Copa del Rey Mapfre: Última jornada de infarto

Aun está casi todo por decidir en una jornada que se prevé sin apenas viento

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día complicado en la bahía de Palma en el que se disputó la quinta jornada de la Copa del Rey Mapfre. Poco viento y muy rolón en los tres campos de regatas, pero aun así se pudo completar la jornada.

Los Soto 40 (Singular Kitchen) y los ORC 1 (BMW) en el campo Alfa donde a duras penas se podía dar una salida. En el Charlie, los IRC 0 (Gaastra), IRC 1 (Rías Baixas) y las 52 Super Series, con menos viento y mucho más rolón y en el Bravo, los X-35 (Air Europa), los J-80 (Herbalife) y los ORC 2 (BMW), con algo más porque está situado más fuera de la bahía. El calor genera una calima que no deja terminar de saltar a los vientos que normalmente reinan en esta bahía.

Hoy se jugaban mucho todas las clases. En ORC 1 (BMW) empate en la cabeza de la clasificación entre el «Elena Nova», líder desde el primer día y el «Earlybird». A dos puntos el «Magical Mystery Tour» y a once, el español «Rats of Fire», de Rayco Tabares, que ayer hizo un segundo y un primer puesto. Le ha costado al patrón canario subir hasta el quinto puesto, pero como él mismo dice: «si es fácil, no me gusta tanto». Destacar el decimonoveno puesto del «Aifos». El Rey lo ha vuelto a patronear y lo mantiene en la mitad de la tabla. Ayer un decimoséptimo y un decimoquinto puestos, que con el nivel de barcos que hay en esta clase, está más que bien.

Los X-35, ya tenían en el «Red Eléctrica», de Javier Sanz un más que posible ganador, pero aun le queda hoy para terminar una de las dos mangas que se disputarán. Si lo hace así, será el campeón aunque no salga en la siguiente. La Copa del Rey Mapfre que ha hecho el «Red Eléctrica» ha sido impresionante. De la mano de Alberto Viejo ha ilusionado a los aficionados a este tipo de barcos monotipos.

Los J-80 (Herbalife) se jugaban el podio con una igualdad inusual dentro de esta regata, pero ayer, los cántabros del «ONO» no cedieron y con un quinto y un primer puesto se lo ponen muy difícil al «Marbella» y al «Herbalife». Se hundió un tanto el «náutica Watches», de José María Van der Ploeg, que en la primera manga de ayer hizo un decimosegundo, que le apartó del podio.

Igualdad en TP 52

Impresionante la igualdad que hay en las 52 Super Series. En estos momentos vuelve a liderar la clase el «Azzurra», de Guillermo Parada, pero a un punto se encuentra el «Platoon», que a su vez está empatado con el «Quantum» y a un punto del cuarto clasificado, el ruso «Bronenosec». Después del Campeonato del Mundo disputado en Puerto Portals hace quince días, las 52 Super Series han sufrido una clara transformación al igualarse todavía más, si cabe, la calidad de los equipos.

En la clase IRC 0 (Gaastra) el ganador de la Copa del Rey Mapfre ha sido el «Ran V», al que ya no le hace falta disputar ninguna regata más. Claro que esta clase ha estado compuesta por cuatro unidades, dos de ellas sendos ex VOR 70.

La clasificación de los Soto 40 (Singular Kitchen) vuelve a dar un vuelco. Retoma el liderato el «Noticia IV», de Luis Martín Cabiedes, que lleva a la caña a Pichu Torcida, pero a un punto se encuentra el portugués «Bigamist» y a tres, el «Mitsubishi». Con tan solo seis unidades, los Soto 40 mantienen un buen nivel competitivo.

En la clase IRC1 (Rías Baixas) sigue su paseo triunfal el «Mamma Auto», de Manu Weiller, que aventaja en cinco puntos al «Otra Vez», su único rival en esta regata, Y en ORC 2 (BMW) cambio en el liderato gracias al descarte, el «L’Immens» deja el liderato al «Movistar», de Campos. Mañana, dos últimas mangas para completar un total de once.

Emotivo homenaje del Náutico a Pedro Mendonça

El Real Club Náutico de Palma le dio ayer un merecido homenaje al tristemente fallecido el pasado mes de abril Pedro Mendonça, armador de la saga «Bigamist». Al acto no faltaron los tripulantes de los barcos de la clase Soto 40, último barco que armó. Su hija Ana recibió una placa de manos de Javier Sanz, Presidente del Real Club Náutico de Palma y Presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey Mapfre.

También asistieron Caito Yllera, presidente del Real Club Marítimo de Santander, Roberto Bermúdez de Castro, Joan Bonet, Comodoro del Real Club Náutico de Palma, Vivi Mainemare, Coordinadora deportiva del Náutico y algunos tripulantes de otras clases.

Pedro Mendoça era un cllásico de la regata palmesana, a la que llegó en 1990. Se inició con 13 años en la ya extinta Mocedad Portuguesa de Oporto.

En 1969 comenzaba a navegar en vela de crucero a bordo del «Foxhound», de Ernesto Vieira de Mendonça, su padre. Nueve años más tarde, sería armador al adquirir su primer barco de crucero, un 33 pies llamado «Bigwin».

