Entrevista

Francesco Bruni: «Compartir el timón con Spithill es muy importante»

«El tema de las olas va a ser muy importante. Barcelona tendrá este elemento diferente»

«Todavía no tenemos decidido si los grinders trabajarán con los brazos o las piernas»

Carlos Pich

Hablamos con Francesco Bruni , co-patrón del equipo italiano Prada Luna Rossa, para saber cómo va la preparación del equipo italiano, finalista en la pasada Copa América de Auckland.

Nacido en Palermo hace 50 años, Francesco Bruni tiene un envidiable palmarés. Ha participado en cinco ediciones de la Copa América, siempre con el Luna Rossa excepto en la de Bermudas, donde se unió al sueco Artemis al ausentarse del equipo italiano. Cuenta con tres participaciones olímpicas en clases tan diferentes como el Laser (Atlanta 1996), 49er (Sídney 2000) y Star (Atenas 2004), y además suma siete mundiales, cinco europeos y una veintena de campeonatos italianos.

En la pasada Copa Auckland 2020, simultaneaba la rueda del Luna Rossa con Jimmy Spithill, solución inédita que probablemente copiarán otros equipos en Barcelona 2024.

¿Cómo están yendo van los entrenamientos en Cagliari?

La verdad es que bien. Cagliari es un buen lugar / spot y aunque en invierno no se puede navegar todos los días, pero tenemos un buen promedio de días navegables. Estamos haciendo un buen trabajo probando distintas cosas, foils, timones, velas, etc. Vamos haciendo continuas pequeñas modificaciones que probamos en el agua para tener un desarrollo continuo de todo el barco. Está siendo un invierno muy productivo para nosotros.

De las modificaciones probadas, ¿habéis descartado muchas de ellas definitivamente?

Como es lógico las probamos varios días para estar seguros, unas funcionan mejor que otras, pero siempre damos un paso adelante. En este sentido, el contratiempo más destacable fue la rotura del mástil.

¿Cómo les afectó esta ineludible larga parada en boxes?

El barco estuvo mucho tiempo sin poder navegar y nos retrasó dos semanas el plan de pruebas que habíamos previsto. Cuando suceden estas cosas lo importante es utilizar este tiempo para trabajar más de otra manera, y eso es lo que hicimos. Mientras se reparaba el mástil adelantamos otros trabajos en el barco y así intentar no perder todo el tiempo.

¿Habéis evolucionado la navegación Con Jimmy (Spithill) compartiendo el timoneado steering simultáneo?

Compartir el timón, uno en cada amura, siempre ha sido bueno desde el principio. Lo más importante que ahora ha cambiado es que tenemos dos chicos que se alternan y de vez en cuando ellos también conducen el barco. Uno es el campeón olímpico Tokio 2020 y dominador de la clase Nacra 17 Ruggero Tita, y el otro aún más joven triple campeón del mundo de la clase Optimist Marco Gradoni, que con toda probabilidad será el patrón de nuestro equipo en la Youth America’s Cup. Nos va perfecto porque a veces Jimmy o yo no podemos navegar y que uno de ellos sustituya a uno de nosotros nos permite no perder días de navegación. Estamos muy contentos con ellos. Además, es muy interesante tener a otras personas que aporten su punto de vista. Aunque estén empezando, sus opiniones frescas sin condicionamientos ni prejuicios son muy valiosas, de verdad que sus aportaciones son muy interesantes.

En San Francisco, Bermuda y Auckland no había olas, ¿estáis entrenando mucho con olas pensando en las condiciones del campo de regata de Barcelona?

Yo creo que el tema de las olas va a ser muy importante. Todos sabemos que Barcelona tendrá este elemento diferente. No es muy frecuente, pero cuando en Cagliari tenemos olas aprovechamos para entrenar. En los entrenamientos de las otras ediciones de la AC, cuando había olas no navegábamos, no tenía sentido al ser una condición que no se daría en esos campos de regata, pero en Barcelona puede haberlas. Ahora es lo contrario, hay que aprovechar los días con olas. Respecto a la intensidad del viento, también sabemos que en Barcelona todo puede pasar, así que también navegamos en condiciones de viento fuerte. No hay que descartar ninguna posibilidad sobre las condiciones de navegación y hay que prepararse para todo.

¿Cambian mucho las cosas?

Por supuesto, pero no solo referente a la navegación del barco, también para todo lo que rodea un entrenamiento. El seguimiento de los tenders y su observación es complicado. Navegar tan rápido sin volar y saltando olas no es fácil, es un reto para ellos.

Falta un año y medio para el inicio de la competición. ¿Estáis ahora mejor o peor preparados que a dieciocho meses de las finales de Auckland?

Es difícil decirlo. La verdad es que ahora todos tenemos la experiencia de la anterior edición. Todos menos los nuevos equipos suizo y francés. No se puede hacer una comparación, pero si es verdad que nuestro prototipo LEQ12 40 pies es muy importante para nosotros. En la pasada edición solo tuvimos un prototipo pequeño de 20 pies, y el tamaño era muy diferente con el barco grande. Además, también lanzamos el barco 1 en estas fechas, y ahora nadie podemos hacerlo. Personalmente pienso que somos un equipo sólido, con buen grupo y que estamos trabajando bien.

Hablando de vuestro prototipo LEQ12, ¿cuál es su utilidad real como banco de pruebas del futuro AC75?

