Los patrones de la edición de 2016 posan en la convención de diciembre
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Vendée Globe

A las puertas de la mejor regata del mundo

La vuelta al mundo en solitario y sin escalas es la regata más dura de todas las que se disputan

El Puerto de Santa María (Cádiz) Actualizado: Guardar
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Philippe Jeantot, regatista oceánico francés, tras ganar dos veces la única regata de vuelta al mundo que existía, y que se conformaba en cuatro etapas y se denominaba BOC Challenge. Decidió organizar una regata de vuelta al mundo pero sin escalas y tampoco sin asistencias. Dicho y hecho el 26 de noviembre del año 1989, sale del puerto francés de Le Sables d’Olonne la primera edición de una regata a la que denominaron Vendée Globe y que se convertiría en la que es sin duda alguna la mejor regata del mundo.

El nombre de la regata se deriva del apoyo incondicional que recibió de la región de Vendée, situada en la costa francesa del Golfo de Gascoña muy cerca de La Rochelle.

Región donde se ubica la ciudad de Le Sables d’Olonne, una población de unos 40.000 habitantes, con dos desarrollos industriales opuestos pero a la vez complementarios como son el mar y el campo. En el primero tiene especial relevancia la pesca, ya que es de aquí donde su flota arranca al mar el famoso “Dover Sole” (lenguado de Dover) manjar muy apreciado en las Islas Británicas. La agricultura es otra de las referencias del desarrollo de la ciudad, ya que la profundidad y diversidad de sus cultivos, coloca a los mismos a la cabeza del PIB de la ciudad.

En cuanto al tema del patrocinio, hay que señalar que la marca de productos de alimentación, Sodebo, muy especializada en la producción de diversas gamas take – away de sándwich, pizzas y ensaladas, estuvo desde la primera edición apoyando a esta regata. Es curiosa la relación de Sodebo con la ciudad de Le Sables d’Olonne. Ya que fue una familia del pueblo la que empezó a vender bocadillos de mucha calidad y que poco a poco su fama llego hasta el mismísimo Paris, de donde se desplazaba gente los sábados y domingos a cómpralos y degustarlos.

Sam Davies, una de las pocas mujeres que ha llegado
Sam Davies, una de las pocas mujeres que ha llegado

Según nos manifestó Patricia Brochard, actual vicepresidenta de la compañía e hija del fundador, el patrocinar con nuestra marca Sodebo a la regata ha sido uno de los mayores aciertos en la estrategia de marketing para asegurarnos el crecimiento y consolidación de la compañía. En la actualidad acaban de abrir una nueva fábrica en los Estados Unidos dedicada en exclusiva en abastecer el mercado USA.

Sodebo aporta el 40% del presupuesto de la regata, cifrado en unos seis millones de euros, siendo el resto aportados por las dos administraciones y otros partners.

La Vendée Globe, es el acontecimiento deportivo más importante de Francia muy por delante de otras especialidades incluidas el futbol y el rugby.

Con una periodicidad de 4 años, en Le Sables d’Olonne la salida llega a alcanzar el millón de visitantes de todo tipo, tanto de turismo nautico, como off-road y de caravanas, aparte del visitante que llega en tren y avión. La salida coloca durante una semana el cartel de completo en todas las instalaciones hoteleras de la zona. Como ejemplo cabe citar que La Rochelle situada a unos 40 kilómetros también coloca el “completo” en todas sus instalaciones hoteleras incluido casas particulares y apartamentos.

El "Foncia", ganador en Les Sables
El "Foncia", ganador en Les Sables

Todo un ejemplo de cómo se deben desarrollar y regir la colaboración entre particulares e instituciones. Igualito que en nuestro país, donde los grandes acontecimientos deportivos, solo sirven para llenar los bolsillos del político corrupto de turno y destapar deudas millonarias, unos años después de celebrarse el evento en cuestión. Como el caso de Valencia, cuyo Ayuntamiento debe al estado la friolera de casi 400 millones de euros, provenientes de la Copa América del 2007.

En el apartado de marketing, la Vendée Globe es de por si toda una escuela de negocios relacionadas con estas actividades. El patrocinio de los barcos abarca todo el espectro de marcas de consumo desde el lujo (Hugo Boss), hasta del producto que el gran público consume a diario, bien sea de alimentación (MaÎtre Coq – pollo), de bricolaje (PRB). A los que hay que unir empresas de alta tecnología (seguridad y defensa) como Safran que encuentra en esta regata un soporte de expansión y conocimiento de marca a nivel mundial, a los que se une la banca (Edmond de Rothschild y Banque Populaire), o bien ONG que encuentran en la globalización de la propia regata el mejor medio para difundir sus cometidos y propósitos (Initiatives Coeur).

