EFE

MotoGPLorenzo, un protagonista en segundo plano

El balear, inmerso de forma involuntaria en la guerra entre Rossi y Márquez, se juega este domingo el título

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis victorias, tres segundos puestos, dos terceros, cuatro «poles». Son los datos de un piloto que se juega el título este próximo domingo. Una tercera corona en MotoGP con la que llenaría con su nombre una página más en la brillante historia del motociclismo español, pues ningún otro ha conquistado tantos títulos en la máxima categoría. Y, sin embargo, Jorge Lorenzo permanece apartado de los grandes focos, relegado a un papel de secundario cuando protagoniza la última batalla porque esta la libran, fuera de la pista Valentino Rossi y Marc Márquez.

En su última comparecencia, en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Malasia, ya ofreció su versión de los hechos: la sanción impuesta al italiano –salir último en la parrilla de Valencia– le pareció demasiado baja, quizá, aportó, debido al nombre del infractor, pero no puede hacer más.

Y ante la impotencia que su propio entorno reconoce sentir, el balear se ha refugiado estos días en cenas con nuevos amigos como Sergio Ramos y mucho entrenamiento. Cambiar la mirada y enfocarla hacia delante, hacia trabajar en pos de una victoria que lo lleve hacia su tercer título, apartándose lo más posible de una guerra que ya le ha salpicado en varios momentos.

Porque las acusaciones de Rossi en Sepang se dirigieron de forma directa hacia Márquez, pero indirecta hacia él, pues le incluyó en un supuesto complot entre españoles para arrebatarle su décimo Mundial. No alzó la voz en ese momento, como tampoco lo hizo cuando el italiano presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se le levantara el castigo o, al menos, se retrasara para no asumirlo en Cheste. Acepta, asimismo, que su propio equipo, Yamaha, proteja con comunicados y apelaciones a otro de sus pilotos, con la confianza puesta en que de ocurrir en sentido contrario también él se viera apoyado. Como no se siente ahora. Porque siente que Dorna defendió a Rossi con una sanción tan baja y porque la polémica en la que se ha visto envuelto sin pretenderlo le granjea cada día cientos de críticas a través de las redes sociales.

Él, sin embargo, llama a la calma:

Informar al TAS

Tan lejos y apartado del foco principal, tuvo incluso que salir ayer a recordar al TAS que también su decisión por el castigo a Rossi puede afectarle. «Por obligación moral veíamos necesario informar al TAS sobre la situación de Jorge como parte afectada para que lo tuvieran en consideración. No era el objetivo incluir a Jorge en un proceso tan complejo, sino proporcionar información adicional que puede ayudar al Árbitro Único a tomar la decisión más acertada. En ningún caso vamos a presentar recurso, nunca ha sido esa la intención, ni la de pedir un aumento de la sanción dado que respetamos las decisiones de Dirección de Carrera y de la FIM», informaba a través de sus abogados.

Seis victorias, tres segundos y dos terceros puestos, 305 puntos. Datos que reflejan su constancia este curso y que le dan derecho a jugarse el título el domingo, en un deporte en el que cada decisión se toma a más de doscientos kilómetros por hora. Sin poder evitar que el fuego se encienda cada día más entre Rossi y Márquez, llega hoy a Valencia en coche desde Barcelona con un único plan en la cabeza: salir de las sombras y reivindicar su papel protagonista sobre el asfalto.

Ver los comentarios