Vendée Globe

En fila india sobre la Zona de Exclusión Antártica por el océano Pacifico

Yannick Bestaven, «estamos rompiendo el récord de la lentitud». «Bureau Valle 2» vuelve a la competición después de fondear en la isla Macquarie. 12 IMOCAS por cruzar cabo Leeuwin

@DuryAlonso

La mitad de la flota IMOCA navega prácticamente sobre la línea de la Zona de Exclusión Antártica para intentar escapar de los vientos débiles al norte de su ruta y aprovechar al máximo aquellos más intensos y estables. Solo les falta cantar el estribillo: Ay ho, ay ho, ay ho. Ay ho, ay ho, la hora ya llegó. Ay ho, ay ho, ay ho. Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo ; mientras apuntan hacia Cabo Hornos.

Bestaven está encantado con su liderazgo después de varios días en primera posición, otra cosa será y podrá mantener el puesto a largo plazo: “… ¡Los toboganes del gran Pacífico Sur, no sé si vamos a verlos! Las condiciones meteorológicas no son buenas en este momento: o no hay viento o vamos a bajar con vientos en contra al salir del anticiclón. No me esperaba eso. Por suerte aún es maniobrable, no es como en el Océano Índico donde los vientos eran fuertes y los mares caóticos. En cuanto a los récords de velocidad, estamos rompiendo el récord de lentitud”.

Uno de los problemas que se están topando el grupo de cabeza es con los modelos de predicción meteorológica para la zona, al parecer el GFS estadounidense no es muy errático y les permite calcular en qué lugar podrán hacer la próxima maniobra, siempre en el límite de la ZEA, para seguir aprovechando el flujo de viento que les llega por popa.

El patrón del «Maître CoQ IV» ha descubierto un truco para tener los pies secos dentro de las botas: “Para evitar la humedad, he aprendido una gran cosa de Caroline Muller (directora de comunicación del proyecto); me pongo un periódico en el interior y éste absorbe la humedad. Lamento no haberme traído con toda la colección l´Equipe porque no me queda suficiente papel de periódico. ¡Pero funciona muy bien! Te pones un poco en las botas y cuando sales del edredón está seco” ; para aquellos que en su día transitaban las calles con las Vespas ya saben lo eficiente que siempre ha sido el papel de periódico bajo la cazadora.

Según el meteorólogo Christian Dumard, el anticiclón situado al norte del grupo de cabeza podrá hacer estragos en las próximas horas, su dirección es hacia el sureste y por ahora el «Maître CoQ IV» se atreve a mantener su trayectoria hacia el este haciendo trasluchadas sobre la ZEA; mientras que «Apivia» y «LinkedOut» (segundo y tercero) han ido ganando latitud norte progresivamente esperando que la alta presión siga su camino y no les pille con vientos de proa.

Volviendo a lo comentado por Bestaven, los modelos de predicción meteorológicos siguen siendo muy inestables de un día para otro, con lo cual es muy difícil para los patrones construir una estrategia a largo plazo. Tendrán que mantenerse vigilantes y oportunistas con los cambios de pronóstico.

Dumard se hace la siguiente pregunta: “… si el «Maître CoQ IV» será capaz de salir adelante o no. Si logra mantenerse al este del anticiclón, puede aumentar su ventaja, pero si lo atrapan se podrían concentrar los diez mejores IMOCA de la flota en menos de 250 millas el jueves por la noche”.

«Bureau Valle 2» ya ha abandonado el fondeadero de la isla Macquarie. Su patrón ha tenido que hacer tres intentos para subir hasta el del mástil: "¡Esta es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida! ¡Tenemos un nuevo carril de la vela mayor, vamos a izar la vela mayor y vamos a iluminarnos para volver a Les Sables!”. La pericia del patrón también ha asombrado al propio director de la regata Jacques Caraës, que no tenía claro que pudiese reparar la principal avería y en consecuencia implicaría que abandonase. Ahora la vela mayor del «Bureau Valle 2» se puede izar hasta el primer rizo, y también dispone de un nuevo sistema para reforzar la driza principal al disponer de hook en el carril del mástil. A las 04:00 horas de hoy lunes (21 de diciembre de 2020) informó dese a bordo que volvía a la competición.

A las 08:13 horas UTC de hoy, Alan Roura cruzaba la longitud de cabo Leuwin hacia el este con su barco «La Fabrique» en décimo quinta posición tras 43 días de regata, y 7 días con 20:47 horas más tarde que el tiempo de Charlie Dalin con el «Apivia». El siguiente grupo de seis IMOCAS, con Arnaud Boissieres, lo harán en las próximas horas, entre ellos el español Dídac Costa que se encuentra a 380 millas de este meridiano; a los que hay que sumar siete participantes más.

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