JacquesVabre

Varias averías en la flota Transat Jacques Vabre

Roturas, driza vela mayor en el “Prince de Bretagne”, en los Class 40: “Camaret” stay de trinqueta, y “Campagne de France” el timón de babor; mientras el Multi 50 “Arkema” vuela

Dury Alonso

Vientos de proa, mucha mar y mucha presión en el ritmo de competición, siempre pasan factura en el inicio de regatas como la Transat Jacques Vabre. Por ahora, que se sepa, el parte de averías no es muy numeroso tras 2 días y 4 horas de competición.

El trimarán “Prince de Bretagne”, de Lionel Lemonchois y Bernard Stamm, sé ha quedado sin driza de la vela mayor por rotura de la misma. Solventarlo no es tarea fácil, uno de los dos tendrá que subir al tope del mástil para repararla, pero para poder realizar dicha maniobra las condiciones de mar y viento tienen que mejorar, ahora muy caóticas, y la seguridad es lo primero. Este parón va a retrasar mucho a este multicasco de la Clase Ultime, en la que el líder indiscutible está siendo el “Gitana 17” de Sébastien Josse y Thomas Rouxel; que tienen una ventaja de 66 millas respecto al segundo “Sodebo Ultim”, y de 259 sobre el “Prince de Bretagne”.

“Arkema” tampoco cede ni una milla, en primera posición de la Clase Multi 50; que en algún momento han tenido que levantar el acelerador: “las duras condiciones de mar nos han obligado a reducir la velocidad justo antes del paso del frente, donde hemos volado literalmente varias veces”; comentó desde a bordo Lalou Roucayrol, que navega acompañado por Alex Pella. En segunda posición navega el “FenetreA – Mix Buffet de Erwan Leroux y Vincent Riou; y tercero es “Ciela Village” de Thierry Bourcard y Oliver Krauss; a 27 y 32 millas respectivamente del “Arkema”.

El “St. Michel – Virbac”, de Jean-Pierre Dick y Yann Eliès, poco a poco va consolidando su primera posición en la Clase IMOCA 60 después de adelantarse en la maniobra del role de viento sobre el “SMA”. Han podido abrir un hueco superior a las treinta millas respecto al “SMA” de Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet; y al "DES VOILES ET VOUS!" de Morgan Lagravière y Eric Peron.

Y por ahora, la flota donde más averías acumula es la Class 40. Primero tuvo que entrar en el puerto de Camaret (Bretaña francesa) el Eärendil por rotura del stay de trinqueta; y a donde también arribó el “Mussulo 40 Team Angola Cables” con problemas en la electrónica. Incluso estuvieron a punto de entrar también ese mismo puerto “Esprit Scout” (Marc Dubos y Jacques-Arnaud Seyrig) y Gustave Roussy (Sylvain Pontu y Christophe Rateau), pero al final han decidido no parar. Más grave es la avería a bordo del “Campagne de France” (Halvard Mabire y Miranda Merron), que según informaron a la dirección de regata, cuando navegaban en quinta posición, con dos rizos en la mayor y un spi de viento, a más de 18 nudos de velocidad, con viento de 20 nudos del noroeste, y rachas de 30 nudos, el barco e tumbo súbitamente. Durante más de dos horas Mabire y Merron intentaron recuperar la estabilidad del barco, pudiendo comprobar que se había roto el timón de babor; reparación que solo se puede realizar en puerto, en las próximas horas decidirán hacia donde se dirigirán.

En cuanto a las posiciones de los Class 40, que todavía navegan en las salvajes aguas del golfo de Vizcaya, el “Imerys Clean Energy”, del británico Phil Sharp y el español Pablo Santurde, ha escalado posiciones tras dejar a popa las aguas del Canal de La Mancha. Ahora son segundos a tan solo 4,9 millas del primero “Carac” de Louis Duc y Alexis Loison, y tienen una pequeña ventaja de cinco millas respecto al tercero “Aïna Enfance & Avenir”.

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