Podemos probar foils, timones, velas, etc., mientras que en el barco grande viejo si ponemos una de esas piezas nuevas para probar nos resta de las limitadas por las reglas para el nuevo barco. De momento no tiene sentido hacerlo, y dudo que tampoco en el futuro. Por eso es mejor navegar en nuestro 40 pies y poder probar nuevas ideas. En cuanto a la mera navegación, no es lo mismo que navegar con el barco grande por su diferencia de tamaño y talla, pero alternar uno y otro me parece una solución muy buena.

La posibilidad de los grinders ciclistas cambia bastantes cosas. ¿Lo habéis ensayado en el barco grande?

El viejo barco grande no incorpora el sistema de para los ciclistas, así que ellos entrenan en el gimnasio. Todavía no tenemos decidido al 100 por cien si los grinders trabajarán con los brazos o con las piernas. Estamos valorando esta opción, queremos estar seguros de la elección. Es evidente que con las piernas puedes conseguir más watts de potencia. Las diferencias varían según cual sea el tipo de esfuerzo exigido, alcanzando hasta un 20 % de potencia adicional. Por el contrario, la posición puede ser un inconveniente. Cuando la estabilidad no es buena y el barco se mueve mucho, las sacudidas perjudican el trabajo de los ciclistas. Hay que estudiarlo, probarlo y decidir, como todo tiene pros y contras. Que nadie piense que la mejora es extraordinaria, del doble o el triple. El objetivo es tener siempre las mejores soluciones, así que solo con que el balance sea un 5% favorable ya es importante. Con la suma de diferentes pequeñas mejoras se puede obtener una ganancia considerable.

¿Cuáles son vuestros planes futuros a grandes rasgos?

Nuestros planes dependen mucho de las fechas que se decidan para las regatas con los AC40. De momento (1 de marzo) solo sabemos sobre algunas opciones de que las tres regatas previstas regatas sean en Barcelona, Italia y Francia, se está hablando, pero no hay nada oficial. Estamos valorando cuando trasladarnos a Barcelona, lo haremos con tiempo suficiente para acostumbrarnos a todo, pero no sabemos todavía si será con dos, cinco o diez meses de antelación. La fecha de cuando el nuevo barco grande estará listo también es importante para el traslado del equipo. Hay muchas variables, y la primera es las fechas de las regatas previas.

¿Tenéis pensado navegar a final de verano en Barcelona?

Sí, es una de las cosas que estamos considerando seriamente. Podríamos hacerlo con el AC40 que dispondremos en abril o tal vez con el viejo barco grande. Personalmente me gustaría mucho poder hacerlo en el mismo periodo de fechas de la competición de 2024 para ir conociendo el campo de regatas de Barcelona y empezar a acostumbrarnos. Me parece que es muy probable que lo hagamos así.

¿Es el peso el cambio más importante de la regla del barco?

Por supuesto, también el mayor tamaño de los foils. El ahorro de casi una tonelada de peso supone muchos cambios, y el más visible es la capacidad de volar con menos vientos que antes. El tamaño ahora más grande de los foils también es importante y también ayudará a sustentar mejor el barco con vientos ligeros. Uno de los objetivos de la nueva regla era que estos barcos sean capaces de volar con poco viento, y ambos cambios lo facilitarán.

¿Y la mayor facilidad de foilear cambiará las cosas en la táctica de las salidas?

Hummm, no lo creo. Silencio…

¿Tiene planes para otras regatas distintas (TP52, maxis, …) al programa de Luna Rossa?

Hasta que no termine esta AC quiero estar lo más concentrado posible en nuestro equipo, mi decisión es tener la mente totalmente focalizada en esta America’s Cup. No competiré en las 52 SuperSeries por que el circuito de TP52s requiere mucho tiempo y compromiso. En maxis es distinto, tal vez pueda hacer alguna de las regatas de Porto Cervo, pero sería si dos o tres semanas antes veo que tengo claro las fechas y me surge una oportunidad, pero no voy a programar nada con más antelación, será una decisión del último momento (last minute).

¿Tampoco en Moth?

Es un barco que me encanta, pero aparco los planes hasta después de octubre de 2024. Habrá dos campeonatos muy interesantes que me gustaría hacer, un mundial en Nueva Zelanda a final de año y en 2025 el mundial será en Italia, en el lago de Garda. El barco es fascinante y es la escuela número uno para el foiling. También tiene unas posibilidades de desarrollo muy técnicas y desafiantes. La regala de la clase es muy sencilla de apenas diez líneas de texto y con pocas restricciones, dejando muchos campos abiertos para desarrollar conceptos. Salvo la eslora manga y la superficie vélica máxima sail área, el resto es casi libre. Incluso en la vela has de considerar si el tamaño máximo es el más conveniente o no. Cada temporada puedes utilizar dos foils y dos timones, pero para decidirte puedes robar varios y luego elegir el par. Eso ya da una idea de las múltiples opciones si puedes preparar y desarrollar bien tu barco con recursos suficientes. Al ser un barco pequeño todo es más asequible. Cada año, en el mundial el barco navega medio nudo más rápido, es impresionante. Recuerdo que cuando empecé hace unos siete años, ahora navegas ciñendo a 20 nudos o más de velocidad y al principio eran solo 15 nudos.

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