Martín Fiz: «Ojalá Micaela llegue a la meta de la Media Maratón de Sevilla con una sonrisa en los labios»

La leyenda del atletismo nacional acompañará a una corredora popular en la 25ª edición de la competición hispalense

Martín Fiz posa antes de competir en la Maratón de Londres, en 2018 Ignacio Gil

Nacho Liaño

A Martín Fiz (Vitoria, 1963) sólo se le puede coger si se le llama por teléfono. Porque cuando empiece la 25ª Media Maratón de Sevilla este domingo, de la que ABC de Sevilla es medio oficial, ya no habrá quien le alcance. Sólo se podrá seguir la estela de su apellido plasmado en su marca final. A buen seguro será la misma que firmen Micaela y su pareja, entre los más de 10.500 dorsales que han sido vendidos, que tendrán el privilegio de ir al mismo ritmo que una de las figuras más representativas del atletismo español en toda su historia.

Al menos lo intentarán. Porque Fiz, que está tocado, no ha ocultado su preocupación mientras atendía a este periódico el viernes en su fisioterapeuta: «Tengo una rotura de fibras, pero mi equipo de rehabilitación está tratando de acelerar los pasos para que pueda llegar. He intentado correr esta mañana, pero sólo he podido seguir dos kilómetros», dice nada menos que un campeón del mundo y de Europa de maratón, antes de recuperar el aliento para regalar esperanza a sus seguidores: «Intentaré correr y que Micaela pueda cumplir su sueño en la Media Maratón de Sevilla».

El fondista vitoriano asegura que la grandeza del evento hispalense se encuentra en la socialización del mundo del running, que permite que puedas «pasar un fin de semana con tu ídolo, asesorarle y ayudarle para que compita contigo». Evocando sus propios sueños cumplidos, Fiz cambia de deporte y recuerda el día en el que tuvo la oportunidad de ser invitado al Camp Nou para ver un partido en directo del FC Barcelona de Frank Rijkaard: «Estuve con Messi, Eto’o, Zubizarreta… y me hizo una ilusión de niño. ¿Sueños? Yo ya cumplí el mío estando en los Juegos Olímpicos (Atlanta, 1996) y se hizo realidad», afirma el atleta.

Decía Haile Gerbreslassie , uno de los nombres más importantes de la historia del atletismo mundial, que «en cada carrera que estaba Martín sabíamos que íbamos a morir»; mientras que el soriano Fermín Cacho , al que muchos recuerdan por su oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona, además de su fulgurante carrera, hacía especial hincapié en la capacidad de Fiz para abrirse paso en el medallero nacional que nadie aún había estrenado: «Anteriormente no se había conseguido ningún título en maratón, ni en el campeonato de Europa, ni en el Mundial, ni en los Juegos Olímpicos», aseguraba en el documental del primer atleta, ya en categoría veterano, que consigue los Six Majors, los seis grandes maratones más importantes del mundo. Fiz cuenta a este medio su convivencia competitiva con esos extraordinarios deportistas y destaca a uno por encima de todos: « Kipchoge es el mejor maratoniano de la historia. Ha marcado un antes y un después. Parece que no tiene debilidades. Aunque todos digamos que en Viena se hizo una maratón a su medida, hizo 42.195 metros en menos de dos horas. Ha hecho que mucha gente se ilusione y veamos la frontera del maratón convencional. Yo hace unos años decía siempre que mis nietos no iban a verlo», reconoce el veterano deportista.

Sevilla en los pasos de Fiz

Martín Fiz sigue cumpliendo sueños. Aunque sean de otros. Por eso vuelve a Sevilla para rememorar el Campeonato del Mundo de 1997 en el que se clasificó a los Juegos de Atlanta: «Ganó Abel Antón, yo entré sexto; y estuve con los mejores atletas de todas las disciplinas. Estuvo Michael Johnson, que hace poco volvió. Sevilla es una buena plaza para albergar grandes campeonatos de atletismo». Fiz apunta a la importancia del tiempo en febrero en la capital andaluza: «Llevo toda la semana viendo la climatología. Ayer sabía que llovía y hoy también lloverá. El domingo, día de la prueba, cambiará el tiempo. Me fijo en las avenidas largas y anchas, que no permiten grandes cambios de ritmo y que convierte el recorrido en algo uniforme. En esas curvas de 180º en las que pierdes tiempo para luego ganarlo. El corredor no sólo vive de entrenar. Hay que tener en cuenta esos pequeños detalles para que un porcentaje alto de corredores hagan sus mejores marcas y vuelvan a competir en Sevilla», sentencia controlando cada segundo y milímetro de la prueba.

Micaela y Fiz se verán este sábado las caras por primera vez. Pero el campeón del mundo de maratón ya le ha querido facilitar algunos consejos a la agraciada insular: «Me llamó para preguntarme cómo habíamos entrenado. Y me dio varias pautas para prepararnos. Me dijo que un día corriera 60 minutos, que el jueves hiciera series… Hoy tenemos una comida y varios actos y por fin nos veremos», añade.

En una conversación paralela, el maratonista afirma que Micaela «ha entrenado lo justito porque hay que descansar; hoy le diré cómo nos tenemos que avituallar. Quiero que llegue con una sonrisa en los labios a la meta». A falta de un solo día para que se dé el pistoletazo de salida, Martín Fiz tendrá un nuevo trote preparatorio con 200 personas que participarán en una actividad organizada en el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, donde los asistentes podrán disfrutar de los consejos del atleta además de poder realizar estiramientos, «para tonificar a 24 horas de la prueba», comenta el vasco. «Es bonito que la figura de Martín Fiz, con más de 50 años, siga siendo idolatrada por muchos corredores». Ahora sólo falta ver la sonrisa de Micaela en línea de meta, porque los sueños cumplidos también tienen foto finish .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación