Fútbol

Romerito, el fiasco de Cruyff, desata una tormenta en Paraguay

La pensión concedida al delantero, que debutó ante el Madrid dos días después de su fichaje y que terminó fracasando en el Barcelona, divide a ese país

Romerito, con la camiseta del Barcelona

S. D.

El paraguayo Julio César Romero «Romerito» apenas jugó con el Barcelona , pero su paso por el Camp Nou dejó allí una huella imborrable. Un delantero legendario en su país al que ningún aficionado español puede recordar por sus goles con la camiseta azulgrana, uno en siete partidos, pero al que nadie olvida por su apresurado fichaje, ordenado por el holandés Johan Cruyff en marzo de 1989. Una contratación que se cerró dos días antes de un clásico ante el Real Madrid en el que los dos grandes se jugaban el título de Liga y que terminó en fracaso. Ahora, el delantero es el centro de una tormenta política en Paraguay, cuya población se encuentra dividida ante la pensión vitalicia que la Cámara de Diputados ha otorgado a un exfutbolista que fue declarado mejor jugador suramericano de 1985 y que coincidió con el mítico Pelé en el Cosmos.

La Cámara Baja paraguaya aprobó el pasado miércoles la concesión de una pensión mensual de 1.500.000 guaraníes (242 dólares) a «Romerito» a propuesta del diputado oficialista Walter Harms, quien en esa sesión recordó la triunfal trayectoria del exinternacional paraguayo, retirado en 1998 en el Sportivo Luqueño , el club de su ciudad natal (Luque), donde comenzó su carrera. Un jugador que, sin embargo, fracasó en España a pesar de ser una apuesta personal de Johan Cruyff . Fichado del Fluminense cuando el delantero tenía ya 28 años, fue presentado por el Barcelona un jueves 30 de marzo. Dos días después debutó de titular en el Camp Nou contra el Real Madrid . Pudo marcar, pero le falló la puntería. Una constante en su aventura española. La ansiedad del estreno no le sirvió de excusa porque sus números al acabar la liga resultaron decepcionantes: un solo gol, ante el Málaga, en siete partidos.

«Romerito», sin embargo, siempre mantuvo el aura y el cartel que siempre tuvo en su país. Incluso Pelé llegó a incluirlo en su particular lista de los 125 mejores jugadores de la historia. Por eso, la Cámara de Diputados le ha concedido ahora una pensión vitalicia. «Quiero que este pueblo que vibró con sus jugadas, hoy tenga esa gratitud y darle una pensión para que viva dignamente», argumentó Walter Harms. La iniciativa ha dividido a la sociedad paraguaya porque ha recibido el rechazo y las críticas de una gran parte de la población, pero también la comprensión y apoyo de otros muchos ciudadanos.

Los que apoyan la medida afirman que es una forma de ayudar al futbolista por los supuestos apuros económicos por los que atraviesa y también la mejor manera de reconocer sus méritos deportivos. Los detractores argumentan que «Romerito» no cumple la edad para recibir esa pensión (60 años) y aducen que no supo administrar el mucho dinero que ganó durante su paso por clubes como el Puebla mexicano o el Fluminense brasileño.

Pero la polémica va más allá. «Romerito» admitió este jueves que actualmente desempeña una actividad laboral que no especificó , cuando la ley para obtener esa pensión exige que el beneficiado no cuente con ingresos o certifique que se encuentra en la insolvencia. Además, la edad del exfutbolista del Barcelona también genera dudas porque «Romerito» quien dijo tener entre 61 y 62 años, mientras que sus biografías aseguran que nació en agosto de 1960, con lo que tendría 59 años.

La pensión a «Romerito» , un delantero que conquistó la Copa América con Paraguay, deberá ser ahora tratada en la Cámara de Senadores. La polémica continúa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación