Vendée Globe

Thomas Ruyan aprieta a Thomson por el primer puesto al sur de Salvador de Bahía

Más de la mitad de la flota Vendée Globe navega en el hemisferio Sur. Dídac Costa, todavía no ha utilizado la caja de herramientas. Jérémie Beyou ya ha recorrido 2.633 con el «Charal»

@DuryAlonso

En las últimas 48 horas Thomas Ruyan le ha recortado unas cien millas a Thomson, a las 18:00 hora de ayer lo tenía a 16 millas y hoy viernes (20 de noviembre de 2020) a tan solo 12,9 millas del líder. Cuando ambos navegan con velocidad puntas de unos 20 nudos al sureste de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

Ruyant, con 39 años, es un curtido navegante oceánico que se ha fraguado en la clase Mini 650, pasando por la Clase Figaro y que en 2016 tuvo que abandonar la Vendée Globe tras golpear su IMOCA contra un objeto flotante no identificado cerca de Nueva Zelanda. En esa octava edición navegaba en el décimo primer puesto y 840 millas del líder que entonces Thomson cuando la flota navegaba cerca de las costas de Brasil en su descenso hacia los cuarenta rugientes en el Atlantico Sur.

Ahora con su nuevo barco patrocinado por «LinkedOut», diseño de Guillaume Verdier, le esta permitiendo apretarle las tuercas al experimentado Alex Thomson con su radical IMOCA «Hugo Boss». Aunque la diferencia en millas entre ambos parezca favorable al británico, la realidad es que sobre la carta están prácticamente parejos, incluso un poco más favorecido Ruyant. Y en tercera posición, Charlie Dalin navega a tan solo 18 millas de ambos con el «Apivia», más cerca de la ruta del «LinkedOut» y con la misma velocidad.

La siguiente decisión para el grupo de cabeza es cómo se posicionarán ante los diferentes partes meteorológicos para los próximos días. El meteorólogo Christian Dumard opina que lo ideal es que se deslicen sobre un eje entre una alta presión al este y las borrascas que se forman al sureste de Brasil: “La depresión que circula en la actualidad sobre este eje lamentablemente no es muy activa y el corredor de viento es bastante estrecho. Esta. No es, por tanto, una carretera hacia los años cuarenta, sino un camino rural bien abollado que se presenta a los primeros competidores con parte del descenso con viento de cola con viento suave y muchas maniobras.

Ahora podemos pensar que un primer grupo logrará tomar este flujo. Los perseguidores tendrán más dificultades para atrapar la parte trasera de esta depresión. En este caso, podrían tener que partir nuevamente hacia el Sur a principios de semana para rodear la segunda celda de alta presión ubicada en el Suroeste. Afortunadamente, este último se moverá rápidamente hacia el este, lo que facilitará el desplazamiento”.

Estamos en día décimo segundo de la novena edición de la Vendée Globe, del total de 32 IMOCA en regata, 18 de ellos ya navegan en el hemisferio sur; formando cuatro grupos, al frente los tres líderes, 180 millas más al norte seis IMOCA de los cuales tan solo el de Jean Le Cam no lleva “hidroalas” (en cuarta posición), un trio a 425 millas liderado por Benjamin Dutrex, y el cuarto bloque a 700 millas con Maxime Sorel a las riendas.

En el hemisferio norte, entre el Ecuador y las islas de Cabo Verde la otra mitad de la flota menos el «Charal», que a pesar de haber recorrido 2.633 desde que partió de Le Sables d´Olonne, se sitúa sobre el paralelo 36° 32 Norte y a 2.275 millas del paralelo de máxima circunferencia.

Dídac Costa, en el puesto 20, se muestra optimista después de 12 días de regata: "Estoy bien, aunque reconozco estar un poco cansado porque los primeros once días fueron intensos y el hecho de haber esperado meses para poder volver a irme, también es duro a nivel psicológico. Pero estoy feliz porque todo va bien y el barco se mueve perfectamente… Estoy sorprendido porque todavía no he tenido que usar el kit de herramientas. Planeo subir al mástil y hacer una inspección general después de los Doldrums. Después de eso, el camino es largo y es imposible no romper nada, pero bueno, ¡cuanto menos tenga que reparar, mejor para mí! … Tuve algunas dudas después del astillero porque quitamos mucho peso del barco, pero al final es genial, se siente a favor del viento, el barco se mueve mejor”.

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