Sergio W. Smit - Poniendo la proa

En busca de los preceptos de la náutica

Llevo ya dos años madurando el proyecto "Se buscan marineros valientes"

Últimos días de este 2017 y voy a terminar con una declaración de intenciones de cara al 2018 a través de esta columna.

La verdad, más que una declaración de intenciones personal es un llamamiento a todo el sector náutico ya que el resultado no sería todo lo objetivo que debiera si sólo aportara una persona.

Me gustaría que a lo largo del 2018 encontráramos los verdaderos preceptos de la náutica, a priori en España, pero que a buen seguro serán totalmente válidos si los extrapolásemos a nivel internacional.

Pensar en preceptos siempre es complicado pero creo que merecería la pena el poder ayudar a la náutica a evolucionar y crecer con sentido. A mi me hubiera encantado, cuando comencé mis primeros proyectos empresariales en el sector - y ahora también - haber podido encontrar documentos y análisis donde poder apoyar mis teorías sobre el rumbo que debería seguir, marcando los primeros esbozos estratégicos de una idea en el sector marítimo.

Hay ciertos preceptos filosóficos que bien podrían empezar a formar parte de las verdaderas reglas del juego de cualquier proyecto, y evidentemente náutico también, como los aplicados en el oráculo de Delfos, santuario del dios griego Apolo, como "No confíes en la suerte", "Reflexiona sobre lo que hayas escuchado" o "Enseña a los más jóvenes" pero sería fantástico lograr conseguir algunos pilares maestros para el mundo del mar.

El problema que veo es que el pensar no está bien visto en los tiempos que vivimos. Los nuevos sabios son víctimas de un "Bullying" particular ya que la velocidad que se imprime al día a día les pone muy difícil superar las primeras capas de una idea o proyecto.

Para suplir esa necesidad ha nacido una pseudo consultoría empresarial y la figura del coach, tan de moda, que son, en una gran mayoría, unos encantadores de serpientes o maestros de ceremonia que dan lo que se les pide, que no es más que una barniz superficial que no daña el ego de nadie y brilla mucho, logrando evangelizar a través de unos preceptos que sirven como una navaja suiza, para todo.

Llevo ya dos años madurando el proyecto "Se buscan marineros valientes". Sigo perseverando y animado en que finalmente verá la luz ya que en este corto camino que llevo recorrido me he encontrado con personas increíblemente inteligentes, que no son egoístas del conocimiento y estoy seguro que podré apoyarme en ellos, y sus redes, para conseguir empezar a esbozar los verdaderos preceptos de la náutica. O al menos encontrar un punto de partida.

A lo largo de este 2018 seguro que se me siguen planteando un montón de preguntas y tu es posible que tengas la respuesta. ¿Te animas a sumar?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación