Regatas on line

Resultados de las regatas OnLine de estos días

ABC_N

El ‘Floor Gast’ alicantino se impuso en la ‘I EKP Women’s Cup Virtual Regata RCMA-RSC’, competición de vela virtual organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y celebrada desde el viernes hasta el domingo.

El ‘Floor Gast’ dominó de principio a fin y defendió su liderato en el Grupo Oro, establecido tras las dos primeras jornadas clasificatorias. 24 regatistas femeninas de todo el país han tomado parte estos días, a través de la plataforma virtual Regatta Inshore, en una cita virtual de regatas empleando un simulador de vela online que escoge el tipo de recorrido y la embarcación con la que se navega. Unas regatistas fueron parte de las inscritas en la ‘International Women’s Sailing Cup’, que iba a disputarse a finales de marzo hasta que llegó la pandemia del COVID-19, y otras protagonistas de esta experiencia de pruebas virtuales han sido regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte.

Tras el ‘Floor Gast’ (22 puntos), en el Grupo Oro de la ‘I EKP Women’s Cup Virtual Regata RCMA-RSC’, se clasificaron Carlota Gala (25 puntos), Carlota Massana (28), Laura Fernández (30), Lucía Guerrero (35), Ana Monsalvo (36), Carmen Arbaiza (37), Inés Herrero (39), Joana Abásolo (42), María Sánchez (43), Nuria Sánchez (47) y Clara Carnicero (53). El Grupo Plata fue ganado por Silvia Marcé (43 puntos), empatada con Lucía Albelda. Luego, se clasificaron Ascensión Roca (44), Agathe Fumat (48), Helena Alegre (51), Elena Quevedo (53), Eva González (57), Rosa María Gundín (60), Isabel Lafita (68), Valerie Fumat (75), Izaskun Uriaguereca (85) y Caridad Gimeno (93 puntos).

Palma

El Real Club Náutico de Palma ya conoce a sus ocho representantes en el I Trofeo Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos. Tras la disputa de 16 mangas (ocho el pasado fin de semana y ocho entre ayer y hoy), este mediodía ha concluido el I Trofeo RCNP Virtual Regatta 2020, en el que han participado 64 barcos divididos en dos categorías: mayores y menores de 18 años. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo competirán defendiendo la grímpola del RCNP en la primera gran regata virtual organizada por la entidad que agrupa a los principales reales clubes de España.

El vencedor senior ha sido el regatista preolímpico Joan Cardona, vigente campeón del mundo sub 21 de la clase Finn, que ha demostrado ser tan bueno a los mandos de su smartphone como lo es a bordo de su embarcación de verdasd: ha ganado 13 de 16 pruebas y ha obtenido una holgada ventaja de 26 puntos sobre el segundo clasificado, el Atrickytown II. El Jimigen ha completado el podio y el Skipper Sailing Club, cuarto en la general, ha conseguido el pasaporte para la competición nacional.

Jordi Lladó, subcampeón de Europa de Laser Radial, ha sido el mejor de los Sub 18. Su victoria ha sido bastante más ajustada que la de Cardona en la categoría senior: seis victorias parciales y una renta de seis puntos sobre el Boxinguy_36, del regatista de Optimist Xavi Garcia Ollé. Susana Bestard se ha colgado el bronce y el joven Roc García Ollé, a los mandos del barco Rocky Marciano, ha sido cuarto.

Las competiciones virtuales se rigen por un reglamento especial de la World Sailing (federación internacional de vela) y tienen carácter oficial.

Hugo Ramón, vocal de vela del RCNP, destaca que el videojuego Virtual Regatta está siendo una herramienta muy útil para mantener unida a la flota de los equipos de regatas del club durante el confinamiento, “a la vez que permite a los los regatistas desarrollar conocimientos teóricos y de estrategia. Estamos confinados, pero nos mantenemos activos con tablas de ejercicio físico, charlas, clases teóricas y regatas virtuales. Los entrenadores se mantienen en contacto telemático permanente con los regatistas” , ha subrayado Ramón.

Vigo

Alberto Basadre (Marítimo de Canido), que llegaba a la serie final como séptimo clasificado (7 puntos acumulados), se ha hecho con el título de mejor patrón de la Regata Galicia contra el Covid-19, una prueba virtual a través de una aplicación que ha organizado durante toda la semana la Real Federación Gallega de Vela.

Bajo el control y coordinación de Bruno Gago, director técnico federativo, los quince finalistas, que llegaban liderados por Tone Pérez (RCN Vigo), disputaron seis pruebas con la aplicación Virtual Regatta Inshore, un programa de World Sailing que, con el confinamiento, ha ganado adeptos entre regatistas, técnicos y jueces con licencia de la RFGV.

Una más que probada habilidad para manejar el monotipo en el campo de regatas y una buena conexión a internet (también importante), otorgaron el podio a Alberto Basadre (Marítimo de Canido), Ero Pons y Pablo Astiazarán (RCN Vigo). Basadre es regatista y entrenador; Pons es exitoso técnico y Astiazarán regatista de Optimist de 15 años.

Basadre se impuso por un punto de ventaja frente a Ero. No necesitó imponerse en una sola de las cinco regatas del día porque el “trimmer” del “Marnatura” firmó una serie excelente: 4-13-2-4-3 en la que descartó su único mal resultado (el decimotercer puesto de la segunda prueba), para añadirles los 7 puntos con los que partía de las semifinales. Pons, que llegaba con 6 puntos, uno menos que Basadre, acabó con 1-4-5-8-5 y 21 puntos al descartar la cuarta regata de la tarde.

Se da la circunstancia de que Pons fue el entrenador de la tripulación del “Marnatura” (RCN Vigo), en la que se encontraba Basadre, cuando el barco vigués ganó el título Corinthian (mejor barco aficionado) en el Mundial de J70 de Marblehead (EE. UU.) en 2018.

Por su parte, Astiazarán acabó con una serie 6-1-4-2-12, descartando la última prueba y sumando los 12 puntos con los que entró en la final. El vigués ha sido la gran sorpresa, porque partía a 11 puntos de Tone. Astiazarán está entrenado por Alejandra Suárez, feliz ya el día anterior porque su pupilo se había metido en las regatas decisivas.

¿Y Tone? El líder de Jueves y Viernes Santo pinchó. Noveno, decimosegundo, séptimo y dos DNC -le falló la conexión- en las dos regatas finales y terminó undécimo.

Al no meterse ninguna patrona en la ronda final, el Viernes Santo ya se conoció el podio femenino. Boquete, en los últimos años compitiendo como tripulante en Snipe y ahora también en Láser, sumó en las semifinales 42 puntos, una vez descartados sus dos peores resultados en las diez regatas. La viguesa firmó un primer puesto, un segundo y dos terceros en su grupo como mejores valores, pero se quedó a dos puestos y tres puntos del selectivo acceso a la final, al concluir en la decimoséptima plaza.

El podio femenino se completó con Alejandra Suárez (RCN Vigo), entrenadora del equipo de Optimist y bicampeona del Mundo de Vaurien en categoría femenina, y con Marta Torres (Grupo Bazán), joven regatista de Optimist, en tercer lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación