las que va a negociar la aplicación de esta nueva interpretación del pacto de estabilidad.

Según esta reforma, la Comisión tendrá en cuenta la «cláusula de reformas estructurales» siempre que estas sean importantes, que tengan efectos presupuestarios positivos verificables a largo plazo, es decir, que puedan generar crecimiento sostenible y, por supuesto, que sean aplicadas positivamente. Además, la Comisión considerará incluso «ex ante» que los proyectos de reforma dan derecho a esa flexibilidad si los países que las presentan han hecho “planes con calendarios creíbles y medidas bien definidas”.

También se prevé que cuando se abra un procedimiento de déficit excesivo, en lugar de amenazar con sanciones, la Comisión propondrá automáticamente una ampliación del plazo para llegar al objetivo del 3%. Para los países que ya están en el procedimiento sancionador por déficit excesivo (como España) «la Comisión puede recomendar que se de un plazo aun mayor para el plazo de corrección si ese plan de reformas estructurales existe».

La idea, según Moscovici, es «clarificar las circunstancias para aplicar el pacto» a través de la cáusula de reformas, las circunstancias para activarla «manteniendo el compromiso del objetivo de no rebasar el límite del 3%», al menos formalmente.

Ver los comentarios