Y de los resultados mediáticos ya ni hablemos, los resultados son espectaculares, con cifras que se codean con las de los juegos olímpicos o el mundial de futbol. En las redes sociales mantiene fija, entre llegada de la séptima edición y salida de la octava, una cuota fija de 25.052 seguidores en Twiter, de 85.206 fans en Facebook, son 222 los abonados al servicio de fotografías y los videos reproducidos llegan a los 30.5 millones.

Desjoyeaux, uno de los mejores navegantes del mundo
Desjoyeaux, uno de los mejores navegantes del mundo

La faceta deportiva

A. Los barcos

Desde sus orígenes la Vendée Globe, adopto unos barcos que debían construirse con los parámetros siguientes: 18.28 metros de eslora (60 pies), y 4.50 de calado y aparejo a tope de palo por supuesto monocascos, la clase IMOCA había nacido, aunque su lanzamiento oficial como clase no se realizo hasta 1991, y solo después de 3 ediciones de la regata recibió el reconocimiento oficial de la ISAF, ahora denominada Sail.

Desde la primera edición, los barcos no han dejado de evolucionar, pero con un reglamento muy estricto con el objetivo de proteger a los armadores, para que la inevitable carrera de armamentos (la evolución es muy difícil de parar), y la aplicación de las nuevas tecnologías, beneficiasen a unos pocos y perjudicaran a la mayoría.

Pero en estos dos últimos años, la clase ha dado el paso más importante en cuanto a evolución desde que existe, ya que ha permitido el uso de los foils en sus orzas de deriva. Hasta ahora en las regatas de entrenamiento disputadas sus resultados no han sido muy halagüeños, veremos que pasa en el desarrollo de la octava edición de la mejor regata del mundo.

B. Las siete ediciones celebradas

1ª edición 1989 – 1990

13 barcos en línea de salida, de los que tan solo llegaron 7, 3 fueron eliminados y otros 3 se tuvieron que retirar. El primer triunfador fue Titán Lamazou con el Ecuriel de Aquitanie, empleando en la regata 109 días

2ª edición 1992 – 1993

En esta segunda edición que conto con 14 barcos salidos, de los cuales 6 se retiraron y uno fue eliminado. El triunfo fue para Alain Gautier con Baggage Superior, empleando en la regata 110 días.

En esta segunda edición se inscribe el primer regatista español, cuyo honor le correspondió al gran navegante vasco Jose Luis de Ugarte con el BBK, todavía permanece en nuestra retina, aquellas ultimas millas de navegación con las velas hecha girones, pero el pundonor del “Gran Ugarte” pudo con todo y logro cruzar la línea de llegada tras 134 días de navegación.

3ª edición 1996 – 1997

Una de las mas importantes de la historia de la Vendée Globe, por ser la primera vez que toman la salida dos mujeres, por ser la edición en la que se construye un barco en fibra de carbono y con mástil ala rotatorio y por ser la mas trágica, pero vayamos por parte.

La regata cuenta con una participación de 16 patrones, siendo la victoria para Christopher Augin con el Geodis, empleando 113 días en la regata. De las dos mujeres inscritas, Catherine Chabaud finaliza en sexta posición, toda una hazaña para la época, mientras que Isabelle Autissier se tuvo que retirar conjuntamente con 6 barcos más.

En la regata se presenta el nuevo barco del que se han derivado los actuales IMOCA, casco de carbono como si fuese una tabal de surf, con una cabina en el centro, nuevo mástil ala giratorio, dos outrigers. El nombre fue Aquitanie Innovations y el patrón el mítico Ives Parlier, el barco se tuvo que retirar. También fue la edición del mediático vuelco del barco del británico Tony Bullimore, que permaneció 3 días dentro de su barco volcado esperando el rescate que realizo la marina Australiana y cuyos elevados costes le costaron una interpelación parlamentaria al primer ministro.

Esta edición está marcada también por la tragedia ya que el navegante británico Gerry Roufs desaparición con su IMOCA 60 Groupe LG2, siendo este hecho la única vez que ha ocurrido en las 7 ediciones y esperamos que no vuelva a ocurrir nunca mas.

