Asiciacionismo Náutico Español (3)

Carlos Sanlorenzo: «El asociacionismo en España está muy lejos»

Carlos Sanlorenzo Ferri, secretario general de ANEN, nos desgrana el asociacionismo náutico en España

Sergio W. Smit

Dentro de la serie dedicada a los líderes del asociacionismo náutico en España, en esta tercera ocasión entrevistamos a Carlos Sanlorenzo Ferri, Secretario General de ANEN, una de las asociaciones náuticas en España con carácter más transversal.

¿En qué estado de forma se encuentra el asociacionismo náutico en España?

En líneas generales diría que está en forma y circula por la senda correcta. Sin perjuicio de decir que somos un país que en el que la cultura del asociacionismo está aun alejada, creo que se ha avanzado mucho y que cada vez se considera más estratégico formar parte de una asociación profesionalizada.

¿Cuáles son las funciones específicas de la ANEN?

Nuestra asociación tiene un perfil muy transversal, siendo las funciones más importantes son la promoción, la representación institucional y la defensa del sector, seguido del apoyo al asociado en todo tipo de materias: técnico, jurídico, fiscal e internacionalización.

¿Cuánto dependen en España las asociaciones de decisiones políticas?

Las asociaciones tienen que nacer con un carácter apolítico. Partiendo de ahí, nosotros hemos trabajado con los diferentes colores políticos que han ido pasando por el gobierno y la verdad es que hemos ido haciendo avances en todos los casos. Es cierto que hay partidos a los que es un tanto más complicado hacerles ver las virtudes de este sector pero siempre nos hemos desmarcado de las tendencias políticas centrándonos en trabajar en beneficio del sector.

¿Cuál debería ser el frente común del asociacionismo nautico en España?

Desde mi punto de vista debería ser el trabajo en conjunto y la profesionalidad por el fomento, desarrollo y evolución del sector, una línea de trabajo que todas las asociaciones compartimos.

¿Las sociedades anónimas vinculadas a los puertos deportivos son más profesionales que un club náutico?

Es cierto que tiempos atrás había diferencias importantes entre la forma de gestión de los clubes náuticos y los puertos deportivos pero linealmente en el tiempo cada vez estas han sido menores y actualmente inexistentes. Hay clubes náuticos que están gestionados mejor que un puerto deportivo y viceversa. Con lo que me quedo es que la tendencia en la gestión entre estos dos tipos de instalaciones náutico portuarias es la profesionalización, justamente lo que necesita nuestro sector.

¿Cómo se defiende una sociedad mercantil de la competencia de una club?

Esta es una pregunta que mejor podrían explicar los representantes de las asociaciones que representa directamente a estas entidades pero desde mi perspectiva creo que básicamente con los planes estratégicos y objetivos fundamentales que se marquen unos y otros ya que el destino es el mismo. Tal vez a nivel infraestructuras y servicios sería un punto importante a tener en cuenta a la hora de atraer mercado a sus instalaciones.

¿Cuál cree que es el socio ideal para la ANEN?

El mejor socio que puede tener ANEN es el que participe de la vida de la asociación, colabore, nunca en el terreno hostil, y que aporte, sea activo, contribuyendo a esa armonía social que marca siempre el progreso de una asociación.

Háblame de la asociación de puertos deportivos como si estuviera interesado en ser un asociado ¿Porque me animaría a forma parte del colectivo de la ANEN?

Básicamente te diría lo que hemos comentado hace un momento. Tenemos una doble función. Por un lado, la que nos sirve a todos, que solo puedes conseguir con cultura asociativa y que tan sólo por eso todo el mundo se debería asociar, que es la defensa del sector y su representación ante las administraciones y su posicionamiento ante las mismas, que es clave, y luego ya las funciones más inmediatas como son el apoyo profesional que podemos dar al asociado en una serie de disciplinas técnicas o la labor de networking que aportamos al ser nexo de unión del sector, dando la oportunidad a que se conozcan mejor entre ellos. Un tema que sorprende ya que aunque seamos una familia, pudiéndonos contar todos de forma muy rápida, es palpable la distancia que existe entre unos y otros. Por ejemplo, el congreso de ANEN nació con el objetivo de que los asociados se conocieran y es un asunto en el que se sigue poniendo mucho valor.

¿Qué esperan los asociados de ANEN que se resuelva para ellos?

Esperan una defensa muy profesional del sector y de una forma más tangible, la respuesta inmediata a sus consultas, peticiones o problemas. Por ejemplo tenemos múltiples consultas relacionadas con las capitanías marítimas o autoridades marítimas. Ese tipo de respuesta rápida a sus problemas con la administración del día a día de forma profesional es para ellos un valor sumamente relevante.

¿Qué nivel de acercamiento hay entre CEACNA y FEAPDT?

A nivel nacional hay tres asociaciones que representan al sector y entre ellas hay un gran respeto institucional. Se firman acuerdos de colaboración y se trabaja conjuntamente en proyectos. No obstante creo que deberíamos dar un paso más. Tenemos que pensar en un posible ente jurídico que nos englobe a todos sin perder la identidad y objetivos de cada una de las asociaciones. Este sería un escenario muy interesante y creo que poco a poco se están dando las condiciones para que esta circunstancia pueda ocurrir. Cada vez hay menos fricciones, prácticamente ninguna y creo que el camino que estamos llevando es el correcto.

