Vendée: Le Cam, quinto en Le Sables

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El SynerCiel cruzo la línea de llegada en Le Sablés d´Olonne a las 13 horas, 14 minutos y 58 segundos de hoy, tras 88 días, 12 minutos y 58 segundos de regata Vendée Globe. El triple ganador de la Solitaire du Figaro, logra finalizar una segunda Vendée Globe, en esta edición en quinto puesto. Pendientes de la llegada de Mike Golding con el Gamesa, se le espera en 4 horas.

El “Rey” Le Cam llega sano y salvo. Jean Le Cam logra finalizar otra edición Vendée Globe, en esta segunda ocasión logra un quinto puesto con el SynerCiel. En la Vendée Globe de 2004-2005 finalizo en segunda posición (barco Bonduelle, en 87 días, 17 horas, 20 minutos y 8 segundos), y en la edición de 20008 – 2009 abandono antes de cabo Hornos por rotura de la quilla del VMatériaux  cuando iba en tercera posición (le salvo con vida Vincent Riou con el OPEN 60 PRB).

Como viene siendo habitual, la llegada de los patrones Vendée Globe a Le Sablés d´Olonne es de gran recibimiento por los millares de aficionados que se desplazan hasta el pequeño puerto francés. Pero en el caso de Jean Le Cam, esto se multiplica por el gran tirón que tiene “el Rey”, como así le apodan. Incluso en las informaciones que publica la propia regata citan: “Ha reaparecido el Rey”.

La llegada de Jean Le Cam fue a las 13 horas, 14 minutos y 58 segundos de hoy, 6 de febrero de 2013. Ha invertido 88 días, 12 minutos y 58 segundos, a una velocidad media de 13,1 nudos, recorriendo 27.575,83 millas sobre el agua respecto a la distancia teórica de 24.393,41 millas náuticas Vendée Globe.

Con poco tiempo afronto su tercer Vendée Globe. La suerte le ha acompañado a Jean Le Cam en esta Vendée Globe 2012-2013. En la edición de 2008-2009 tuvo que abandonar, y tras un difícil rescate por parte de Vincent Riou a 100 millas de cabo Hornos; y el también abandono en la segunda edición de la BWR (en 2010-2011) cuando se le rompió el mástil del OPEN President (el actual Gamesa de Mike Golding).

A través de la empresa francesa Absolute Dreamer, creada en 1996 por Jean-Pierre Dick y Luc Talbourdet, el patrón Jean Le Cam ha podido volver a estar en la línea de salida de la Vendée Globe. En la actualidad Absolute Dreamer gestiona patrocinios para Jean-Pierre Dick, Guillaume Le Brec y Jean Le Cam para proyectos IMOCA OPEN 60; en la Clase Figaro con Thomas Normand e  Isabelle Joschke; y en Mini650 con Figaro y Benoít.

Le Cam alquilo el OPEN 60 Renault (ex – Gitana Eighty de Loïck Peyron en la Vendée Globe 2008-2009), le hizo una profunda operación de adelgazamiento, rebajando 950 kilos, y modificaciones para poder hacer un velero más competitivo frente a los nuevos diseños.

El mejor de los tres “pistoleros”. Así le pusieron al trío Jean Le Cam, Mike Golding y Dominiuqe Wavre cuando se peleaban las posiciones por el océano Índico. Los de los “pistoleros” por ser los más experimentado y pasados los cincuenta años de edad.

Le Cam fue el que más disparos acertó, de hecho siempre hacia comentarios sobre “voy a disparar un par de postas, etc.”. Y entre tiro y tiro, Le Cam apretó el ritmo antes de llegar al Oeste de Australia, incrementando su ventaja en el Pacífico hasta las 350 millas respecto al Gamesa de Mike Golding. Pero en la ascensión por aguas del océano Atlántico el gran esfuerzo de LE Cam se redujo como consecuencia de una ruta más cerca del continente, frente a la opción de Mike Golding que tuvo vientos para recortarle casi el total de millas, en el cruce del ecuador tan solo 20 millas les separaban.

El ataque definitivo de Le Cam fue a seis días de finalizar la Vendée Globe, aprovechando la llegada de un nuevo el anticiclón sobre las Azores. Decidió bordearlo por el Oeste, en un principio perdió su quinta posición a favor de Mike Golding, pero como el patrón británico prefirió hacer el bordo directo. Y antes de que ambos entrasen en el golfo de Vizcaya Le Cam volvía a recuperar su quinta posición hasta la línea de llegada.

A la espera e Mike Golding. Será el sexto OPEN 60 en cruzar la línea de llegada Vendée Globe en Le Sablés d´Olonne. A pesar del fuerte viento reinante (30 nudos del Noroeste) en la costa atlántica francesa, Mike Golding se mantiene cauto hacia la línea de llegada porque sigue con los problemas de agua en el interior de la caja de la quilla de su velero Gamesa. Ya sin tener la presión de que otro OPEN 60 le pueda arrebatar su sexta posición, a las 17:30 horas se encontraba a menos de 40 millas de la llegada, navegando a unos 11 nudos de velocidad.

Los números de Jean Le Cam en esta edición Vendée Globe 2012-2013 son:

- Mayor distancia recorrida en 24 horas: 432 millas (18 nudos de media), el 30 de noviembre

- Les Sables d’Olonne – Ecuador: 11 días 20 horas 08 minutos (récord ostentado por el propio Jean Le Cam desde 2004-2005 en 10 días 11 horas 28 minutos)

- Ecuador – Buena Esperanza: 12 días 16 horas 40 minutos (record JP Dick 12 días 02 horas 40 minutos)

- Buena Esperanza – Cabo de Leeuwin: 14 días 03 horas 25 minutos (record F Gabart 11 días 06 horas 40 minutos)

- Cabo de Leeuwin  – Cabo de Hornos: 20 días 03 horas 03 minutos

- Cabo de Hornos – Ecuador: 16 días 11 horas 41 minutos

- Ecuador – Les Sables d’Olonne: 12 días 17 horas 14 minutos

Ver los comentarios