Sin vela paralímpica en Tokio 2020

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CIO ha decidido ya los deportes que van  participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. También lo ha hecho con los Juegos Paralímpicos dejando fuera la vela. ¿De quién es la culpa? Todo indica que de la ISAF, pero no, por una vez y sin que sirva de precedente los prebostes velísticos no han tenido nada que ver.

El organismo que regula internacionalmente la vela paralímpica (Internacional Paralimpics Comitee) no ha hecho los deberes durante esta Olimpiada, es decir, no está al día en el pago de las cuotas que todos los años debe de pagar al Comité Olímpico Internacional y por eso, el CIO ha decidido dar un escarmiento en la vela y en el fútbol siete, dejándolos fuera de los Juegos de Tokio.

Me consta que la ISAF se ha puesto en marcha para intentar que el CIO eche marcha atrás y también, que la Federación Española de Vela está en conversaciones con la Internacional para que no deje que los regatistas paralímpicos se queden fuera.

La aparición de la vela como deporte de competición para personas con discapacidad se remonta a los años 80, más de una década antes de su incorporación al programa paralímpico.

La vela paralímpica apareció por primera vez como deporte de exhibición en los Juegos de Atlanta 1996 y se disputa con regularidad desde los de Sidney 2000. Durante los Juegos de Londres 2012, los deportistas competieron en tres pruebas mixtas, en embarcaciones de uno, dos o tres tripulantes, dotadas de una gran estabilidad y de mayor espacio para moverse. Además, existe un sistema de clasificación que permite equiparar a deportistas con diferente discapacidad.

Todo un trabajo de años para tratar de igual a igual a los deportistas con discapacidad para que luego su propio organismo tire al traste tanto trabajo y tanta ilusión. ¿Como puede ser esto verdad?

Así es como está el deporte de discapacitados en el mundo. Los Juegos Paralímpicos se inventaron para dar las mismas oportunidades a todos y ahora el CIO, con la excusa de que no se han pagado las cuotas olímpicas, deja fuera a este deporte, que según ellos no cuenta con ningún espectáculo. Será que los demás sí lo dan.

No he visto ninguna reacción desde el Comité Paralímpico Español, que a estas alturas debería estar luchando porque los regatistas españoles siguieran teniendo la oportunidad de seguir navegando en aguas olímpicas.

Sin vela paralímpica en Tokio 2020 es un contenido original de ABC.es

Ver los comentarios