El Trofeo de la Reina, un regalo del Náutico a Valencia

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Club Náutico de Valencia le regala cada año a la ciudad una gran regata. La capital del Turia, que siempre ha estado de espaldas al mar, poco a poco se ha ido dando la vuelta para mirar hacia el sitio donde más riqueza le genera. Cada año que pasa, los socios del Náutico hacen un gran esfuerzo para que su ciudad albergue una regata de calidad y abierta a todas las clases de barcos. Nada exclusivo, como ocurre con las regatas que se organizan en la Marina Juan Carlos I. Ayer comenzó el Trofeo de la Reina, Copa Marcial Sánchez-Barcáiztegui en homenaje a la Armada Española. Por supuesto, en el campo de regatas de El Saler, en el mismo en el que si la ISAF tiene dos dedos de frente y Madrid consigue la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, se montarán los campos de regata de la Olimpiada. Se disputaron dos pruebas en cada una de las tres clases y no hubo muchas sorpresas.

En ORC 1, dos primeros puestos hacen al «Luis Senís» mucho más fuerte. Viene de ganar la Regata Castellón Costa de Azahar y en Valencia se encuentra con un «Aifos» fuera de forma y con problemas en la driza, y un «Phonemovil» y un «Trabuco» muy irregulares, que si quieren tener alguna posibilidad deben de afinar mucho más. A la caza del triplete El día amaneció flojo de viento, pero se fue entablando hasta llegar a los doce nudos, lo que provocó que el campo de regatas fuera mucho más táctico de lo normal. Buena decisión del Comité de Regatas y Pablo Aliaga de colocar el campo en el lugar más idóneo para celebrar la jornada de ayer. No por llevarlo mucho más mar adentro se regatea mejor.

En ORC 2, dura pugna entre el «MoviStar», de Pedro Campos, (dos primeros puestos) y el «Xspain», de Iñaki Castañer, (dos segundos). Los de Pedro Campos quieren hacer triplete en el Trofeo de la Reina y para ello han preparado un barco muy competitivo, con el que acudirán a competir a la Copa del Rey en Palma, dentro de dos semanas. El «Sinergia 40», que navega por el Real Club Náutico de Sanxenxo lleva dos años consecutivos ganando el trofeo de la clasificación combinada.

En ORC 3, lidera la general el «Mascarat», de José Luis Francés, que ayer ganó las dos mangas. El «Brujo», de Federico Linares, que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Madrid hizo dos segundos. Hoy se disputarán dos nuevas regatas y entrará en liza la cuarta clase de este Trofeo de la Reina, la clase Club, reservada a los barcos que no entran en la medición ORC. El domingo por la mañana, a las once, el Real Club Náutico de Valencia y todos los regatistas del Trofeo de la Reina rendirán homenaje al Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui con el descubrimiento de una placa en la sala del club donde se encuentran los más distinguidos.

Ver los comentarios