José Luis Suevos - Ganando barlovento

Mucho ruido y pocas nueces

Seguimos a la espera de que alguien muestre a los deportistas las cuentas del COE

José Luis Suevos
Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leo en la prensa que Alejandro Blanco se va a convertir en el presidente del COE más longevo de la historia gracias a los votos de los presidentes de las Federaciones deportivas nacionales. Es curioso, que de un tiempo a esta parte, los Presidentes de las Federaciones nacionales se muestren tan conformistas y voten una y otra vez a Blanco para que dirija los destinos del deporte olímpico de este país.

¿Nadie más se presenta o hay mucho miedo en lanzar una candidatura opuesta a la que hay? Me parece que es lo segundo. El deporte de este país, desde que salió Gómez Navarro de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se ha ido convirtiendo en distintos «reinos de Taifas», donde algunos presidentes hacen y deshacen a su antojo sin que nadie les llame la atención.

La excepción a la regla ha sido el tenis, el rugby y el baloncesto, los demás siguen encaramados a la poltrona, exceptuando los presidentes de los llamados deportes minoritarios que bastante tienen con poder mantener sus federaciones de una forma más o menos altruista.

«El deporte de este país, desde que salió Gómez Navarro de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se ha ido convirtiendo en distintos «reinos de Taifas»
José Luis Suevos

Durante cuatro años le hemos estado pidiendo a Miguel Cardenal, que nos desglosara las cuentas de COE y más concretamente las de Alejandro Blanco como presidente de la entidad, y no ha habido manera de que las pusiera encima de la mesa. Se supone que son cuentas públicas a las que todo el mundo debería de tener acceso, pero no es así.

He llamado personalmente al COE para intentar que alguien me dijera lo que cobra su presidente y la contestación es que «todo está englobado en el presupuesto anual». ¿Qué pasa?

España tiene un problema con la corrupción política, eso está más que demostrado, y comienzan a verse brotes de corrupción en los deportes, aunque son brotes que llevan brotando desde hace muchos años. Aquí nadie va a la cárcel por nada. Cualquier empresa pide justificantes de los gastos de las tarjetas de crédito, pero se ve que en las federaciones no existe eso, es decir, son «tarjetas black». Gastos al antojo del consumidor. Las federaciones se arruinan y no pasa nada. El Consejo Superior de Deportes sigue dándoles subvenciones como si tuviera obligación de hacerlo, sin embargo, las auditorías que hace no las refleja en ningún lado.

En definitiva y de muy buen rollo voy a comenzar a pedir a José Ramón Lete desde este escaparate que saque una ley de transparencia en la federaciones y organismos deportivos, además de ponerse ya a renovar la ley del deporte, que la que hay no vale para nada.

Ver los comentarios