San Fernando y Sanluqueño han coincidido en su postura.
San Fernando y Sanluqueño han coincidido en su postura. - A. V.
Fútbol

Los clubes de la provincia de Cádiz, aliados en un frente común en la guerra del fútbol

San Fernando CD y Atlético Sanluqueño aseguran en sendos comunicados no haber recibido ni un euro de Diputación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'guerra en el balompié gaditano' explotaba hace una semana, con la modificación de crédito de Diputación aprobada en el pleno de julio con los votos de PSOE y PA. Se desvelaba la concesión de 100.000 euros al Cádiz CF para desplazamientos de los jugadores. Y la medida «no sólo ha cogido por sorpresa a otros clubes de fútbol gaditanos, que han exigido explicaciones a la dirigente socialista, sino que abre muchos interrogantes, dado que la Fundación Cádiz tiene previsto recibir, además, otros 67.000 euros».

El siguiente episodio de la batalla llegó de la mano del portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, que acusó a la presidenta de la institución provincial, Irene García, de «abrir una guerra con el fútbol en la provincia, discriminando a clubes, aficiones y municipios» tras dar diferentes cuantías en subvenciones a distintos equipos «que abren muchos interrogantes».

En este sentido, Loaiza defiende que «el PP está completamente a favor de la promoción del deporte provincial», aunque ha lamentado que «el dinero que se utilice en la modificación de crédito corresponda a dos partidas de programas del IEDT para el fomento del empleo».

Fue entonces cuando Loaiza se preguntó «por qué clubes que militan en la misma categoría, como el San Fernando y La Balona, ambos en Segunda B, cuentan con subvenciones de 41.000 y 21.000 euros, respectivamente, en el presupuesto 2017 y el Alético Sanluqueño, del municipio que es la presidenta de la Diputación de Cádiz y está en Tercera, tiene consignados 108.000 euros».

El portavoz del PP en la Diputación gaditana calificó la comparativa de «escandalosa» y añadió: «Por qué otros clubes de Tercera, como la UD Los Barrios, Xerez CD, Guadalcacín, Arcos CF y Algeciras CF no disponen de un euro para la próxima temporada a estas alturas del año».

Rápida respuesta

Se trataba de una batalla más para una guerra que entraba en su máximo apogeo. De hecho, clubes como San Fernando CD y Atlético Sanluqueño no han dudado ni un segundo a la hora de emitir sus respectivas opiniones.

Por un lado, la junta directiva del San Fernando CD emitió un comunicado para expresar su versión sobre este espinoso asunto. En este sentido deja claro que, según el conocimiento que tiene la junta directiva actual (fue hace justo un año cuando Alejandro Zapata accedió a la presidencia azulina), «no se han recibido jamás los 41.000 euros que, según ha aparecido en los medios de comunicación, tiene el club asignados de subvención en la Diputación de Cádiz». Y aseguró: «Tampoco se ha tenido información o comunicación del organismo provincial de la existencia de la misma».

Asimismo, añadió: «Según nuestro conocimiento tenemos pendiente de cobro la ayuda prometida por la Diputación de Cádiz relativa a la temporada 2015/2016, por importe de 9.000 euros, así como otras ayudas prometidas de ejercicios anteriores que, según consta en los asientos contables existentes en el club, nunca han sido ingresadas en el mismo».

Y fue más allá: «El San Fernando CD, en caso de que sea cierto que tiene asignado los 41.000 euros de subvención por temporada, estará en disposición, cuando la Diputación de Cádiz se lo pida, de percibir dicha cantidad, para sufragar los enormes gastos de desplazamientos tanto del primer equipo en Segunda División B como de los equipos filiales».

En la misma línea expresó su postura el Atlético Sanluqueño. Al igual que el San Fernando CD, la entidad del Palmar aseguró a través de un comunicado oficial que no tenía conocimiento de estas subvenciones. En su caso, y según Loaiza, ascenderían a 108.000 euros. Y apostilló: «Esta entidad o ha recibido ni un sólo euro de estos 108.000 euros».

Del mismo modo, la junta directiva del Atlético Sanluqueño aclaró: «Nuestro club, tal y como se anunció en la asamblea general del pasado mes de junio, tiene pendiente de ingresar una subvención de 9.000 euros de la temporada 2015/2016 por su ascenso a Segunda División B y de otros 9.000 euros por la pasada temporada 2016/2017. Ambas partidas se trabajan con Diputación de Cádiz para intentar ingresarlas lo antes posible».

Para finalizar señalando: «Un club como el Atlético Sanluqueño CF no debe utilizarse jamás como herramienta política debido a su historia y la gran masa social a la que representa. Inculcamos unos valores, muy diferentes a este tipo de actos o acusaciones, a nuestra cantera con casi 500 niños y niñas y rogamos el mayor respeto posible a esta labor formativa».

En resumidas cuentas, los clubes de la provincia se alinean en un frente común y muestran una postura clara «oponiéndose a cualquier asignación arbitraria de dichas ayudas y mucho más cuando las necesidades económicas de los clubes deportivos son cuantitativamente muy desiguales». Y es que, «este asunto no puede manchar la imagen de los clubes de la provincia».

Loaiza sale al paso

Tampoco dudó José Loaiza a la hora de responder formalmente a estos comunicados. En este sentido, el que fuese presidente de la institución provincial y actual portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz aseveró:

«En ningún caso he confirmado que las subvenciones que aparecen en los presupuestos de la Diputación Provincial de Cádiz para los clubes de fútbol de la provincia se hayan hecho efectivas para los equipos en general ni tampoco, concretamente para el Atlético Sanluqueño. Tanto en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación como en la nota de prensa remitida a los medios indico que son subvenciones previstas o consignadas en los presupuestos», aclaró Loaiza.

Y añadió: «En cuanto a las cuantías económicas de las subvenciones previstas, me remito a la información que aparece en el documento de presupuestos de la Diputación Provincial de Cádiz, que le adjunto a esta carta. El Grupo Popular de la Diputación considera que, con respecto al presupuesto, quien debe dar explicaciones es única y exclusivamente la presidenta de la institución provincial».

Finalmente puntualizó: «Como portavoz del Grupo Popular de la Diputación he expresado, y lo reitero nuevamente, el más absoluto convencimiento de que la promoción del deporte por parte de las administraciones es de obligado cumplimiento y así lo hice como presdidente de la Diputación entre 2011 y 2015. No obstante, tal y como expresé este martes pasado en rueda de prensa, insisto en que defendemos un reparto de subvenciones justo y equitativo, de acuerdo a criterios objetivos».

Ver los comentarios