Piragüismo

Cooper y Toro consiguen las dos primeras medallas de España en el Mundial 2017

En Paracanoe el andaluz Javier Reja consiguió el bronce en VL2

Carmen Menéndez

España ha estrenado hoy el medallero en el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Esprint 2017 con la contribución de los campeones olímpicos Marcus Cooper Walz, ganador junto a Rodrigo Germade del oro en K2 500, que será nueva prueba en Tokio 2020, y de Cristian Toro, que ha logrado la plata en K2 200 con Carlos Garrote.

La selección española, que contaba con seis embarcaciones finalistas A en la jornada matinal, ha obtenido un sexto puesto con el K2 1.000 de Paco Cubelos e Iñigo Peña; el octavo del C2 500 de Adriana Paniagua-Patricia Coco y de Alfonso Benavides en C1 200, y el noveno de Roi Rodríguez en K1 1.000 metros.

El balear Marcus Cooper Walz y el gallego Rodrigo Germade se han proclamado campeones del mundo en K2 500 metros, que ha sido incluido en el programa para los JJOO de Tokio, al realizar una regata de la que han sido dominadores absolutos. La superioridad del K2 español quedó patente desde los primeros metros con una salida muy fuerte con la que se colocaron líderes de la regata, para mostrarse intratables ya hasta la meta exhibiendo su potencial.

El gallego Cristian Toro y el zamorano Carlos Garrote han alcanzado la medalla de plata en K2 200 en una regata muy reñida con el potente K2 húngaro, que al final de la prueba ha terminado imponiéndose en un ajustado final a la embarcación española que se mantuvo en todo momento en los puestos de podio.

Si bien se han quedado sin medalla merece mención el sexto lugar conseguido por el K2 1.000 del castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña, que en un Mundial clasificatorio para JJOO les otorgaría la clasificación olímpica, y les sirve para cerrar una temporada en la que han sido medallistas en Copa del Mundo y Europeo.

El olímpico balear Alfonso Benavides ha tenido que conformarse con la octava plaza en la final de C1 200, tras verse condicionado por una floja salida que le ha lastrado durante el resto de la regata sin tiempo para remontar al tratarse de una distancia tan corta.

También octavo lugar ha ocupado el C2 500 de la balear Adriana Paniagua y la castellano-leonesa Patricia Coco, que han protagonizado un gran salto al clasificarse para la final A de otra de las pruebas que será novedad en los JJOO de Tokio.

En K1 1.000 metros el gallego Roi Rodríguez, que también paleará mañana en la final de K1 500 metros, se ha visto relegado al noveno puesto en una final durísima, como ha quedado patente con la imagen del graderío enloquecido ante la pugna que mantenían cuatro medallistas olímpicos, entre ellos el ídolo local Josef Dostal y el alemán Tom Liebscher, que se ha llevado la victoria.

En final B, han sido sextos el gallego Daniel Durán en C1 1.000 y la gallega Camila Morison y la catalana Laia Pelachs, y novena la vasca Begoña Lazkano en K1 500.

El piragüismo español tiene asegurada la presencia en otras cuatro finales del Mundial con el pase obtenido en 1.000 metros por el K4 de Hernanz, Cabañín, Carrera y Millán, y el K1 de Laia Pelachs; el C2 200 de Segura y Benavides y el K1 500 de Roi Rodríguez. Esta tarde puede ampliar esa número ya que cuenta con seis embarcaciones en las semifinales pendientes de disputar.

En Paracanoe la selección española ha conseguido la primera medalla al lograr el bronce el andaluz Javier Reja en VL2. En la final B de KL3 el extremeño Juan Valle ha sido el ganador y el gallego Adrián Mosquera noveno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación