La Copa del Rey de Golf, un escaparate de lujo para figuras en ciernes

El torneo comienza mañana y se disputa hasta el domingo en el Real Club Sevilla Golf

El ganador de la Copa del Rey de 2019, Koen Kouwenaar, de Países Bajos Tengolf

Sergio A. Ávila

Prestigioso escenario de grandes torneos internacionales que aún se guardan en la memoria y han pasado ya a la historia -la inigualable Copa del Mundo de 2004 , cómo olvidarla-, el Real Club Sevilla Golf vuelve esta semana al primer plano de la actualidad al convertirse en la sede de una de las competiciones del más alto calibre del calendario internacional amateur, la Copa del Rey , de la que ABC de Sevilla es medio oficial.

Calienta motores desde ayer con los entrenamientos oficiales , que se celebrarán también hoy y servirán de perfecto preámbulo para cinco intensas y apasionantes jornadas de golf, desde mañana y hasta el domingo, con nada menos que un amplísimo ramillete de hasta 120 jugadores en liza.

Se trata de una excepcional plataforma de lanzamiento para los jóvenes en ciernes que ya apuntan muy buenas maneras y están progresando con meticulosa dedicación, la que exige esta disciplina, para labrarse su futuro como profesionales. Así lo dice el historial de un torneo con mucha historia que ha sido testigo de la irrupción de auténticas leyendas como José María Olazábal (vencedor en 1983 y 1984 ), Darren Clarke (1990) , Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003) . Casi nada.

Con estos precedentes y los evidentes atractivos de uno de los mejores campos de España, la Copa del Rey masculina se convierte en un gran escaparate para los mejores golfistas del Continente. Además, es puntuable para el World Amateur Golf Ranking (WAGR) y el Ranking National Boy .

Le sobran, pues, alicientes, y ni que decir tiene que el cartel de jugadores será de primer nivel. Entre ellos estará el vigente campeón , el holandés Koen Kouwenaar , vencedor de la edición de 2019, celebrada en el campo Las Colinas de Orihuela al imponerse al inglés Callum Farr , quien también estará en Sevilla y, seguro, con ganas de resarcirse. Gonzalo Fernández-Castaño , en 2003, fue el penúltimo español que levantó la Copa del Rey. El último, Daniel Berná , en 2014 , tras imponerse en el campo de La Reserva de Sotogrande , en Cádiz, al austriaco Robin Goger . Ya va siendo hora de que un español, pues, se adjudique la Copa de nuevo. Y para la ocasión, liderando a los golfistas nacionales, destacan por encima de todos el barcelonés Eduard Rousaud y el marbellí Álvaro Mueller-Baumgart , de 17 años.

Ambos son ya jugadores de presente pero, sobre todo, por la proyección que se les adivina, de mucho futuro. El primero ha empezado 2020 de manera impecable, imponiéndose en la Copa Andalucía y el Campeonato de Barcelona antes de quedar segundo clasificado en el Internacional Amateur de Portugal . En estos momentos ocupa el quinto puesto del mundo.

No le va a la zaga Mueller-Baumgart , decimoquinto del mundo en la actualidad y doble campeón de España. El año pasado finalizó en tercera posición la Copa del Rey y 2020 lo ha comenzado con un quinto puesto en la Copa Andalucía y un tercero en el Campeonato de Barcelona.

Son dos de los golfistas en mejor estado de forma del panorama continental y, a priori, por tanto, candidatos a la victoria en el excepcional campo de Montequinto. Las alternativas españolas tienen más nombres propios. Hay que citar entre ellas al castellonense José Luis Ballester , al navarro Asier Aguirre , al zaragozano Jorge Maicas , al barcelonés Joel Moscatel y al madrileño Pablo Ereño . Los ingleses Harry Goddard (acaba de ganar el Internacional de Portugal), Matty Lamb , Benjamin Schmidt , Benjamin Jones , Connor Gough , Laird Shepherd y Charlie Strickland, así como el alemán Daniel Schmieding y el italiano Gregorio de Leo son otras figuras del escenario europeo que pujarán por el triunfo.

Formato

No obstante, en este tipo de torneos suele imperar la igualdad y, aunque suene a tópico, no hay rival sencillo. Hay que recordar que se disputa en modalidad stroke play los dos primeros días (dos vueltas clasificatorias a 18 hoyos) , y a partir del viernes, los 32 primeros clasificados se verán las caras en formato eliminatoria (match play) hasta la gran final del domingo , que se jugará a 36 hoyos entre los dos mejores. Desde mañana habrá partidos todos los días desde las 8.15.

Será la quinta vez en su historia que el Real Club Sevilla Golf albergue el Campeonato Internacional de España Masculino . En la edición de 1997 , Maerten Lafeber derrotó a Sergio García ; dos años después, en 1999, el francés Olivier David se impuso al finlandés Mikko Ilonen ; en 2009, el holandés Reinier Saxton venció al británico Sam Hutsby y, por último, en 2016 , el galo Romain Langasque tumbó al inglés Scott Gregory en la gran final de un torneo que tuvo en Jorge Maicas al español mejor clasificado.

Los Open de España y la Copa del Mundo

El Real Club Sevilla Golf es uno de los grandes campos de España. Tiene solera , tradición, y puede presumir de haber sido la sede del Open de España en sus ediciones de 2008, 2010 y 2012 . En la primera, el irlandés Peter Lawrie se coronó en una última jornada apasionante que deparó un bonito duelo con el español Ignacio Garrido ; en 2010, el gaditano Álvaro Quirós se llevó el triunfo, siendo el primer español que lo ganaba desde que en 2002 se lo apuntara Sergio García ; y en 2010, la gloria fue para el italiano Francesco Molinari . La Copa del Mundo se celebró entre el 18 y el 21 de noviembre de 2004 . Unas 16.000 personas asistieron al último día en el Real Club Sevilla Golf para presenciar el pulso entre Paul Casey y Luke Donald frente a los españoles Sergio García y Miguel Ángel Jiménez que cayó finalmente del lado inglés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación