Agencia Tributaria
Agencia Tributaria - efe

Así funcionarán las facturas en tiempo real

A partir de 2017 las grandes empresas deberán enviar en un máximo de cuatro días el detalle de las recibos emitidos o recibidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Controlar el pago del IVA en tiempo real. Ese es el objetivo del Sistema Inmediato de Información que la Agencia Tributaria pondrá en funcionamiento desde el 1 de enero de 2017 y que obligará a las grandes empresas (más de 6 millones de euros de facturación) a enviar al fisco en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas en operaciones comerciales. Esa celeridad permitirá a los inspectores de Hacienda vigilar más estrechamente en el tiempo esta actividad (ahora se hace con un año de desfase como mínimo) y reducir así el fraude. «Se va a disciplinar más la relación con la Agencia respecto a las operaciones comerciales», aseguró este lunes el director general del organismo, Santiago Menéndez, durante la presentación del modelo, informa Colpisa.

1.- No afecta a todos, solo a 62.000 contribuyentes

En realidad, este sistema no afectará a todos y solo será obligatorio para unos 62.000 contribuyentes. En concreto, deberán utilizarlo las grandes empresas, los grupos societarios a efectos de IVA y los inscritos en el régimen de devolución mensual de este impuesto (Redeme). En total, este colectivo representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. Para el resto de contribuyentes el uso de este sistema será voluntario.

2.- Enviar la información, no la factura

Los contribuyentes afectados deberán enviar la información de las facturas -no las facturas en sí- mediante la página web de la Agencia Tributaria. Dicha información incluirá datos esenciales (NIF, el importe, la fecha de devengo y expedición, la cuota deducible indicando si la operación corresponde a bienes corrientes o de inversión, periodo de deducción...). Para mandar todos estos datos tendrán un máximo de cuatro días desde la emisión o recepción de la factura. «Si se incumple cualquier obligación formal hay una consecuencia», aseguró Menéndez en referencia a una sanción. Además, el sistema elimina la posibilidad de hacer asientos resúmenes en el caso de los tiques, que deberán remitirse de la misma manera que cualquier factura al equipararse las obligaciones de información. Esto refuerza el control sobre las operaciones efectuadas en las cajas registradoras. Sin embargo, el control sobre los tiques no será tan exhaustivo al ser emitidos sobre todo por los pequeños comercios y estar estos exentos de utilizar este sistema.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios