Fútbol

El Athletic apuesta a seguro

Ernesto Valverde es el candidato al banquillo de Barkala y Uriarte para competir con Bielsa y Arechabaleta

Javier Asprón

A un día de abrirse las urnas, la campaña por la presidencia del Athletic ha pasado a ser un duelo entre dos pesos pesados para el banquillo: Marcelo Bielsa , el candidato de Iñaki Arechabaleta, y Ernesto Valverde , la apuesta conjunta de Ricardo Barkala y Jon Uriarte. Ambos anunciaron ayer, casi al unísono, que el técnico extremeño les ha dado su visto bueno para volver a ser el entrenador en caso de ganar las elecciones. Los tres presidenciables ya han puesto todas las cartas sobre la mesa y se advierte que todos juegan sobre seguro, huyendo de nombres arriesgados que causen recelo o sorpresa en el aficionado. La decisión final corresponderá a los más de 40.000 socios del Athletic con derecho a voto.

El nombre de Valverde sobrevolaba por Bilbao en los últimos días, sobre todo relacionado con la candidatura de Uriarte. Se sabía que la primera opción de Barkala era Mauricio Pochettino, pero supeditada al despido del técnico argentino como entrenador del PSG, algo que se lleva esperando desde hace semanas pero que no termina de concretarse. Así, Barkala viró el rumbo y centró su objetivo hacia el Txingurri ante la necesidad de ofrecer su propio nombre para el banquillo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ya dio pistas de sus intenciones el pasado martes, cuando dijo en una entrevista que no se podía descartar a un entrenador de consenso. En la candidatura de Barkala aparece también como director deportivo Ramón Planes , que ya coincidió con el técnico de Viandar de la Vera durante su etapa en el Barcelona.

Uriarte sí le tuvo en sus pensamientos desde el principio, aunque ayer reconoció que exploró otras opciones más innovadoras. «Pero hace semanas que llegamos a la conclusión de que necesitábamos la pieza de Ernesto en el primer equipo para comenzar a construir con estabilidad nuestro proyecto», afirmó el candidato, que al contrario que Barkala, sí se extendió en analizar su elección para el banquillo: «No tenemos duda de que, con esta plantilla, desplegará un fútbol como el que queremos. Su profundo conocimiento del Athletic es la mejor garantía para nuestro proyecto. Ernesto lo conoce como nadie, conoce la cantera y la necesidad de apostar por los jóvenes, y es un entrenador que siempre ha priorizado el interés del club. Sabemos que se va a involucrar en el proyecto».

Sin equipo desde su salida del Barcelona en enero de 2020, Valverde es el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic en su historia, un total de 307 encuentros repartidos en dos etapas. «El entrenador más exitoso del club de los últimos 25 años», reafirmaba Uriarte, quien recordaba también la Supercopa de España lograda en 2016 o las sucesivas clasificaciones europeas, incluyendo la presencia en la Champions 2015. El técnico extremeño cuenta con experiencia también en los banquillos del Espanyol, Olympiakos, Villarreal y Valencia, y en su extenso palmarés destacan las dos Ligas ganadas con el Barça, una Copa del Rey, también con equipo azulgrana y los cinco títulos que conquistó en Grecia (tres ligas y dos copas).

Duelo de caracteres

Valverde, que jugó en el Athletic y luego entrenó a sus categorías inferiores antes de coger las riendas del primer equipo, aporta estabilidad y seriedad a las candidaturas de Barkala y Uriarte, aunque el pulso con Bielsa no será fácil. El argentino, el hombre de Arechabaleta, también conoce a fondo el club tras pasar dos temporadas completas en el banquillo hace ya una década. En su día también llegó al club como baza electoral de uno de los candidatos, Josu Urrutia. En su primer año llegó a las finales de la Copa del Rey y de la Europa League, resueltas con sendas derrotas ante el Barça y el Atlético.

Pese a su prestigio, su palmarés es bastante menos abultado que el de Valverde. Destaca, por encima de todo, la medalla de oro que consiguió para Argentina en los Juegos de Atenas 2004, entrenando a su combinado olímpico. Más allá de eso figura su desempeño al frente de la selección chilena o su reciente ascenso a la Premier con el Leeds. Más allá de eso, Bielsa cuenta con el reconocimiento general por su idea futbolística y cuenta entre sus admiradores a colegas tan destacados como Pep Guardiola . Durante su presentación como nuevo entrenador, si es que gana Arechabaleta, el argentino sorprendió de nuevo con su particular personalidad. Aseguró que, tras dar el sí al candidato, se vio junto a sus asistentes los 45 partidos de la pasada temporada del Athletic. No solo eso, también visionó todos los encuentros del filial, cuatro del Baskonia y los tres de la fase final del juvenil, además de editar un vídeo con las jugadas de cada jugador de la primera plantilla, alguno de más de dos horas de duración... El socio del Athletic no lo va a tener fácil mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación