Neymar junto a Messi y Luis Suárez durante el entrenamiento de este pasado lunes
Neymar junto a Messi y Luis Suárez durante el entrenamiento de este pasado lunes - AFP
Fútbol

El Barça debe pagar 2 millones al Santos

La FIFA exige al club culé que cumpla con la cláusula por quedar tercero del mundo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coste del fichaje de Neymar va ascendiendo conforme pasan los días. La FIFA ha determinado que se incremente en dos millones más después de que el organismo mundial haya decidido que el Barcelona debe indemnizar al Santos con dos millones de euros, además de los intereses, por la disputa judicial en la que están involucrados los dos clubes por el traspaso del futbolista.

Fuentes de DIS explicaron a ABC que si bien el club paulista aún no ha sido informado de forma oficial de la pena con la que el club azulgrana ha sido castigado, consideran que los valores son inferiores a lo que ellos consideran. «La FIFA comunica sólo el resultado final, por lo que no conocen los fundamentos jurídicos que lo hayan justificado.

Sin embargo, en que pese al hecho de que la demanda arbitral fue juzgada procedente en parte, el Santos considera que los argumentos presentados a la FIFA son sólidos y suficientes para una indemnización de valor mayor que la condena ya establecida contra el Barcelona», aseguran desde Brasil.

Hay que tener en cuenta que el fichaje de Neymar, que en su momento fue cifrado en 57,1 millones de euros por el entonces presidente del Barcelona Sandro Rosell y que posteriormente su sucesor Josep Maria Bartomeu cuantificó en 88,2 millones, ya acumula una cantidad cercana a los 160 millones de euros.

Las cantidades pagadas podrían desglosarse de la siguiente manera (en millones de euros): 17,1 al Santos en concepto de traspaso, 7,9 al Santos como derecho de tanteo de tres jugadores, 10 al jugador como prima de fichaje, 40 a N&N como indemnización por fichar antes de lo previsto (derechos federativos), 2 a N&N como contrato de scouting, 4 a N&N como contrato de agencia, 2,5 a la Fundación Neymar, 2,7 al agente como comisión, 13,5 a Hacienda por una declaración complementaria, 4,5 al Santos por un partido amistoso y 2 al Santos al ser el jugador finalista del Balón de Oro. A estas cantidades habría que añadirle las multas que solicita el Fiscal y que ascienden a 51,1 millones: 25,1 a Rosell, 3,8 a Bartomeu y 22,2 al Barcelona.

Inhabilitación descartada

Por otro lado, la FIFA ha dado la razón a Neymar en la demanda que el Santos presentó contra él en 2015 y en la que pedía la inhabilitación durante seis meses para el futbolista. El organismo internacional también deja sin efecto las acusaciones sobre el padre del futbolista y sus empresas. «Tanto los acusados como los miembros de la Junta Directiva del Barça que fueron responsables de la contratación de Neymar Jr. podrían haber violado el Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que pueden conducir a la imposición de medidas disciplinarias», argumentaba el club paulista. El Santos solicitó que se aplicara el artículo 17 del Reglamento de Traspasos de Jugadores de la FIFA.

La FIFA declaró entonces que el fichaje de Neymar se había producido dentro de la legalidad. No obstante, los conflictos entre el Santos y el Barcelona continuarán, ya que aún queda la decisión de los tribunales por el incumplimiento del contrato de prioridad con el delantero Gabigol.

Ver los comentarios