Copa América

Brindisi presenta candidatura para albergar regata preliminar de Copa América en octubre y Cerdeña se replantea su renuncia

Dalton: «Hemos recibido la propuesta aunque yo personalmente no he hablado con los responsables de la misma»

«El objetivo es ambicioso, pero podemos hacerlo, tenemos todo el potencial y lo que se necesita», dice el Presidente de Confindustria Brindisi

ABC_N

La ciudad italiana de Brindisi ha presentado un proyecto para ser sede de la segunda regata preliminar de la 37ª Copa América Barcelona 2024, después de la renuncia, hace una semana, de Cagliari (Cerdeña) para acoger dicha regata a final de octubre de este año, y la misma sido confirmada por Grant Dalton, director general America's Cup Events Ltd., empresa organizadora de la 37ª Copa América.

Dalton se encuentra estos días en Barcelona y ha explicado que, "hemos recibido la propuesta aunque yo personalmente no he hablado con los responsables de la misma ya que de las conversaciones las está llevando a cabo Matteo de Nora (Oficial Principal del Team New Zealand y su mano derecha), aunque ahora parece que Cagliari se está replanteando su postura inicial" .

Tal como indica el Protocolo de la 37ª Copa América, debe designarse la sede de las regatas preliminares seis meses antes del inicio de las mismas y ayer expiraba el plazo. En vista de la situación ACE lo ha ampliado hasta el 30 de abril, ahora fecha límite, aunque Daton ha recordado, "no se pueden prorrogar mas los plazos ya que todos sabemos los complicados que son los trámites burocráticos en Italia".

El ambicioso proyecto de Brindisi esta liderado por el Presidente de la Autoridad Portuaria del Sur del Mar Adriático, Ugo Patroni Griffi, que confirmó la iniciativa en declaraciones a la televisión italiana.

"El objetivo es ambicioso, pero podemos hacerlo, tenemos todo el potencial y lo que se necesita" , ha declarado el Presidente de Confindustria Brindisi, Gabriele Menotti Lippolis.

Este fin de semana se ha formado un comité promotor para organizar la regata Brindisi al que también se han sumado el Gobernador de Puglia, Michele Emiliano, confirmando así efectivamente el apoyo de la Región, al ministro de Deporte y Juventud Andrea Abodi y el ministro para asuntos del Sur Raffaele Fitto.

En Brindisi cuentan con poder disponer los 6 millones de euros que pide ACE, y los espacios portuarios están potencialmente a la altura de albergar un evento de esta magnitud.

Las condiciones de viento de Brindisi y del mar Adriático son moderadamente ventosas y la ciudad siempre ha sido sede de otros eventos náuticos como la histórica regata oceánica Brindisi-Corfú o incluso regatas internacionales de alto nivel.

La organización de Brindisi también ha dicho que si Cerdeña confirma su replanteamiento, su propuesta se retirará automáticamente.

Mientras, en Cerdeña, la reacción a la decisión del Consejero de Turismo de Cerdeña, Giovanni Chessa ha desconcertó a muchos entes públicos y privados de la región sarda.

La asociación de Armadores de Vela de Altura de Cerdeña (AVAS) envió una carta a Chessa, que ha se ha hecho publica indicando que, "le invitamos a reconsiderar esta importante oportunidad de crecimiento económico y le instamos a reiniciar inmediatamente los contactos con la organización (ACE) para encontrar una solución para que el evento pueda llevarse a cabo" .

"La renuncia a una regata preliminar de Copa América -explica el presidente de AVAS, Carlo Cottiglia-, "el evento náutico más importante del año y que habría garantizado un retorno turístico fundamental para la economía de la isla, es la mayor oportunidad perdida de situar a Cagliari a nivel internacional como el mejor emplazamiento del Mediterráneo para la práctica del deporte de la vela en todas sus modalidades".

En la carta se pide a Chessa: "Reflexione , seguro que interpretamos el pensamiento de entidades, asociaciones, escuelas de vela, empresas y aficionados del mundo de la vela deportiva, amateur y de crucero, que en su conjunto congregan a decenas de miles de personas".

También la consejera Maria Laura Orrù ha escrito a Chessa y entre otras cosas le comenta: "no quiero creer que una reacción caprichosa haya podido alejar una competición que genera un importante retorno económico, un formidable escaparate de nuestras bellezas naturales y marcos deportivos que puede ofrecer nuestro territorio, es injustificable y gravemente preocupante" .

"Dentro de la oposición ya nos hemos movido para acceder a los documentos y seguramente habrá preguntas sobre este daño potencial a la imagen, la reputación y la economía de Cerdeña", finaliza.

El replanteamiento de Cerdeña, que ya ha abierto conversaciones con los abogados de ACE, ha llegado después de una auditoría independiente hata revelado que el impacto económico de la regata preliminar sería de 14,8 millones de euros frente a los 6,1 que costaría organizar el evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación