Fútbol

La RFEF hace pública la circular sobre las entradas al talón

«Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con tarjeta roja»

Modric, expulsado con tarjeta roja EFE

S. D.

Luka Modric acabó expulsado en el Celta-Real Madrid por una falta sobre Denis Suárez . Y el mismo destino corrieron Óscar, del Leganés, y Jorge Molina. Los tres fueron los primeros castigados por la nueva instrucción a los árbitros que les pide que sancionan con tarjeta roja «las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión».

Antes del inicio de la competición oficial el Comité Técnico de Árbitros (CTA) había dado la instrucción a los colegiados de castigar con la expulsión las entradas por detrás que pudieran poner en riesgo la integridad física de los jugadores . Y eso es lo que ha pasado hasta en tres ocasiones en la primera jornada de La Liga.

Ahora, tras la polémica causada por esas tres expulsiones, la Federación ha decidido hacer pública la circular número 4 que habla sobre este tipo de entradas, si bien en la misma no se especifica nada sobre la intencionalidad o no de la acción:

«En este grupo de acciones, debemos diferenciar:

a) IMPRUDENCIA: Sin sanción disciplinaria por sí mismas.

b) TEMERIDAD: Acciones que llevan aparejadas la amonestación.

c) USO DE FUERZA EXCESIVA: Acciones merecedoras de expulsión

Se visualizaron, al igual que en los otros apartados, numerosas jugadas de la temporada pasada y se puso especial énfasis en las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de aquiles, gemelo tibia,…) ya que ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe.

Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja. Del mismo modo, se insiste que en caso de que el árbitro en el terreno de juego cometa un error claro y manifiesto en la identificación de estas acciones, el VAR debe intervenir para recomendar al árbitro la revisión en el monitor.

Se consideran de menor riesgo las acciones donde un jugador “pisa” en el pie a otro jugador en la disputa del balón. En estas ocasiones, se considera que las acciones son temerarias y que la amonestación es la decisión disciplinaria correcta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación