Endesa «desinfla» su interés por los activos de E.ON

El grupo ganó 1.219 millones de euros hasta septiembre, un 21,4% menos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa considera que algunos de los agentes interesados en la compra de E.ON España podrían presentar ofertas «muy agresivas» por «todo el paquete», si bien la eléctrica mantiene su interés por adquirir solo unos activos y no ha decidido aún si acudirá a la parte final del proceso, lo que se puede entender como una cierta pérdida de interés por esa operación.

«Conocemos muy bien esos activos. Endesa los vendió en su momento a Enel y esta se los vendió a E.ON. Hemos decidido no ofrecer por la totalidad, solo por los activos de suministro y distribución, aunque sabemos que podría haber ofertas por todo el paquete», afirmó el consejero delegado de la compañía, José Bogas, en una conferencia con analistas.

Cabe recordar que el Gobierno es partidario de que E.ON adjudique todos sus activos en un solo paquete.

Gran impacto de la reforma

Este encuentro se produjo tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, en los que Endesa ha obtenido un beneficio de 1.219 millones de euros (entre enero y septiembre), lo que supone un 21,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se ha debido a los cambios normativos y a la fuerte devaluación de las monedas iberoamericanas frente al euro, según la compañía.

Endesa ha cifrado en unos 1.370 millones de euros el impacto de las diversas medidas regulatorias puestas en marcha desde 2012 en sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de 2014. Además, el grupo anunció un impacto positivo de 1.600 millones sobre el beneficio en el cuarto trimestre procedente de la venta de los activos hispanoamericanos a Enel.

Endesa explicó ayer que a 30 de septiembre existía un derecho de cobro acumulado de 2.502 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 1.376 millones por el déficit de tarifa hasta 2013, 427 millones al déficit generado este año y 699 millones a las compensaciones por la producción en los territorios no peninsulares.

Ver los comentarios