Jo-Wilfried Tsonga
Jo-Wilfried Tsonga - REUTERS
Masters 1.000 Montecarlo

Tsonga acaba con las ilusiones de Federer

El francés remonta un set en contra y se clasifica para las semifinales en el torneo que el suizo nunca ha ganado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga ganó a Roger Federer por 3-6, 6-2 y 7-5 y acabó en cuartos de final con la ilusión del suizo por ganar en Montecarlo, un torneo que nunca ha conseguido desde que comenzó su carrera profesional.

Montecarlo es uno de los pocos campeonatos en los que Federer no ha levantado el trofeo. Desde que ingresó en el circuito profesional, no ha dejado de intentarlo y, hasta en cuatro ocasiones lo ha rozado. Jugó y perdió las finales de 2006, 2007, 2008 y 2014 y poco a poco, conforme pasa el tiempo, las opciones para Federer se van reduciendo.

En esta ocasión, tenía un cuadro más o menos favorable para acercarse hasta la final. En semifinales esperaba el ganador del partido entre el español Marcel Granollers y el francés Gael Monfils y tenía bastantes opciones de, por lo menos, jugar su quinto partido por el título.

Sin embargo, Tsonga se presentó como un obstáculo inesperado que acabó con la paciencia del suizo a lo largo de las dos horas y siete minutos que duró el encuentro. Federer empezó bien, muy seguro y en apenas 37 minutos se marchó a descansar con el primer set.

Sin embargo, a partir del segundo, sus errores al saque fueron un aliciente demasiado jugoso para Tsonga, que aprovechó las desconexiones del suizo paraplantarse más cerca de la red. Con su inconundible y vertiginoso «drive» fue desarbolando toda la estrategia de Federer, que no mostró su mejor cara en la segunda manga.

En el tercero, el suizo volvió a renquear con un 0-2 inicial. Y aunque se recuperó, volvió a fallar en el momento decisivo: con empate a cinco. Su saque fue su propio rival y permitió que Tsonga supiera cerrar el partido y la victoria con su servicio. Federer deberá esperar otro año más para luchar por el título en Montecarlo, donde no ha ganado nunca.

Ver los comentarios