poster Vídeo
Ernesto Valverde durante una rueda de prensa - REUTERS

FC BarcelonaEl plan de Ernesto Valverde en el Barça

El Barcelona anunció ayer al nuevo técnico, que prepara varios cambios en el equipo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona oficializó ayer lo que era un secreto a voces, que Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del equipo la próxima temporada tras la decisión de Luis Enrique de tomarse un año sabático y poner fin a una etapa de tres años en los que ha conseguido nueve títulos de los trece que se han disputado. Josep María Bartomeu lo anunció ayer tras la reunión de la junta, que atendió todas las razones que expuso la comisión deportiva.

Llegará Valverde con su equipo de trabajo y con la intención de darle una sacudida al equipo para que recupere las antiguas sensaciones y que le permita estar la próxima temporada bregando en todas las competiciones que dispute. Su primer envite le medirá al Real Madrid en la Supercopa de España, con la vuelta en el Bernabéu.

Para entonces, el extremeño espera tener configurada su plantilla, con varias caras nuevas respecto a la de este año. Una de las primeras labores de Valverde será reunirse con Robert Fernández (director deportivo) para diseñar su nueva etapa. Antes de entrar en el capítulo de fichajes abordarán las bajas del equipo. Jeremy Mathieu y Arda Turan están más fuera que dentro. El francés, que desapareció del equipo tras la derrota en Turín (3-0), no cumplirá el año que le queda de contrato. En cuanto a Turan, la actitud del futbolista durante la celebración de la conquista de la Copa ha levantado muchos comentarios y la sospecha en la prensa turca es que abandonará la disciplina azulgrana. No se ha adaptado al Barcelona y tiene ofertas interesantes. Aunque su agente, Ahmet Bulut, aseguró hace poco que quería quedarse en el club azulgrana, todo dependerá de la conversación que mantenga con Valverde en los próximos días.

En el aire, en cambio, queda la continuidad de otros futbolistas como Lucas Digne, Denis Suárez, Andre Gomes o Mascherano. Valverde analizará con Robert cada caso en particular, aunque mantendrá reuniones con estos jugadores para conocer sus intenciones y su compromiso con el club. Todos tienen contrato en vigor. El caso de los cedidos y de los canteranos con proyección será un amplio capítulo al que el nuevo técnico deberá dedicar bastante tiempo. Vermaelen, Douglas, Tello, Munir, Samper y Ortolá regresan en junio. Los cuatro primeros no interesan y tratarán de darles salida. Samper podría estar otro año cedido y el caso de Ortolá dependerá de si el filial asciende a Segunda.

La cantera

Uno de los motivos por los que la comisión técnica del Barcelona ha apostado por Ernesto Valverde es por su cultura de cantera, algo que ha demostrado sobradamente en el Athletic de Bilbao, al que ha nutrido con bastantes jugadores formados en Lezama. El extremeño ha apostado por promesas que ahora son una realidad como Fernando Llorente, Iraola, Laporte, Iñaki Williams, Lekue, Yeray o Kepa, entre otros.La proyección de la cantera en el primer equipo quedó algo estancada en la etapa de Luis Enrique, algo que se quiere subsanar con Valverde. Los casos de Palencia, Marlon o Aleñá tendrán prioridad, ya que podrían formar parte del primer equipo esta próxima temporada. Además, hay que abordar casos de futuras estrellas que militan en el juvenil azulgrana y que tienen serias ofertas para irse a otros equipos europeos, como Jordi Mboula o Marc Cucurella.

Las peticiones del técnico

La primera es un lateral derecho a la altura de Alves. Desde que se fue el brasileño, el Barcelona sufrió por su banda. Luis Enrique dejó de confiar en Aleix Vidal y reconvirtió a Sergi Roberto que, aunque cumplió, evidenció que no es su puesto natural. El preferido para esta demarcación es Héctor Bellerín, pero su llegada está en manos de Wenger. El técnico fue el que le dio la primera oportunidad y el catalán no hará nada sin su visto bueno.

La segunda, un centrocampista para ser fiel al estilo. Pendientes de ampliarle el contrato a Iniesta, uno de los grandes problemas del Barcelona es su centro del campo tras la marcha de Xavi Hernández. Tienen a dos futbolistas en mente: Verratti y Coutinho. El italiano está pendiente de una conversación con el presidente del PSG para valorar su futuro y el portugués se encontrará con la negativa del Liverpool a venderle, ya que Klopp le considera básico en su equipo.

Y un extremo que aporte profundidad. Las lesiones de Rafinha y la posible salida de Arda hacen necesarias la llegada de un jugador de profundidad atacante. El Barcelona recuperará a Deulofeu, por el que pagarán la cláusula de recompra de 12 millones de euros. Tras la pretemporada evaluarán si se queda o persiguen otro objetivo.

Ver los comentarios