Copa del Rey Mapfre: "Vamos España", un ejemplo anticrisis

Palma (Mallorca) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agustín Zulueta se vuelve a salir con la suya. Cuando tiene, porque tiene y cuando no tiene, lo saca de debajo de las piedras. Este año no tenía y se lo ha tomado como una inversión de cara al futuro. Desde que Iberdrola abandonó la vela, el donostiarra le da vueltas a su vida como empresario de la vela y encuentra una fórmula que puede que sea positiva. Toda una buena inversión de «tío listo».

Necesitaba conseguir un barco, ya que el año pasado vendió su Soto 40. Habló con Luis Martín Cabiedes y puso en marcha un proyecto que ayer acabó con la victoria en la Copa del Rey Mapfre. El «Noticia IV» se convertía en el «Vamos España» en la clase Soto 40. La tripulación la ponía Zulueta. A sus hombres de confianza, encabezados por Laureano Wizner no se les ha olvidado navegar. Con Pichu Torcida a la caña y Juanlu Páez de navegante, el «Vamos españa» ha completado las once regatas con tres primeros, un segundo, cuatro terceros, dos cuartos y un quinto puesto.

21 años sin ganarla

Torcida llevaba 21 años sin ganar la Copa del Rey Mapfre. La última vez que ganó fue en 1992 con el 50 pies «Lanjarón», del armador asturiano José Luis Suevos. El resto de la tripulación son: Pablo Rosano, Pedro Mas, Gustavo Vilariño, Oliver Góngora, Yago Lange y Abelardo Quevedo.

Zulueta y su «Vamos España» han demostrado que en momeentos de crisis también se puede montar un proyecto ganador. El «Vamos España» es una buena siembra de cara al futuro, que el próximo mes de septiembre puede comenzar a dar sus frutos.

En la clase IRC 52, en la que participan los barcos de las 52 Super Series, se impuso el «Quantum», de Ed Baid con siete puntos de ventaja sobre el «Ran», de Niklas Zennstrom y veinte sobre el «Azzurra», de Guillermo Parada.

En la clase J 80, lo previsto. El «Turismo do Algarve» volvió a ganar las dos mangas de ayer y se hizo con la Copa del rey Mapfre con trece puntos de ventaja sobre el «Deltastone», de Carlos Martínez y veinti tres sobre el «Factor Energía», de José María Van der Ploeg.

En X 35 tampoco hubo sorpresa y se impuso el italiano «Margherita», de Roberto Mazzucato. Segundo fue el «Lelagain», de Alessandro Soleiro y tercero «Xsuntleones», de Emilio Bruchi.

La otra Copa

En lo Maxis ganó el «Alegre», de Andrés Soriano, siendo segundo el «Jethou», de Sir Peter Ogden y tercero el «Shockwave», de George Sakellaris.

El «B2», de Michele Galli ganó en la clase IRC1, el «Team Vision Future, de Mergui Mikael fue segundo y el «Speedy»,tercero. El «Aifos», de la Armada Española se clasificó quinto.

En ORC 1, el catalán «Rats on Fire», de Rafael Carbonell se impuso al «Clínicas Luis Senís», de  Alex Rodger y tercero fue el «Natalia», de Natalia Brailoiu. esta es la clase más numerosa en esta edición de la Copa del Rey Mapfre._De los 114 barcos inscritos, 36 han navegado en esta clase popular.

Y por último la clase más humilde de todas, el ORC 2 la ganó el «Movistar», de Pedro Campos. El patrón gallego consigue su sexto triunfo en esta regata. Segundo fue el «Xspain» de Javier Banderas, Luis Doreste e Iñaki Castañer y tercero, el «Airlan Aermec», de Joan Cabrer, el más amater de los tres.

Ver los comentarios