Sail GP

Australia vuelve a reinar y gana el Circuito Rolex Sail GP

El campeonato, asociado por Rolex como Reloj Oficial exclusivo desde el inicio de la Temporada 1 en 2019, es una luz de liderazgo en el deporte, fomentando la innovación y la transformación, así como la competición del más alto nivel

La Gran Final de la 3ª Temporada de Mubadala SailGP en San Francisco estuvo a la altura de los estándares de excelencia establecidos en temporadas anteriores, ofreciendo un espectáculo irresistible con la tensión mantenida hasta el último tramo de la regata final

ABC_N

El Australia SailGP Team demostró sus impresionantes credenciales y se adjudicó su tercer título SailGP consecutivo, cruzando la línea de meta segundos por delante de Nueva Zelanda, con el equipo Emirates Gran Bretaña justo detrás.

Posiblemente la mejor Gran Final hasta la fecha, la de la 3ª temporada, en la que el ganador se lo lleva todo, fue disputada por tres tripulaciones excepcionales lideradas por regatistas de una calidad impecable. Tanto el australiano Tom Slingsby como el neozelandés Peter Burling son medallistas de oro olímpicos, ganadores de la Copa América y dos veces Rolex World Sailors of the Year. Ben Ainslie, timonel del equipo británico SailGP y Testimonio Rolex, es el regatista olímpico más laureado de todos los tiempos, con cinco medallas en su haber, cuatro de ellas de oro. También ha ganado la Copa América y ha sido cuatro veces Rolex World Sailor. Para él, la victoria del Team Australia fue bien merecida: "Los australianos han sido el mejor equipo de toda la temporada. Hoy lo han vuelto a demostrar y es un logro fenomenal" .

Australia y Nueva Zelanda, salvo catástrofe, ya se habían clasificado para la Gran Final. Gran Bretaña ocupaba la cuarta plaza, a un punto de los tres primeros, y necesitaba hacer algo especial para superar a un equipo francés de gran talento, con dos victorias en su haber. Hannah Mills es la estratega del equipo británico. Ella también está hecha a conciencia. La mejor regatista olímpica del mundo, con dos oros y una plata, es Testimoniante Rolex y dos veces Rolex World Sailor of the Year. Con una proverbial montaña que escalar para pasar el corte, Mills reveló antes de la regata que el equipo estaba todo lo preparado que podía estar: "La presión y los nervios en momentos como éste son propios del deporte profesional, pero como atletas vivimos para estos momentos. Hemos repasado tantos escenarios diferentes como hemos podido, los 'y si...', y cómo vamos a responder a las distintas situaciones para estar lo mejor preparados posible ante cualquier eventualidad. En los entrenamientos nos hemos concentrado en perfeccionar las maniobras y la comunicación, para poder concentrarnos en la Regata" .

Al final de la primera jornada, la tripulación británica se había asegurado dos segundos puestos y un primero en las tres regatas, respondiendo así a cualquier duda sobre su capacidad para responder a la presión. El equipo francés tuvo un día más turbulento, luchando por encontrar su forma. Mientras tanto, Australia y Nueva Zelanda siguieron a lo suyo sin hacer ruido y, en el caso de Slingsby, derrocharon confianza para liderar la clasificación. Con dos regatas el domingo para determinar quién se uniría a ellos en la lucha por el gran premio, los franceses mejoraron su juego para ganar la primera. Sin embargo, Ainslie y su tripulación no se rindieron en la segunda y mantuvieron a raya a los franceses. Al final, fue la regata y la temporada de Australia. A pesar de lo ajustado del final, fue otra actuación magistral que mereció la victoria.

El dominio aparente de Australia no es casualidad. Una y otra vez, la tripulación ha demostrado su capacidad liderando desde la primera posición, ganando cuatro de las once pruebas del campeonato de la tercera temporada. Su peor resultado a lo largo del año fue un quinto puesto en Saint-Tropez, y sólo en otra ocasión no subió al podio. A Slingsby le queda poco tiempo para disfrutar de su extraordinaria racha de éxitos. La cuarta temporada comienza dentro de poco más de un mes, y Slingsby es plenamente consciente de la amenaza que supone una flota en constante presión: "El hecho de que lo hayamos conseguido hoy es un gran testimonio de toda la gente que está detrás de mí. De las tres victorias en el campeonato, ésta es la mejor, por cómo hemos navegado todo el año. De cara al futuro, tenemos que fijarnos en la dinámica del equipo, en el ambiente, en las sensaciones, en cómo respondemos a las críticas. Tenemos que seguir mejorando, encontrar nuevas formas de vencer a nuestros competidores" .

Por su parte, el equipo español que concluyó el campeonato en última posición, formó con Diego Botin, Florian Trittel, Joan Cardona, Joel Rodríguez, María Cantero, Bernardo Freitas (en la cuarta manga) y Stewart Dodson (en la quinta prueba). Los españoles no pudieron mantener el ritmo que impusieron los grandes favoritos de esta competición.

Diego Botin habló sobre los retos del equipo español para el futuro y se mostró enfocado en superarlos en conjunto, sacando conclusiones positivas del papel de Los Gallos en San Francisco: “Queda un mes para Chicago y sentimos mucha confianza en que este equipo puede pelear por las posiciones de arriba, llevará un proceso, pero nos tenemos que esforzar para que llegue cuanto antes”, comentó Botin.

La tripulación del F50 Victoria ya está enfocada en la siguiente temporada y aprovecharán estos días en San Francisco para seguir entrenando y sumando horas con la embarcación que les puedan ser de ayuda para los retos del futuro en esta apasionante competición en la que se enfrentan en cada Gran Premio a auténticas leyendas de la vela profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación