Circuito PWA

Iballa y Daida Ruano suben al podio en Marruecos

Iballa se impuso en la eliminatoria simple a la arubense Sarah-Quita Offringa, mientras que Daida fue tercera al superar a la alemana Lina Erpenstein

ABC_N

Iballa y Daida Ruano arrancan la temporada de olas del tour mundial de la PWA con un primer y un tercer puesto respectivamente en el ‘Marrocco Windsurf World Cup 2018’, que por primera vez en la historia de este deporte ha reunido a la flota femenina del circuito internacional para competir en la playa de Moulay Bouzerktoun, al noroeste del país africano.

No solo se trata de la primera vez que Marruecos forma parte del calendario de la PWA, sino que nunca antes se había celebrado un evento exclusivamente para mujeres, por lo que la expectación generada a nivel mediática ha sido máxima para ver en acción a las 16 mejores corredoras del planeta en acción, en un spot que ya forma parte de la leyenda.

Moulay es una playa caracterizada por fuertes vientos y grandes olas, tanto es así, que las condiciones durante los ocho días fijados para realizar el evento fueron demasiado extremas con olas que superaban los cinco metros, por lo que tan solo se pudo celebrar la eliminatoria simple. Después de un inicio espectacular de la competición, en el que Daida e Iballa demostraron que llegaban en plena forma para defender el título y subcampeonato mundial logrados el año pasado, las gemelas de Pozo Izquierdo se clasificaron para una final a cuatro junto con la caribeña Sarah-Quita Offringa y la alemana Lina Erpenstein.

Los jueces de la PWA determinaron que el viento no era lo suficientemente potente como para incluir saltos en la competición, por lo que solo serían puntuadas las dos mejores surfeadas, lo que añadía un componente muy táctico al heat decisivo. Iballa y Daida Ruano plantearon una estrategia completamente diferente a la de sus rivales ya que, mientras Sarah-Quita y Lina trataban de surfear el mayor número de olas posible, las Morenotwins preferían realizar una buena selección y aprovechar solo las mejores olas de cada serie.

Sarah-Quita Offringa dominó gran parte de la eliminatoria simple, sin embargo Iballa Ruano supo mantener la calma y logró arrebatarle el primer puesto gracias a sus dos últimas olas, en las que logró sumar 16,12 puntos, con 7,50 y 8,62 puntos. Por su parte, Daida también decidió esperar a los últimos compases de la manga decisiva para tratar de superar a la corredora de Aruba, que sumaba 13,5 puntos, sin embargo su última ola fue puntuada solo con un 5,38, para un total de 12,5 puntos, insuficiente para lograr la segunda posición pero fundamental para asegurar el tercer puesto del podio en Marruecos y sumar importantes puntos para luchar por el título mundial.

“Ha sido un final apasionante, que se ha decidido prácticamente en los últimos segundos de la manga, lo que pone de manifiesto el magnífico nivel que tiene actualmente el tour femenino” , destacó Iballa Ruano, que agradeció el apoyo del Grupo ANFI, Volkswagen Comerciales Canarias, Starboard, Severne y el Ayuntamiento de San Lucía como patrocinadores, ya que “mantienen su confianza en nuestro trabajo y son esenciales para poder seguir compitiendo en la élite de este deporte” .

Por su parte, Daida Ruano se mostró “con ganas de que el circuito mundial de la PWA llegue a Pozo Izquierdo el próximo 14 de julio, puesto que este año el Gran Canaria Wind and Waves celebra su 30 aniversario y queremos disfrutarlo con los mejores corredores en categoría masculina, femenina y junior, que volverán a reunirse en casa para competir en el evento más espectacular del tour mundial” .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación