Petrucci, Zarco y Márquez, primera línea en Japón
Petrucci, Zarco y Márquez, primera línea en Japón - EFE

MotoGP | GP JapónZarco logra la pole y Márquez equivoca la estrategia

El francés sale primero en Motegi y el español montó los neumáticos de seco y no pudo mejorar su tiempo, saldrá tercero

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El francés Johann Zarco consiguió su segunda mejor clasificación de entrenamientos en la temporada de su debut en MotoGP, al ser el más rápido en los entrenamientos del Gran Premio de Japón de la categoría, en los que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) falló en su estrategia al optar por montar neumáticos de seco cuando el asfalto no estaba todavía para esas condiciones.

Zarco consiguió su segunda mejor clasificación de entrenamientos, tras la obtenida en el Gran Premio de Holanda que se disputó en Assen y que acabó en la decimocuarta posición, en tanto que el piloto de Repsol Honda, después de conseguir el mejor tiempo en la segunda vuelta, se vio condicionado por la decisión utilizar neumáticos en seco.

Antes, Márquez recuperó cierto protagonismo en la cuarta tanda de entrenamientos libres, que sirve para ultimar los detalles de preparación de las moto para las dos calificaciones y en donde se pone al descubierto el potencial de casi todos los pilotos, aunque algunos no estuvieron demasiado afortunados al sufrir alguna caída.

Y ya en la segunda clasificación Marc Márquez dejó muy claras sus aspiraciones a una nueva mejor clasificación de entrenamientos -la que hubiera sido la séptima de la temporada-, al marcar en su segunda vuelta 1:53.903, que nuevamente batía el mejor tiempo de todo el fin de semana, pero la estrategia final le arrebató cualquier posibilidad.

Márquez se equivocó al entrar en su taller para cambiar neumáticos y optar por montar compuestos para asfalto seco, pues éste no estaba todavía en condiciones para ello y acabó condicionando su rendimiento, mientras sus rivales le superaron en la última vuelta.

Tal fue el caso del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), que lo acabaron relegando a la tercera posición, aunque pudo haber sido peor, ya que varios pilotos más rodaron en algunos parciales por debajo de los suyos, pero fallaron en el último.

El caso de Valentino Rossi fue justo a la inversa pues su estrategia contempló montar inicialmente neumáticos para asfalto seco y cuando cambió los mismos por los de lluvia no le dio tiempo a mejorar nada y acabó en una discreta duodécima posición la segunda clasificación.