Koeman, nuevo entrenador del Barcelona: equipos a los que ha dirigido y palmarés

El exdefensa es, junto a Leo Beenhakker, el único técnico que ha ganado la liga holandesa con dos clubes distintos

Los deberes de Ronald Koeman en el Barcelona

Koeman, nuevo entrenador del Barcelona AFP

J. Abizanda

Ronald Koeman , nuevo entrenador del Barcelona , es recordado especialmente como jugador por la afición azulgrana por el gol de falta que marcó ante la Sampdoria en la final de Wembley en 1992, un tanto que dio al club catalán la primera Copa de Europa de su historia. Futbolista del Barça entre 1989 y 1995, al abandonar la entidad continuó con su carrera en Holanda, jugando dos temporadas en el Feyenoord (1995-1997) antes de su retirada. Como muchos otros grandes futbolistas, tras colgar las botas comenzó la carrera en los banquillos que le lleva ahora al Camp Nou. ¿A qué equipos ha entrenado Koeman?

En la temporada 1997-1998, Ronald Koeman formó parte del cuerpo técnico de la selección holandesa, convirtiéndose la siguiente campaña en ayudante de Louis van Gaal en el Barcelona . En su segunda temporada, siendo entrenador del filial, firmó como primer entrenador del Vitesse, en el que solo estuvo la mitad de la temporada (2000-01).

No acabó la temporada con el Vitesse porque en diciembre de 2001 fue contratado por el Ajax , donde inauguró su palmarés como entrenador. Campeón de la Eredivisie y de la Copa de la Liga en su primer año en el banquillo del conjunto de Amsterdam, no volvió a ganar la liga hasta 2003. En febrero de 2005 dimitió como entrenador del equipo ajacied, tras varios desacuerdos con Louis van Gaal (director deportivo del equipo) y ante los malos resultados cosechados tanto en la Eredivisie como en la Liga de Campeones.​

Unos meses después, en junio de 2005, firmó por el Benfica por dos temporadas, pero los resultados no le acompañaron y no logró clasificar al equipo para la Liga de Campeones, por lo que al acabar el curso puso fin a su relación con la entidad lisboeta, renunciando a su segundo año de contrato.

Tras su paso por Portugal regresó a su país para coger las riendas del PSV como sustituto de Guus Hiddink. Allí ganó la liga en la última jornada, convirtiéndose en el segundo entrenador capaz de levantar la Eredivisie con dos clubes diferentes , algo que solo había conseguido Leo Beenhakker.

En octubre de 2007 se convirtió en entrenador del Valencia , equipo con el que se estrenó en un banquillo de la Liga española. Un paso convulso por Mestalla porque tomó medidas como descartar a jugadores queridos por la afición como Cañizares, Albelda o Angulo. Conquistó la Copa del Rey venciendo en la final al Getafe (3-1), pero no pudo acabar la Liga, en la que firmó un papel discreto, porque fue destituido a finales de abril.

En verano de 2009 volvió a entrenar en Holanda, pero el AZ Alkmaar le despidió unos meses después, en diciembre, debido a los malos resultados Tras año y medio en blanco, en 2011 cogió el banquillo del tercer grande de Holanda, el Feyenoord . Guió al equipo de Rotterdam al subcampeonato en la liga holandesa, abandonando la entidad en 2014 sin haber celebrado ningún título.

Aventura en la Premier

Ese mismo año comenzó su aventura en el fútbol inglés en el banquillo del Southampton, con el que acabó séptimo en la Premier League. En su su segunda temporada en este equipo ganó una posición y terminó sexto.​

Su segunda experiencia en Inglaterra fue con el Everton , pero el rendimiento de su equipo tampoco fue el esperado porque acabó séptimo en la Premier. No acabó su segundo curso en Liverpool, y tras unos malos resultados en el inicio de la liga, fue despedido en octubre de 2017.​

El 6 de febrero de 2018, fue presentado como nuevo seleccionador de Países Bajos , firmando un contrato de cuatro años, hasta la Copa Mundial de fútbol de Qatar de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación