52 SUPER SERIES

«Luna Rossa» comienza a mostrar su teórico potencial en la Zadar Royal Cup

El barco italiano hace la jornada perfecta con un primero y un segundo en su segunda comparecencia en la regata

J. Aguadé

La combinación Bruni-Vascotto-Spithill dominó ayer en la primera jornada de la Zadar Royal Cup. El barco de Fabricio Bertelli hizo un extraordinario 1-2 en un día en el que no era nada sencillo acertar los bordos. Pero ellos tres parecieron que llevaban toda la vida navegando en las planas, pero traicioneras aguas de la costa dálmata, porque siempre estuvieron en posiciones de control de la flota. Los demás subían y bajaban en el inusual para las 52 Super Series carrusel de posiciones, pero ellos siempre estuvieron delante. El otro vencedor de la jornada fue el Gladiator de Tony Langley. Con uno de los dos barcos que no son de trinca esta temporada el armador y caña inglés logró una meritoria victoria, hacia un año que no lograba una, y se colocó segundo en la general.

El control de las salidas ha sido fundamental para el Luna Rossa. Bruni le ha tomado ya la mano a su Botín, el último barco de la nueva generación que se echó al agua en abril, y en las tres partidas que se dieron ayer (hubo una llamada general a primera hora) las ganaron saliendo con absoluto control desde el pin de la línea. Majestuoso el italiano que controló esa posición. Bruni es el gran triunfador de la jornada. Pero también la pareja Vascotto-Spithill supieron llevar el barco siempre al lugar donde se minimizaban los daños. Además, su trabajo coral tiene más mérito ya que el navegante habitual, Francesco Mongelli no se ha subido al barco al habérsele infectado una herida. Los pozos de viento que todos los demás cogieron parecían no existir para ellos. En la primera manga, es cierto, se beneficiaron de una rotura del Provezza. Los dos barcos buscaron caminos distintos en la primera ceñida en Zadar, pero llegaron al cruce con una ligera ventaja para el barco comandado por Peter Holmberg. Los turcos aprovecharon el mínimo margen del cruce para irse por delante tras el pase por la boya de barlovento. Pero tras dominar la popa tuvieron un problema con la arriada del spi y tuvieron que parar totalmente el barco durante más de tres minutos. La regata se había terminado para ellos y de primeros terminaron últimos. Luna Rossa entró primero seguido de Alegre de Andrés Soriano y del Phoenix de Tina Platnner que se convertía en su primera regata como caña de 52 Super Series en la primera mujer que llevaba la caña de un barco en la competición y que, además, hacia un cajón en su primera prueba.

La segunda manga comenzaba de la misma manera que la primera. Luna Rossa desde el pin abría unas líneas de navegación que nadie tenía por el lado izquierdo. Navegaba a su antojo ante una banda de perseguidores, todos menos el Gladiator que se fue por la derecha, mientras los demás se peleaban. Pero el Gladiator fue el que encontró en la soledad del lado teóricamente desfavorecido la racha que le llevó al cruce con el Luna Rossa con la ventaja que ya no dejó. Langley, con Hamish Pepper a la táctica, hizo una manga muy segura para confirmar su triunfo que no se producía desde Porto Cervo en 2017. Un año justo…

Los grandes favoritos pagaron muy cara su irregularidad. Quantum empezó con un noveno en el estreno de Doug DeVos a la caña y un sexto en la segunda manga. Azzurra firmó un cuarto y un décimo en una jornada en la que fueron de arriba a abajo con demasiada facilidad. Platoon fue el más consistente con dos quintos puestos. Visto lo visto en Zadar esa puede ser la regla ganadora si no es que el Luna Rossa sale con la misma fuerza y acierto que hoy. Mañana está previsto que se dispute un barlovento-sotavento y una costera corta a partir de las 13 horas. Las pruebas se pueden seguir en www.52superseries.com en modo virtual con comentarios en directo. De viernes a domingo se disputarán tres jornadas de bastones que serán ofrecidos en directos y estos tres últimos días se retransmitirá en directo la regata desde el agua con televisión en vivo. También se podrá seguir desde nuestra página web.

Francesco Bruni, caña del Luna Rossa, expresa: “Estamos mejorando, creciendo, como lo demostramos en la última prueba en Šibenik y hoy también. Esta temporada es de crecimiento para nosotros como equipo y estamos cubriendo el progreso que nos hemos marcado. Hoy claramente ha sido nuestro día, un día especial. No siempre va a ser así, pero lo cierto es que nos ha salido todo bien. En la primera salida que hemos repetido ya demostramos que era la forma buena de salir y luego las hemos repetido dos veces. Gran táctica y el barco es muy rápido, aunque tenemos que seguir mejorando en la ceñida la velocidad”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, comenta: “Ha sido un día complicado con muchos cambios de viento y presiones diferentes. Han sido muy reñidas las regatas para nosotros pasando barcos. Prada ha tenido un día bastante bueno y el resto hemos estado ganado y perdiendo. Todos muy pegados menos ellos. Lo que habíamos previsto se corrobora, va a ser muy complicado este campeonato. Hay que ir día a día y ver la clasificación para ir pelando en cada manga. Nosotros estamos contentos por no tener un pinchazo que es lo que hay que evitar. La costera de mañana parece que va a ser un ‘barlo-sota’ muy largo como una carrera de caballos. Hay que estar ya desde el primer momento en la cabeza de la flota para no perder el ritmo de los de arriba. Va a ser una regata muy entretenida”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación