Copa del Rey Mapfre

La grandeza de un barco de 21 años

El «Aifos» continúa como líder de la general tras ganar la cuarta manga en real

Pedro Sardina

Tercera jornada de la Copa del Rey Mapfre y tercer día que el «Aifos», el Corel 45 de la Armada Española, que patronea el Rey ocupa la primera posición de la clase estrella de la regata, la BMW ORC1. El barco de la Armada Española fue botado en 1996 como reclamo para que ciertos armadores de la flota española se construyeran una unidad para intentar hacer una flota de monotipos para regatear en tiempo real.

Del «Aifos» al «Etea»

La aventura duró un par de años porque solo se construyó un barco igual, «La Casera», de Javier Jáudenes. Con dos barcos en el agua no era suficiente y en 1998 se dio por fracasada la tentativa monotipista. El barco pasó a engrosar la flota de la Comisión Naval de Regatas y recaló en Vigo, donde tomó el nombre de «Etea» (Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada) a los mandos de Fernando Cominges. Allí tuvo sus días de gloria navegando por los fiordos gallegos y participando en trofeos tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Bayona.

En 2014, con Don Felipe como Rey de España, la Armada puso a su disposición el «Aifos» de la clase TP52, que había ganado la Copa del Rey Mapfre bajo el sistema de medición de RI1 para intentar otra vez la gesta, pero la tentativa fracasó, por lo que se tomó la decisión de devolver a Palma el Corel 45 y mandar a Galicia ele 50 pies «Sirius V». Desde 2015, Jaime Rodríguez Toubes lleva intentando optimizarlo para sacar más rendimiento a este barco de 21 años. No había manera de hacerlo porque ni había dinero ni casi merecía la pena. A principio de 2017, Rodríguez Toubes toma la decisión de cambiar el Corel por el 50 pies, que se trae a la Comisión Naval de Regatas de Baleares para optimizar la quilla y el timón. El barco, bajo el nombre de «Aifos» (todos los barcos del Rey se llaman así en honor a la Reina Sofía) fue probado en Valencia, en el Trofeo de la Reina y allí se pudo ver que este 50 pies no navegaba bien.

A última hora se volvió a hacer un cambio y se devolvió al Corel 45 a Palma. De momento su rendimiento ha sido optimo y lleva tres días, con un total de cinco mangas, liderando la clase BMW ORC1.

Ayer, dos nuevas mangas en una bahía de Palma que mostró su peor cara, con 38 grados de temperatura y una humedad del 87 por ciento. Un calvario para la flota, que veía como en algunos campos de regatas se tenían que suspender pruebas ya empezadas. Después de un breve aplazamiento, se dio la salida con 6 nudos de intensidad de viento del suroeste, que en menos de dos horas roló a sureste, ya con una intensidad de 9 nudos. Un campo de regatas de lotería.

El «Aifos», en el que ayer volvió a tomar la caña el Rey, defendió su liderato con más autoridad si cabe haciendo un tercero y un cuarto en tiempo compensado. Ganó la primera manga en tiempo real y fue tercero en la segunda. Lidera la clase con 10 puntos de ventaja sobre el «Adrián Hoteles», de Daniel Adrián, que está realizado una gran Copa del Rey Mapfre y ayer anotó un segundo y un tercero, y con 17 sobre el «Maserati», de Fernando León, que hizo dos sextos puestos y se coloca tercero.

El resto

En la clase Herbalife J 80, máxima igualdad entre los dos primeros de la clasificación general encabezada por «Les Roches» (2/1/1/6), de Eric Brezellec y el «Bribón Movistar» (1/2/4/3), de Marc de Antonio. El tercero en discordia, «Garatu» (4/7/5/1) se encuentra a siete puntos de la cabeza. Cae a la cuarta posición el «VSA» (3/3/8/5), de José María Van der Ploeg.

En la clase BMW ORC2, espectacular regata del «Maverta» (3/2/1/1), de José Ballester, que aventaja en ocho puntos al «Kundaka» (8/3/2/2), de José Coello. Asciende un puesto y es cuarto el «Sum Innovation» (6/1/3/6), de Pedro Campos, y el «L’immens», de Alexandre Laplaza cae hasta la novena posición porque ayer fue descalificado por una protesta que le puso el «Kundaka».

Debutaron ayer los catamaranes «levitadores» entre los que regatea el español «Movistar», de Íker Martínez. Disputaron dos mangas muy sosas sin apenas viento, que fueron ganadas por el «Film» (1/9), de Simon Delzoppo y por el «Realteam» (4/1), que encabeza la clasificación general. El «Movistar» (8/8), ocupa la décima plaza de la clasificación.

De momento no se ha llegado al ecuador de la regata, por lo que las espadas está en todo lo alto. Cuando se llegue a ocho mangas, cada barco podrá descartar el peor resultado. Se calcula que eso ocurrirá el próximo viernes.

Pepe Ponce: «Ser estratega del "Maserati" tiene su premio»

Pepe Ponce, estratega del «Maserati», se muestra muy optimista después de haber disputado estas tres jornadas de regatas. «Las condiciones son muy, muy difíciles, por eso hay tantos saltos en la clasificación y se bajan y se suben puestos con tanta facilidad. Si logramos hacer una buena salida estamos siempre metidos entre los cuatro primeros barcos que llegan a barlovento. Estamos cogiendo el punto al barco y cada día que pasa nuestras sensaciones son mejores, tanto que ya comenzamos a arriesgar cada vez más en las salidas y cuando comenzamos a navegar llevamos el barco con mucha más confianza. La clave está en hacer una buena salida y, despreocupándonos de los demás, navegar como sabemos».

Pepe Ponce es uno de nuestros mejores regatistas. El patrón de Las Palmas actúa normalmente como caña de los equipos, pero en el «Maserati» lo hace en el puesto de estratega. Ponce habla de su gran rival, el «Aifos». «Nos está sorprendiendo a todos mucho. Salen muy bien y coge velocidad enseguida. No cometen apenas fallos y son muy regulares en la clasificación. No tiene prisa y se quita del medio en las salidas porque son sabedores de su rapidez. Una vez que cumplimentan la primera ceñida, se escapan demostrando su buena táctica y navegación. Es muy grato sentir la sensación de la pelea contra un barco un poco más pequeño de eslora. Si sigue así, le auguro un final muy feliz en esta Copa del Rey Mapfre».

Las fuerzas están equilibradas en la clase estrella de la regata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación