Juan Carlos, portero del Rayo, detiene el penalti lanzado por Suárez
Juan Carlos, portero del Rayo, detiene el penalti lanzado por Suárez - EFE
Liga BBVA

Los penaltis, un castigo para el Barcelona

Luis Enrique no encuentra un lanzador fiable y los azulgrana suman ya siete fallos en la Liga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El imparable Barcelona de Luis Enrique, el mismo que en el estadio de Vallecas superó al Real Madrid de Leo Beenhakker (1988-89) al convertirse en el primer equipo capaz de encadenar 35 partidos seguidos sin perder, no para de firmar récords... aunque no todos ellos positivos. Ante el Rayo, el vigente campeón volvió a estrellarse desde los once metros al desperdiciar Luis Suárez su segundo penalti en este campeonato, el séptimo del Barça. Un error anecdótico por el abultado resultado final (1-5) y que, sin embargo, entró en la historia de la Liga española porque el conjunto azulgrana igualó el mayor número de penas máximas falladas por un club en un mismo curso. Solo el Tenerife y el propio Barcelona habían marrado antes esa cifra.

«Tenemos que mejorar. Es verdad que no estamos demasiado acertados, pero no deja de ser una anécdota del partido. Me preocupa muy poco que fallemos penaltis si hemos resuelto antes», afirmó Luis Enrique después del contundente triunfo que permitió a su equipo mantener la ventaja de ocho puntos respecto al Atlético. No existe preocupación tampoco en la afición, pero sí cierta inquietud porque, en la Champions League, donde se juega sin red, el pase de alguna eliminatoria, incluso el título, podría tener que llegar a decidirse en una tanda desde los once metros. Messi, Neymar y Suárez, los especialistas azulgranas, no andan finos esta temporada y ya han fallado dos penaltis cada uno en Liga.

Uno solo en contra

El Barcelona, castigado solo con una pena máxima, es el equipo que más ha ejecutado en las 27 jornadas de Liga ya consumidas. Los árbitros han señalado hasta en trece ocasiones el punto fatídico en el área de un rival del conjunto de Luis Enrique, pero las estrellas azulgranas han errado seis lanzamientos. Siete sumando el «penalti indirecto» con el que Messi y Suárez quisieron homenajear a Cruyff en el Camp Nou ante el Celta. Con su fallo ante el Rayo Vallecano, el delantero uruguayo provocó que el Barça igualara el peor registro de un equipo de la Liga desde los once metros. El Tenerife (1990-91) y el propio Barcelona (1975-76) son los únicos que estuvieron antes tan desafortunados.

Los penaltis, no solo en la Liga, se han convertido en el talón de Aquiles de un Barcelona que sigue haciendo historia y que esta temporada intenta convertirse en el primer equipo capaz de sumar dos tripletes seguidos. A lo largo del curso, el conjunto de Luis Enrique ha ejecutado un total de 18 penaltis, pero su porcentaje de acierto dice mucho en contra de sus lanzadores, que solo han conseguido marcar la mitad (nueve).

Ver los comentarios