Fútbol europeo

La Champions definitiva

Rummenigge, el director general del Bayern, propone un torneo cerrado con los veinte mejores equipos de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay vacío de poder en la UEFA y Karl Heinz Rummenigge, aquel delantero arrollador que hoy dirige el Bayern de Múnich, lanzó a la arena una vieja idea: la Champions definitiva. Los 20 mejores equipos de Europa, reunidos en un torneo elitista. La crème de la crème. El proyecto sustituiría a la actual Liga de Campeones, no a las competiciones nacionales, y estaría inspirado en su majestad el euro. Esa NBA del fútbol multiplicaría por varias cifras los ingresos en concepto de derechos de televisión.

Sucedió en un foro de juego limpio financiero en Milán. Rummenigge soltó la declaración con cálculo. «No se puede descartar en el futuro la creación de una liga europea con los grandes clubes de Italia, Francia, Inglaterra, España y Francia, bajo el auspicio de la UEFA o de un organismo privado».

En el transcurso del simposio, el ejecutivo alemán añadió detalles: «En las grandes competiciones, los mejores equipos son cada vez más fuertes en contraposición con los demás. Sería un torneo con veinte escuadras y algunos partidos se podrían disputar en Estados Unidos o en Asia. De hecho, creo que otro campeonato está naciendo más allá de la Champions».

La hipótesis se plasmó a las pocas horas en papel. La Gazzetta dello Sport avanzó un boceto con los posibles equipos integrantes de esta SuperChampions. Una lista tan válida como cualquier otra, ya que éste parece el punto nuclear del plan. ¿Qué escuadras y en base a qué criterios formarían la nómina?

Según el diario deportivo italiano, los componentes serían Manchester United, M. City, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Juventus, Milán, Inter, Nápoles, Roma, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Schalke o Leverkusen, PSG y Lyon.

Apoyo de la Juventus

La conexión italiana de Rummenigge es el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, que juzgó insuficientes los beneficios que la Champions reporta a los primeros espadas del fútbol europeo. «La Liga de Campeones genera un valor de 1.500 millones en los derechos de televisión frente a los 7.000 millones que vale la NFL (liga de fútbol americano). Sin embargo, los estudios de mercado muestran que hay 1.600 millones de aficionados al fútbol en todo el mundo y solo 150 millones del fútbol americano. Esto nos debería hacer reflexionar sobre el potencial que estamos perdiendo respecto a nuestro fútbol».

El proyecto enlaza con las antiguas pretensiones de crear una gran liga por parte de los clubes más representativos en el marco de la UEFA, en la década del 2000 con el G14.

El ránking actual de la UEFA, basado en un coeficiente por los resultados de los últimos cinco años en la Champions y la Europa League, difiere sustancialmente de la lista de la Gazzetta. Los integrantes serían por orden de puntuación: Real Madrid, Bayern Múnich, Barcelona, Chelsea, Atlético, Benfica, PSG, Juventus, Arsenal, Dortmund, Schalke, Zenit, Oporto, Manchester City, Valencia, Nápoles, Basilea, Leverkusen, Sevilla y Manchester United.

Ver los comentarios