EURO 2023

España - Eslovaquia: Miranda cambia el duro y la sub 21 camina invicta al Europeo (3-2)

Ejemplar reacción del combinado español en la Cartuja, reponiéndose de dos errores puntuales con una segunda parte soberbia para acercar su clasificación

Miranda canta el gol del triunfo esta noche en la Cartuja J.J. Úbeda
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suele prometer y promete la selección española cuando pisa cualquier campo de fútbol en Sevilla. También la sub 21, que lleva cincelada la fuente de la juventud en la corona del escudo que defienden los mayores, porque cualquier noche de estas dan el estirón sin apenas tiempo para soñarlo. Y ya todo les queda chico. ¿No lo ven? El aire es otro, y otras las latitudes que la Cartuja calibró esta noche para ver jugar a los que llegan pidiendo sitio. Es tiempo de igualar en esta ciudad que enseña como nadie a destilar primaveras. Y aquí el capataz, Luis de la Fuente, sabe muy bien lo que es mandar delante de Sevilla. Pero en este traslado al Campeonato de Europa que tendrá lugar entre Georgia y Rumanía en 2023, la selección española filial sigue a su ritmo con una zancada larga y cadenciosa. Sin freno ni ruido. Con el izquierdo por delante, que dirían a pocos metros de este gran coliseo recuperado. Logrando remontar a Eslovaquia en un alarde de superación y reinvención ofensiva memorable con dos penaltis a favor, y uno de ellos convertido en el último trance por Miranda , héroe definitivo de la noche.

Se arrancaron en palmas el fiel respetable desde el calentamiento. Y hubo tantas como las ganas de fútbol que anidaban las mismas gradas donde se celebró toda una Eurocopa. Era el debut como internacional de Rodri , a quien bien admira esa parte de la ciudad que mira con los ojos verdes el resto de las cosas. Al talayuelano hay que seguirlo hasta cuando no tiene el balón. Tomaba su ejemplo Juan Miranda , que junto a Sergio Gómez fue de lo mejor de un primer tiempo donde se vociferó todo lo que se puede gritar en un campo de fútbol menos el gol. El arte de la onomatopeya lo aprendió Abel Ruiz , que dibujó un gran desmarque de ruptura que finalizaba con un chut al palo corto, y luego fue Turrientes quien probaba pese a no ver portería. Todo era negro en el tiro al blanco de España.

Aparecía Rodri, que lograba desembarazarse de sus marcadores, con ese halo especial que lleva, para recibir con tiempo y espacio. Pero Eslovaquia haría cumplir esa máxima en el fútbol que dice que lo importante no es llegar mucho, sino llegar bien. Por eso se benefició de un error de Miranda en un servicio horizontal que descolocó a sus compañeros, y Jan Bernat tomó el uno contra uno y superó a Agirrezabala. En esa búsqueda de la consistencia, Sergio Gómez volvía a hilvanar una nueva jugada que finalizaría él mismo sin éxito. Más que el gol, lo que le hizo daño a la sub 21 fue saberse vulnerable ante un conjunto como el eslovaco que no sabía crear ni llegar , pero que supo golpear más fuerte que el cuadro español pese a que tuviera en varios disparos posteriores la posibilidad inmediata de cambiar esta historia: no pudo ni Williams, ni Sergio ni Rodri, que daba el susto de la noche llevándose una mano al muslo mientras se dirigía al túnel de vestuarios. Nada que lamentar, admitió luego el talento verdiblanco en zona mixta.

Miranda y Rodri, esta noche en la Cartuja J.J. Úbeda

Reacción a la española

Entraba por él Fer Niño , además de Raúl Moro por Williams. Y De La Fuente retocaba su apuesta ofensiva implicando al delantero roteño junto a Abel para crear más superioridad numérica al final. La respuesta, sin embargo, llegaría por parte del combinado eslovaco con un disparo al poste obra de Kadak , y pocos minutos después, llegaba el primer gol de España. Sergio Gómez botaba la falta que encontraba a Guillamón con todo para rematar. Era sólo el preludio de que lo mejor estaba por llegar.

La euforia española J.J. Úbeda

Pero otro gol en contra se presentó como un invierno sin anuncio en el almanaque. Centro desde la izquierda de Glacik , recién ingresado en el terreno de juego, que no lograba despejar Miranda en la defensa española y ahí estaba Lichy con un remate glacial para ganarse el premio. A duras penas pretendía España igualar la contienda en la recta final del duelo, con más corazón que tino, cuando Fer Niño llegaba un centímetro antes que Krajcirik para provocar un penalti y darle esperanzas al combinado español de al menos arañar el empate. Ese centímetro comenzó a resolverlo casi todo: tomaba el balón y la carrerilla Sergio Gómez , que acertó la pena máxima y levantó el puño al cielo para que la afición sevillana fuera un clamor. Todavía podía llegar el tercero.

La sub 21 atemorizaba con cada ataque a Eslovaquia desde todos los flancos, incluida una gran llegada por la derecha que finalizó Abel Ruiz al primer palo sin fortuna. Merodeaba entonces por el vértice del área Raúl Moro , que le tendió la trampa a Svidersky e hizo retumbar las voces de los cientos de españoles que vibraron con el irrevocable decreto arbitral tras verlo caer: ¡Penalti! Y ahí que fue a lanzar Juan Miranda , hijo pródigo del error, quien cogió el duro de la confianza y en vez de tirarlo al río, lo metió hasta el fondo. El niño que se hizo plata en Tokio ya es de platino en Sevilla. He ahí un profesional redimido. Remontada de honor para una selección española sub 21 que sigue mirando desde lo más alto del Grupo C cómo cada día está más cerca su billete europeo. ¿El próximo revisor de este tren que va a toda máquina y no descarrila? Pasa el martes contra Irlanda del Norte . Se llama Luis de la Fuente y ya ha sacado su lista de convocados: todos los españoles tienen una cita ineludible en la Cartuja a las 20.45.

España: Agirrezabala; Miranda, Alejandro Francés (Nico, m. 64), Guillamón, Víctor Gómez; Turrientes, Vencedor (Chust, m. 64), Rodri (Fer, m. 45), Sergio Gómez, Nico Williams (Raúl Moro, m. 45) y Abel Ruiz.

Eslovaquia: Ivan Krajcirik, Tomas Nemcik, Ivan Mesik, Peter Pokorny, Adam Goljan (Galcik, m. 61), Sebastian Kosa, Samuel Lavrincik, Jan Bernat (Lichy, m. 69), Adrian Kapralik (Kmet, m. 69), Peter Kovacic y Jakub Kadak (Trusa, m. 61).

Árbitro: Kevin Clancy (Escocia). Amonestó con tarjeta amarilla a Lavrincik, Guillamón, Vencedor, Kadak, Francés, Kapralik y Krajcirik.

Goles: 0-1 (m. 19): Jan Bernat. 1-1 (m. 57): Guillamón. 1-2 (m. 70): Lichy. 2-2 (m. 81): Sergio Gómez. 3-2 (m. 87): Juan Miranda.

Estadio: La Cartuja, ante unos 2.800 espectadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación