Equipo Olímpico Río 2016

Fernando Echávarri: "Vamos volando a Río"

Terceros Juegos Olímpicos para el cántabro, que estrena clase (Nacra 17) y compañera, Tara Pacheco

Santander Actualizado: Guardar
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Es el regatista más veterano del Equipo Olímpico Español que participará en los Juegos Olímpicos de Río, y además, uno de los tres campeones olímpicos que defienden su cetro conseguido en la clase Tornado en los Juegos de Pekín 2008.

- ¿Por qué esa vuelta a los ruedos olímpicos tan repentina?

- Siempre he dicho que de todas las modalidades del deporte de la vela, me quedo con la vela Olímpica, me hubiese gustado hacer la campaña entera y esa era la idea desde el principio, al ser una clase nueva tanto en material como en tripulación mixta, hubo demasiadas incertidumbres en cuanto a los pesos, problemas en los barcos y adaptaciones chico-chica por lo que decidí esperar y decidir un poco más tarde.

Durante el periodo olímpico me estuvieron llamando para entrenar a varias tripulaciones, primero a Iker y Tara y después a varios países, especialmente a Rusia. Después del Mundial de Santander en septiembre de 2014, estaba ya muy cansado de estar en una lancha y veía que estaba perdiendo la oportunidad de hacer lo que más me gusta que es navegar, mucha gente, especialmente mi familia, no lo entendían y me animaron a volver. Fue una decisión muy difícil ya que por un lado llegaba tardísimo y por otro iba a ser tremendamente difícil conseguir una buena financiación para poder dedicarme al 100%.

"El Nacra 17 es la evolución en el tiempo del Tornado, aunque mucho más avanzado"
Fernando Echávarri

- ¿Qué diferencia hay entre el Echavarri de Atenas, el de Qingdao y el de Río?

-Más de 10 años, físicamente desde luego no ayuda pero hay muchas otras cosas que si, especialmente lo que se ha aprendido desde Atenas, que es mucho.

- ¿Qué tiene que ver un Tornado con un Nacra?

-Mucho, el nacra 17 es la evolución en el tiempo del Tornado, si bien es un barco mucho más avanzado en cuanto al diseño que no la construcción. Conserva las mismas bases de manejo y sensaciones, pero eso sí, es muy diferente en cuanto a las reacciones del barco, mucho más agresivas en el nacra 17.

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- ¿Cuándo Tara se quedó libre, vio usted el cielo abierto?

- Empezar con Tara sin duda ayudo mucho, ella estaba buscando la manera de seguir navegando y yo necesitaba a una compañera para arrancar el proyecto.

- Hyeres tapó muchas bocas, ¿por qué ese recelo contra un campeón olímpico?

No creo que hubiese recelo, lo que hubo es una selección muy dura de dos campeones olímpicos que querían volver a unos juegos… Hyeres fue un gran resultado en un momento muy difícil en el que además se nos estaba atacando con insultos y descalificaciones y no con hechos. La realidad es que durante nuestra aventura olímpica siempre fuimos la primera tripulación nacional en todas las regatas en las que Tara y yo participamos.

"Han pasado 10 años desde mi primera participación olímpica, sí estoy más viejo, pero tengo mucha más experiencia"
Fernando Echávarri

- ¿Cuánto le ha costado esta aventura olímpica?

- Primero hay que acabarla para hacer números, aunque la verdad no me atrevo... No es sólo lo que te cuesta, es lo que dejas de ganar para mantener tanto a tu familia como tu actividad.

- ¿Cuál es el objetivo en los Juegos?

- Siempre el objetivo fue clasificar e intentar hacerlo bien. Si hablamos de sueños, creo que cada uno tiene el suyo y creo que se pueden conseguir.

- ¿Cómo es el campo de regatas de Río?

- Es un campo muy complicado en el que hay que ser versátil, poca ola, mucha ola, corrientes, viento flojo medio, fuerte…. Hay que ser bueno con todo..

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- ¿Le beneficia o le perjudica?

- Creo que no nos perjudica. Nos hemos sentido muy cómodos siempre que hemos navegado en ese campo de regatas.

- ¿Ha vivido alguna vez una situación como la que se ha vivido este año en las clasificaciones para Río?

- Yo personalmente no.

"El objetivo era clasificarnos para los Juegos y eso ya está logrado. Ahora hay que soñar... y se puede cumplir el sueño"
Fernando Echávarri

- ¿Tenemos un equipo Olímpico equilibrado o hay demasiados jóvenes?

- Creo que España lleva a Rio un gran equipo, unas clases con mucha experiencia y otras con jóvenes con muchísimo talento que creo que nos darán muchas alegrías.

- ¿Qué supuso para Echavarri el fallido intento en el Star?

- La campaña de Star fue sin duda otro de esos retos en los que te metes sabiendo que la dificultad va a ser enorme, tuvimos que ganar entre los dos tripulantes 40 kg, adaptarnos a un barco muy diferente y todo esto en un periodo de tiempo muy cort., Al final estuvimos muy cerca, 7 del ranking mundial y con la estrella plateada pero la realidad es que al final nos quedamos fuera de los JJOO y eso nos dejó un poco tocados, en cualquier caso fue una gran experiencia, un gran aprendizaje y una gran amistad con los miembros de aquel equipo.

_ ¿Si consigue una segunda medalla, de quién se acordará en el podio?

- Sin duda de la familia que son los que realmente han levantado este proyecto.

- ¿Se acuerda alguien de que usted ha sido una vez mejor regatista del mundo?

- Mucha gente del mundo de la vela, pero todos sabemos cómo funciona este mundillo, hay que vivir el presente, y aunque el pasado ayuda en ocasiones, no te hace ganar regatas.

"Me gusta en nuevo formato de la Volvo y volvería si alguien me llamase"
Fernando Echávarri

- ¿La VOR le ha causado algún desprestigio entre sus compañeros?

- La verdad es que nunca lo había pensado, no creo. Sigo manteniendo muy buena relación con muchos de ellos, fue un proyecto en que todos nosotros aprendimos mucho, dificultades tuvimos y muchas, pero al final fuimos capaces que terminar ganando la última etapa con los mismos tripulantes que empezamos en Alicante y personalmente creo que eso tiene mucho valor.

- Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué sensación vivió durante el hundimiento del "Movistar"?

- El "Movistar" fue mi primera experiencia oceánica y un auténtico lujo y oportunidad para mi de aprender con regatistas del nivel que tenía el equipo, sin duda el barco no dio más que quebraderos de cabeza. En el hundimiento y posterior rescate por parte del "ABN" hubo más drama por la situación del "ABN" que porque nosotros tuviésemos que abandonar el barco. En el fondo, nuestro abandono fue completamente controlado y bien planificado por una tripulación más que experimentada. Me sentí muy seguro con todos ellos.

- ¿Fue peor cuando se deslaminó el "Negro"?

- La situación con el "Telefónica Negro" en el estrecho de Luzon fue realmente una situación de riesgo limite. Ciñendo con más de 50 nudos el barco literalmente se partió, tuvimos muchísima suerte de no perder el barco y acabar todos en las lanchas, como siempre cuando pasan estas cosas encima de noche...

- ¿Volvería a la VOR si le ofrecieran un equipo de garantías?

- Me gusta el nuevo formato y claro que volvería si algún equipo con potencial me llamase.

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