Declaraciones

Guillermo Parada (Azzurra): “Ha sido otro día complicado para nosotros, como el de ayer. Hemos hechos dos buenas salidas, pero luego hemos tenido muchos problemas en la ceñida. No pensamos que el barco tenga ningún problema aunque debemos mejorar la posición del barco. Pero lo importante es que hemos sido capaces de aguantar en el campo de regatas pese a los problemas y de seguir al frente de la clasificación”. Sobre la jornada final dice: “Va a ser una gran día. La táctica es salir a ganar la primera y luego hacer números para la segunda, pero con cuatro barcos luchando por la clasificación final, es evidente que no te puedes dedicar a marcar a nadie”.

Alberto Barovier (Bronenosec): “Estamos cuartos, pero tenemos opciones. El resultado del primer día con el décimo en la primera manga nos está penalizando mucho. No nos ayuda nada ese resultado. Creo que ahora hemos encontrado el entendimiento en la estructura de popa con la llegada del nuevo estratega y estamos haciendo mejores maniobras. Sólo nos falta mejorar las salidas porque el resto de las mangas las estamos haciendo muy bien”.

Joan Fullana (Provezza): “No estamos encontrando la velocidad al barco en la Copa del Rey Mapfre. Hoy hemos ido mejor porque con poco viento vamos bien. La victoria nos da un poco de ánimo y esperamos que mañana las cosas nos vayan mejor para acabar bien la regata. Además, tenemos que seguir luchando porque estamos peleando por la clasificación final de las 52 SUPER SERIES y necesitamos los puntos para seguir arriba”.

Pedro Más (Platoon): “Nos han puesto un penalti de los que nunca se ponen y que nunca se reclaman en un cruce con el Sled. La verdad es que nos ha perjudicado mucho y nos ha hecho perder muchas posiciones. Hemos hecho dos muy buenas salidas y el día marchaba muy bien hasta la penalización. Mañana va a ser un día muy interesante con cuatro barcos luchando por la victoria final”.

Xabi Fernández (Movistar) "Ha sido un buen día con dos segundos en las dos pruebas. Ya veníamos esperando el descarte con la octava manga, y hoy nos hemos puesto primeros de la general. El descarte ha sido el cambio. Hay barcos que están apretando como el “Elite Sails” y el “L’Immens”. Son barcos iguales y hay que hacerlo bien; no puedes despistarte. El objetivo de mañana es salir para ganar pero hay que hacer, si se puede, un día como el de hoy. Estar cerca del resto de barco sin tener problemas y sin hacer una mala prueba".

Chuny Bermúdez de Castro (Bigamist): Ésta es una flota pequeña pero está todo muy apretado: cada eslora, cada salida, son importantes. Los tres primeros estamos siempre un poco más adelante que los demás pero ellos no dejan de estar ahí. Es una clase muy divertida, igualada y agradecida. Tanto “Noticia IV" como “Mitsubishi" tienen muy buen equipo y cada regata es una batalla. Mañana quedan dos pruebas. Tenemos mejor descarte pero hay que seguir navegando un poco mejor. Hay que salir a ganar".

Alex Diaz (Herbalife): "Ha sido un día con viento ligero pero aún así perfecto en cuanto a condiciones; en la segunda regata ya ha habido más viento. Cuando te estás jugando un podio en la Copa del Rey MAPFRE es lógico que los demás busquen hacerte tener la de arena, y hoy hemos tenido eso: una de cal y una de arena. En la general subimos al tercero y lo más importante es que sobre todo estamos disfrutando. No tenemos ninguna presión de cara a mañana porque nosotros miramos hacia delante: queremos subir todo lo que podamos y si no se puede, estaremos ahí hasta el final. Hay mucho nivel en la flota en esta edición, quizás de las ediciones en las que he estado y vivido desde fuera, ésta y la anterior creo que han sido las dos ediciones de más nivel".

Angel Gutiérrez (Fyord): "Hoy hemos navegado mejor por el viento suave y poca ola. Poco a poco nos vamos acoplando a la configuración del barco en la clase, pero aún no tenemos el punto exacto. Después de los resultados de estos dias y con las expectativas que se tenían en La Copa por los resultados conseguidos durante la temporada, la jornada de hoy es un soplo de aire fresco que nos deja un buen sabor de boca.

Pedro Campos (Movistar): El de hoy ha sido un día muy bueno a pesar de las difíciles condiciones: poco viento y muy rolón. Hoy era muy fácil pinchar. No queríamos fallar y las dos victorias del "Elite Sails" ponen el tercer puesto en discordia, así que ahora hay todavía más dificultad y más emoción. La realidad es que estamos los tres ["Movistar", "Elite Sails" y "L’immens"] muy igualados y eso se ha podido comprobar en la segunda prueba del día. Estamos viviendo batallas muy cerradas, con diferencias mínimas, así que no me atrevo a pronosticar nada. Mañana puede haber dos regatas, sólo una o incluso ninguna porque la realidad es que el parte es bastante malo; pero es mejor no pensar en mañana. Como decía, nosotros vamos a seguir como hasta ahora: no vamos a echar cuentas, sólo intentaremos navegar bien. Ahora, nervios templados, tirar de experiencia y de la tripulación, que es muy buena, y confiar porque no todo depende de nosotros. Las salidas serán claves.

Ver los comentarios