4ª edición 2000 – 2001

Victoria de Michel Desjoyeaux -la primera- con un final de infarto con la segunda clasificada que no fue otra que la gran Ellen MacArthur, la diferencia entre los dos barcos después de 24 millas de recorrido fue de tan solo 23 horas. El vencedor empleo 93 días.

Tomaron la salida 24 barcos, llegaron 15, se eliminaron 3 y se retiraron 6.

Segunda participación española, el turno fue para Javier “Buby” Sanso con el Old Spice, se retiro en Australia con el timón roto.

5ª edición 2004 – 2005

Fue la primera vez que acudí a presenciar en directo una salida de la Vendée Globe, en Les Sables d’Olonne, acompañado de Dury Alonso fuimos invitados por Mark Turner y entonces conocí a una chavalita llamada Sam Davies que se estaba dando a conocer de la mano de Ocean Events, empresa de Mark Turner. Desde entonces no he faltado a ninguna salida.

20 barcos salidos, 13 llegados, 2 eliminados y 5 retirados. Victoria para otro de los grandes de la vela oceánica francesa, Vicent Riou con su PRB empleo 87 días, las jornadas de regata se consolidaban ya por debajo de los 100 días.

6ª edición 2008 – 2009

Segunda victoria de Michel Desjoyeaux con el Foncia, tras 84 días de regata. El único que ha conseguido dos victorias en la historia de la regata. Salieron 29 barcos, de los que solo llegaron 11 y nada menos que 18 se tuvieron que retirar. Las razones de tamaña escabechina quizás haya que adjudicársela al nuevo modelo de mástiles con crucetas. Los outrigers se abandonan excepto Desjoyeaux que seguía siendo fiel a los mismos. Mi emocionado recuerdo a mi amiga Rosa, que me acompaño en esa salida.

7ª edición 2012 – 2013

Victoria incuestionable del discípulo de Desjoyeaux, Françoise Gabart, con el Foncia con record de días invertidos incluido. Tan solo fueron 78 los días que Gabart permaneció a bordo en su recorrido de ida y vuelta a Le Sables d’Olonne.

19 barcos en línea de salida, 11 llegados, 1 eliminado y 8 retirados.

Tercera participación española y segunda para Javier “Buby” Sanso con el Acciona, todo un compendio de mal hacer de la compañía Acciona con los 7 periodistas desplazados e invitados por la organización, era la primera vez que se producía este hecho. Pues bien a pesar de estar presentes en le Sables d’Olonne el trato que nos dispensaron fue muy malo no, malísimo, todo lo contrario que el resto de competidores cuyos jefes de prensa se desvivían con nosotros, tanto la agencia Burston&Marsteler como el Dircom de Acciona Pio Cabañillas se lucieron, España cañí que diría el maestro.

Por cierto el Acciona y toda su tecnología verde a bordo, volcó por rotura de la quilla. a la altura de Azores en el camino de vuelta y a falta tan solo de dos, tres días para finalizar la regata.

8ª edición 2016 – 2017

A falta de 256 días para la salida de esta octava edición, las cartas están por echar. Quien se llevara el gato al agua, los nuevos IMOCA con foils o los modelos de la penúltima generación que han demostrado ya su valía.

Mi apuesta personal es por uno de estos concretamente por el PRB de Vicent Riou.

Un posible español en la octava edición

Sería la cuarta y esperamos de todo corazón que se cumpla, el elegido y oficialmente inscrito es Didac Costa y el barco el antiguo King Fisher de Ellen MacArthur y que navego la pasada edición de la BWR como Pharmaton.

El equipo está listo para empezar (el job-list para el primer mes ya está hecho), Didac entrena por ahora en Fígaro en el CEM de la Grand Motte. Con la FNOB hemos llegado a un principio de acuerdo para el alquiler del barco que incluye una colaboración con sus diferentes proyectos (educativo, científico, etc. con los que Didac colaboro muy activamente en la última BWR) y una inversión en el barco para optimizarlo y que siga siendo competitivo.) Ahora solo falta concretar el patrocinio, que según nuestras fuentes se debe concretar a finales de Marzo.

¿Llegarán a tiempo?, ¿lo conseguirán?, estas son las preguntas del millón esperemos y confiemos que al final lo consigan.

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