¿El sector náutico es proclive a trabajar en equipo?

El sector se ha transformado mucho en estos últimos 10 años, pasando de ser un sector muy tradicional y algo conservador, a ser mucho más abierto, mucho más profesional y que se está adaptando a las nuevas tecnologías. Todo esto ha ayudado a la aparición de un espacio común muy proactivo a la colaboración.

¿Es fácil «lograr» en ANEN?

Fácil no es porque todo conlleva tiempo, esfuerzo y recursos. La evolución a lo largo de los años ha sido buena pero aun así, fácil no es. Pero lo más importante es que no cejamos en nuestro empeño y conseguimos llevar a termino las iniciativas gracias a la empatía que hemos generado.

¿Cómo se maneja el ego en el sector nautico marítimo en España?

Siempre hay cuestiones que se pueden mejorar pero en líneas generales la profesionalidad esta por encima del ego. Detrás de una buena empresa no suele estar una persona egocéntrica con ganas de protagonismo porque eso al final falla.

¿Cuánto tiempo se dedicaba al análisis dentro de su asociación?

Es una constante dentro de ANEN. Tenemos la suerte de contar con equipo profesionalizado que nos permite avanzar y que nos ha ayudado a posicionarnos de forma clara dentro del asociacionismo europeo por ejemplo, lo que nos ha permitido tener una perspectiva más amplia del sector que nos retroalimenta de cara a nuestros análisis internos.

En España existen aproximadamente una docena de asociaciones náuticas sectoriales a nivel nacional ¿No parece una estrategia de «divide y vencerás?

Sin duda cuanto más unión tengamos en el sector menos lo dispersamos y más podemos intentar aunar esfuerzos para conseguir objetivos comunes. Creo que la administración central tiene claro quienes son sus interlocutores. Bajo estas premisas sin lugar a dudas pensar a lo grande en este sentido es un camino interesante a seguir. Sólo tenemos que ver los casos de éxito que existen en Francia, Italia o Inglaterra con asociaciones que engloban a todo el sector del mar incluyendo todos los subsectores que sean oportunos.

¿Hacía dónde va el asociacionismo náutico en España?

Se dirige hacia la unión y profesionalización del sector con unos principios muy claros. Y tenemos que pensar de una forma muy abierta sin representaciones particulares ni individuales sino como sector. Tenemos que pensar de una forma profesional y siempre en defensa del principio común que es el desarrollo y avance de este sector.

¿Cree que se podría lograr en España tener un ministerio del mar como tiene Francia?

Yo como soy optimista tengo que pensar que si. Y más en un país como España con los kilómetros de costa que tiene. Tenemos todo por avanzar. Y ese avance tiene que ser de península hacia el mar no de península hacia dentro. El sector marítimo en general es muy grande, estratégico para la economía de este país y estoy convencido que lo conseguiremos.

¿Qué piensa al respecto de que la velocidad está arrasando con la filosofía dentro de las asociaciones?

Nos ha tocado vivir en la etapa de la inmediatez y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a ella o nos centrifugará. Toca ser rápido. La falta de reposo quizás no sea aconsejable siempre y en todas las ocasiones pero la sociedad ha marcado estas reglas y tenemos que amoldarnos.

¿Cuál es el desafío que le gustaría haber resuelto a nivel náutico?

Sin duda, mantener esta cohesión que disfrutamos en estos momentos. También seguir posicionando el sector y trabajar muchísimo la imagen, que es un asunto que consume muchos recursos ya que no podemos cambiar los estereotipos asociados a la imagen de este sector en diez años si no hacemos campañas potentes como las hacen otros países. Si lo logramos, eso conllevará que los éxitos vengan casi por sí solos.

¿Hay falta de empatía en el sector náutico?

Creo que hay empatía, sinceramente lo pienso. Es cierto que se pueden detectar ciertos oportunismos pero es un tema residual que no empaña el resto.

Las federaciones de deportes de agua son asociaciones que reúnen más de 4 millones de socios ¿existe colaboración con estas entidades? ¿en qué sentido?

Hemos estado mucho tiempo muy distantes pero recientemente esto ha cambiado. Y podemos poner el ejemplo de la Real Federación Española de Motonáutica que forma parte de ANEN desde ya hace tres años y a nivel regional tenemos alguna federación de vela. Es verdad que hasta hace cinco o seis años el vínculo era más complicado ya que al ser una patronal se nos veía que sólo defendíamos intereses empresariales pero no nos damos cuenta que dentro de los intereses empresariales está el captar clientes y los practicantes de deportes náuticos son necesarios. Nos queda mucho más por hacer pero se está avanzando.

En un mundo cada vez más concienciado por el respeto al medioambiente ¿Qué papel juega su asociación y que herramientas utiliza para que se trabaje en este sentido?

Uno de nuestros pilares estratégicos de actuación en ANEN durante los próximos años es el tema medioambiental. Transitamos por una época en que abruman las acciones y actividades medioambientales y tenemos que aprovechar esta oportunidad de concienciación medioambiental para estar encima de la ola y no bajarnos en ningún momento. En ANEN estamos trabajando claramente en este sentido.

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