Fotografía facilitada por Mascaró del empresario del calzado Jaime Mascaró
Fotografía facilitada por Mascaró del empresario del calzado Jaime Mascaró - efe

Jaime Mascaró, un visionario de los pies a la cabeza... del negocio mundial del calzado

El intuitivo artesano balear falleció ayer a los 74 años. De fuerte carácter y determinación, convirtió su pequeño taller en una de las principales firmas españolas del sector

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Jaime Mascaró nació el 18 de Noviembre de 1939 en Ferrerías, una pequeña población de Menorca con una larga tradición en la fabricación artesanal de zapatillas de ballet. Desde bien joven ayudó a su padre en el pequeño taller familiar de calzado de este estilo a la vez que lo compaginaba con su trabajo por las mañanas de electricista («todavía gran parte de la instalación eléctrica del pueblo es mía», solía decir). Y, como ocurre siempre en estos casos, nadie podría haber vaticinado el alcance de sus logros: convertir un pequeño taller artesano, Zapatillas Ferrerías, heredado de su padre, en una de las principales firmas españolas del sector.

Con apenas 20 años el joven Mascaró, de gran carácter y determinación, se propuso abrir el taller familiar en el gran mercado peninsular, en Barcelona

. En donde rápidamente comprendió una cosa: aparte del mercado de la danza, existía una enorme potencial en el sector del calzado de niñas.

El empresario, que falleció ayer tras una larga enfermedad, fue un emprendedor nato con perfil poco mediático, perteneciente a una generación de empresarios que prosperó en la sombra, sin apenas conceder entrevistas a lo largo de su vida.

Los ochenta fueron el contexto económico ideal para el nacimiento de la compañía Jaime Mascaró, aunque fue la llegada de sus hijas en los noventa la que supuso el verdadero impulso de la firma, ya que iniciaron un proceso de internacionalización y ampliaron el negocio con las firmas Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas y Loafers.

Actualmente el grupo menorquín cuenta con 98 tiendas en todo el mundo; Asia acapara el setenta por ciento de negocio, que en 2013, alcanzó los 57 millones de euros y los 600.000 pares de zapatos.

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