New York-Barcelona: Cogiendo ritmo en el Atlántico

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Después de salir de Manhattan, en la metrópoli de Nueva York, hace menos de 24 horas, las tripulaciones a dos de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race han regresado a las aguas abiertas, tratando de establecer la rutina a bordo, mientras tratan de exprimir sus barcos al máximo para liderar la competición.

El Spirit of Hungary, que ayer tomó la salida, ha interrumpido su regata y ha regresado a North Cove Marine a fin de llevar a cabo algunas reparaciones vitales, tras llegar a Nueva York el sábado para tomar la salida al concluir su travesía desde Europa.

Desde que el Hugo Boss lideraba ayer por la tarde la baliza de Ambrose Light en la salida del puerto de Nueva York, los cuatro IMOCA 60 restantes han puesto sus proas rumbo al Este, y los franceses Marc Guillemot y Moran Lagraviére se han situado en cabeza con su Safran. Se separaron ligeramente más al norte, cerca de la costa de Long Island, donde encontraron un mejor viento que les permitió estirar su ventaja hasta cinco millas durante la noche.

Guillemot, un veterano de la vela oceánica, que ha estado compitiendo en estas aguas desde hace más de 30 años, describe las condiciones: "El viento es suave, pero tenemos que lidiar con esto. Por el momento lo estamos haciendo bastante bien de acuerdo a nuestra posición, pero todavía tenemos que empujar fuerte en busca de viento. Por lo demás todo va bien a bordo. Salimos del río Hudson bastante bien, poco a poco atrapando al Hugo Boss. Hicimos algunas buenas maniobras y elección de velas. Eran condiciones bastante fáciles de poco viento, en las  que no era necesario utilizar los lastres de agua".

El Trucking de los barcos muestra un recorrido errático durante la noche, debido a las condiciones de brisas suaves, donde luchaban por encontrar una brizna más de viento, tal como Guillermo Altadill, copatrón del Neutrogena, lo describió así: "Tuvimos poco viento de popa ayer por la noche. Subía y bajaba continuamente, bastante inestable".

Sin embargo, los barcos esperan coger los primeros vientos del norte, asociados a un sistema de baja presión significativa, y ganar latitud Norte para rodear la borrasca aprovechando al máximo el nuevo viento.

Entre el grupo, Anna Corbella y Gerard Marín a bordo de GAES Centros Auditivos se separaron al sur  durante última noche. Marín explicó su enfoque:"El inicio fue muy difícil, porque tuvimos que virar muchas veces. Desde entonces tomamos una ruta ligeramente diferente al resto. Tendremos que esperar para ver que tal funciona, pero confiamos que haya sido una buena idea".

A media tarde de hoy (hora de Europa) y los barcos están a unos 80-100 km al sur de Newport, siempre con rumbo al sur. Esta tarde van a trasluchar hacia el este en el cuadrante de la noroeste borrasca, donde se prevé que el viento aumente hasta más de 30 nudos.

El co-patrón estadounidense Ryan Breymaier explicó la táctica: “Debemos entrar en la depresión para encontrar un buen viento. Luego, cuando nos acerquemos al centro de la borrasca, traslucharemos para salir de ella por el otro lado”.

A bordo del Hugo Boss, la primera noche fue difícil, comentaba Breymaier: "Hubo poco viento gran parte de ella. No hemos dormido mucho pero ha sido bastante decente. Hemos visto a los barcos. El Safran se puso un poco por delante nuestro durante la tarde porque iban más cerca a la costa que nosotros. Desde entonces, hemos estado trabajando duro para llegar de nuevo hasta ellos. En un momento dado tenían cinco millas de ventaja y ahora ha bajodo a tres". Breymaier admitió que una mala elección de la vela les había costado 0,5 millas .

Las próximas 24 horas están llamadas a ser de las más tácticas de esta Ocean Masters New York to Barcelona Race, al mismo tiempo que las tripulaciones se están preparando para la primera borrasca de la regata, a medida que se acercan a la baja presión.

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