Valor de empresa

El Real Madrid encabeza la clasificación por Valor de empresa de clubes de fútbol de KPMG

Supera al Manchester United y son los únicos que superan el umbral de los 3.000 millones de euros en cuanto a su valor de empresa. Los ocho primeros clubes de la clasificación pueden impulsar su valor por encima de los 2.000 millones de euros

Florentino Pérez Maya Balanya

KPMG

Tras tres años de estabilidad en el podio, este año el Real Madrid arrebata al Manchester United la primera posición y el Barcelona cae al cuarto puesto, lo que sitúa al Bayern de Múnich en tercera posición. El valor de empresa global de los 32 clubes analizados ha aumentado un 9% interanual , lo que pone de manifiesto que el negocio futbolístico está creciendo a un ritmo significativamente superior a la economía europea en general. Estas son las conclusiones más llamativas del último informe de valoración de clubes elaborado por el equipo de Football Benchmark de KPMG . El cuarto estudio anual Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019, clasifica a los 32 clubes de fútbol más destacados de Europa en función de su valor de empresa, calculado con un algoritmo exclusivo de KPMG.

El Real Madrid superó los 3.000 millones de euros en su valor de empresa por primera vez; no obstante, su valor actual es inferior al del Manchester United el año pasado, que ha caído 48 millones de euros durante el año. El Real Madrid puede atribuir su ascenso al primer puesto al premio monetario de la UEFA por sus tres Champions consecutivas. Además, se beneficiaron de una mejora de la rentabilidad y de un crecimiento acumulado en los ingresos de explotación del 29%, impulsado sobre todo por el alza de los ingresos comerciales durante los últimos cuatro años. El Bayern de Múnich ha superado al Barcelona hasta hacerse con la tercera posición gracias a la amplia diferencia en el crecimiento general de sus respectivos valores de empresa en un lapso de 3 años (+25% y -3%, respectivamente), debido sobre todo al aumento de los costes de plantilla del Barça, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017/18, mientras que el Bayern de Múnich logró mantener la suya en el 50%.

Otros de los cambios en los diez primeros clasificados incluyen el sorpaso del Tottenham Hotspur a la Juventus hasta hacerse con la novena posición, o la caída de dos puestos del Arsenal hasta la octava posición, por detrás del Chelsea y el Liverpool . Los dos últimos clubes registran un valor de empresa superior a los 2.000 millones de euros por primera vez, lo que hace que ocho de los diez primeros clubes europeos se sitúen actualmente por encima de esta cota.

Los dos finalistas de la UEFA Champions League de 2019 se anotaron unos excelentes resultados financieros la pasada temporada: el crecimiento del valor de empresa del Liverpool, del 33%, solo se ve superado por el 41% interanual del Inter de Milán en la clasificación, mientras que el Tottenham ocupa el tercer puesto con un crecimiento del 31%. Estos también se anotaron niveles récord de beneficios antes de impuestos (157 millones de euros para el Tottenham y 136 para el Liverpool). Asimismo, la ratio de costes de plantilla/ingresos —en el 39%— es la más baja de los 32 clubes.

«La pujanza de LaLiga queda refrendada con la posición de liderazgo del Real Madrid en la clasificación, además del cuarto puesto para F.C. Barcelona y el decimo tercero para Atlético de Madrid. La competición española, con seis clubes entre los 32 de mayor valor, es, junto a la Premier inglesa, una referencia no solo para el fútbol europeo sino mundial, además de en lo deportivo, en la gestión y estrategia económicas», según Juan José Cano , consejero delegado y responsable de la práctica de Sports de KPMG en España.

«Por tercer año consecutivo, el valor de empresa general de los 32 clubes de fútbol más relevantes de Europa ha aumentado un 9% (un 35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento contrasta claramente con la tendencia general de los grandes parqués bursátiles europeos, sobre todo el índice STOXX Europe 50 1, que ha registrado un descenso interanual del 13% (-9% desde 2016) y ha evolucionado a un ritmo diferente al de industria futbolística. La transición de los grandes clubes a empresas de medios de comunicación y entretenimiento, con una exposición de marca mundial, también contribuye a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, por tanto, más garantías para los inversores y compañías financieras. No nos sorprende que este notable crecimiento haya avivado el debate acerca de la transformación de la estructura competitiva de los clubes europeos. Sin embargo, los grupos de interés implicados no comparten necesariamente las mismas posturas, y a veces se posicionan en el lado opuesto al de los clubes, lo que probablemente dificulte aún más la toma de decisiones en el futuro», comentó Andrea Sartori , responsable global de Deportes de KPMG y autor de la serie de informes de valoración sobre clubes de fútbol.

La representación por ligas y países

La representación de las cinco ligas de fútbol más importantes continúa siendo la misma, con 27 clubes entre los 32 primeros, y la Premier League inglesa confirma su dominio con nueve clubes presentes en la clasificación y un 43% del valor de empresa conjunto. Este año, Escocia ha debutado en la clasificación representada por el Celtic , aumentando así el número de países participantes hasta nueve por primera vez en estas cuatro ediciones. El otro debutante este año en esta prestigiosa clasificación es el Villarreal . Por otra parte, el Valencia y el Fenerbahçe se han caído de la lista, después de haber formado parte de la misma en las tres ediciones previas.

España como Italia están representadas por seis clubes. Sin embargo, debido a las destacadas posiciones del Real Madrid y el Barcelona, el valor de empresa general de los seis clubes de la liga española duplica prácticamente el de los seis italianos. Curiosamente, el valor de empresa del Atlético de Madrid asciende a menos de un tercio de la cifra del Real Madrid, mientras que solo la Juventus supera el valor de empresa combinado de los dos clubes milaneses, y casi triplica el del Nápoles . La Bundesliga alemana cuenta con la representación de los tres mismos clubes ( Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04 ) en la clasificación de las cuatro ediciones lanzadas hasta el momento, y los tres fueron capaces de incrementar su valor de empresa, hasta un 13% del valor de empresa total de los 32 clubes más importantes. Curiosamente, los tres representantes alemanes superan el valor de empresa total de los seis representantes italianos juntos (12%). Por otra parte, los tres clubes franceses representan el 6% del valor de empresa total: PSG y Olympique de Lyon conservaron su undécima y vigésimo segunda posición, respectivamente, mientras que el Mónaco logró escalar un puesto hasta el 29.

La representación general de las cinco ligas secundarias ( Turquía, Países Bajos, Portugal y ahora Escocia ) ha descendido, con una presencia de cinco clubes entre los 32 primeros y un 4% del valor de empresa total. Los clubes turcos, también a causa de la depreciación de la lira, protagonizaron el mayor desplome este año en su valor de empresa, de casi un tercio: el crecimiento del 15% del valor de empresa del Besiktas no bastó para compensar la salida del Fenerbahçe de la clasificación ni el descenso del 26% en el valor de empresa del Galatasaray, el más marcado del ranking.

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