La precisa irrupción de Gavi, un talento sevillano

El palaciego ha roto todos los registros de precocidad en la absoluta, de los que se sorprende hasta el presidente de La Liara, el primer club en el que jugó

Gavi, de LaLiara a la absoluta en poco más de una década
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Es un sueño para mí escuchar el himno de España ; siempre he soñado con llegar a la selección absoluta». Son las palabras puntuales y exactas de Pablo Páez Gavira, Gavi , que sigue escribiendo ríos de tinta táctil que desangran corondeles y pantallas. Entra por las nuevas ondas de Twitch y traspasa los antiguos teletextos, porque su meteórica promoción está en todos sitios tras su polémica convocatoria que ya no es tanto. Era cuestión de verlo jugar. El futbolista sevillano, con la decisiva ayuda de Luis Enrique , batió todas las expectativas que había puestas en una de las más firmes promesas del fútbol nacional, y disfrutó de su debut con la absoluta frente a Italia en la semifinal de la Liga de Naciones en la que España consiguió dominar a la vigente campeona de Europa (1-2).

No fue un día cualquiera para Gavi, que pasó en cuestión de horas de ser candidato a la lista de Luis de la Fuente para acudir a Sevilla y luchar por un sitio en la Eurocopa de 2023 con el resto de la sub 21, a convencer a Luis Enrique de que el reloj de su madurez ya estaba en hora y por tanto, podía dar el salto con la absoluta y convertirse en una alternativa en el centro del campo español. Y a nadie se le escapa que este joven creador es uno de los grandes alicientes por los que hay que seguir la gran final de la competición que se jugará hoy a partir de las 20.45.

El paso de proyección a futbolista profesional es una cuestión de confianza que debe ser ratificada por el rendimiento inmediato al más alto nivel. La que le brindó en sus primeros pasos La Liara Balompié , su primer equipo de fútbol justo en el lugar en el que nació. La localidad de Los Palacios y Villafranca recuerda como si fuera ayer, porque casi fue ayer cuando el irreverente pequeño corría detrás de una pelota en el Municipal de las Marismas y el resto miraba embelesado. Antonio José Campón , presidente de la entidad palaciega y hombre de fútbol en la tierra que vio crecer a Jesús Navas y Fabián Ruiz, sabe que el seleccionador ha conjugado esta oportunidad en presente perfecto: «Luis Enrique ya lo conocía de la cantera del Barcelona. Lo conoció de primera mano en las categorías inferiores y ha seguido su evolución. Sabía que iba a jugar en el primer equipo, y jugando los cuatro ratos que ha jugado con Ronald Koeman , se ha arriesgado a llevarlo. Pero digo que se ha arriesgado entre comillas, porque él sabe lo que puede dar y la mentalidad que tiene», afirma a este periódico.

De La Liara al Betis

Campón destaca que la semilla del balompié es más que prometedora en un municipio como el hispalense, pero que la línea ascendente que llevaba Gavi la hubiera visto venir cualquiera: «Lo tuvimos aquí los dos años de prebenjamín y ya era un referente en el equipo. Jugaba con los niños de un año más que él. Siempre se decía en el pueblo que Gavi iba a llegar a jugar en Primera división. Tenemos niños en el Betis, en el Sevilla y otros equipos, pero de él siempre hemos dicho que iba a llegar», sostiene.

El paso al Betis fue cuestión de tiempo y también de fe en el descaro que había en su juego, cada vez más imparable: «Como Gavi jugaba con los mayores, siendo máximo goleador de la categoría, tenía todos los rumores. En Los Palacios la gente decía que iba a ver el equipo de Gavi, no a La Liara Balompié. Y se lo llevaron. En aquel momento era Manolo Alba el coordinador de cantera del Real Betis, y se quedó prendado. Fue tanto el rendimiento del Betis que el Barcelona se interesó por él. Sus representantes, Iván de la Peña y Carles Puyol , le hicieron un seguimiento y no vieron otra opción que llevarse al niño a La Masía. Pescan a Gavi porque fue a un torneo con el Betis a Portugal, el equipo iba perdiendo 2-0 y él estaba en el banquillo. Cuando entra le da la vuelta al marcador». Y de ahí al sueño cumplido de San Siro, que podría volver a ser testigo esta misma tarde de nuevos minutos del talentoso futbolista sevillano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación