El colegiado Hugo Vaca Núñez
El colegiado Hugo Vaca Núñez

«Primero avisamos y suspendemos el encuentro si siguen los insultos»

El árbitro Hugo Vaca Núñez considera que los insultos racistas en el deporte base no son aislados

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violencia, física y verbal, sigue estando a la orden del día en el deporte, en general, y en el fútbol, en particular. Dos años después de sufrir una agresión en el estadio Fernando Quiñones de Chiclana, el árbitro Hugo Vaca Núñez analiza los insultos xenófobos contra un jugador infantil del San Fernando CD en Puerto Real.

El colegiado asegura que los insultos recibidos por el joven jugador isleño en el estadio Virgen del Carmen no son aislados. Por desgracia, este tipo de situaciones tienen lugar todas las semanas. «Estos casos se dan con frecuencia y con todo tipo de niños, sean de una raza u otra. En todos los escenarios hay adultos que insultan», señala.

Para atajar estos hechos, el estamento arbitral sigue una línea clara y directa.

Así lo asegura Hugo Vaca Núñez: «Cuando insultan en un encuentro que arbitro, paro y aviso al delegado del equipo local para que no se vuelva a repetir. Si vuelve a suceder, suspendo el encuentro. Es una actuación que seguimos los árbitros actualmente y es cierto que desde los clubes están más concienciados y cada vez se trata mejor este tipo de asuntos».

¿Es posible evitar estos incidentes? En este sentido, el 'trencilla' gaditano lo tiene claro: «Es complicado erradicar hechos de este tipo porque todos los espectadores no van a ver el fútbol. Algunos van a insultar y a desahogarse, sin importar que los niños sean los protagonistas sobre el césped». Y apostilla: «Es un tema de educación. Si un padre da muestras de agresividad y violencia, su hijo se percata de esa actitud y la reproduce».

Ver los comentarios