Bartomeu, en la entrega de avales para ser candidato a la presidencia
Bartomeu, en la entrega de avales para ser candidato a la presidencia - EFE
Elecciones barcelona

Bartomeu arrasa y Seguiment FCB sorprende

Presenta más de nueve mil firmas, por las 4807 de Laporta. Cinco precandidaturas pueden pasar el corte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de que la Junta Electoral valide las firmas presentadas, la carrera electoral a la presidencia del Barcelona se ha quedado con cinco aspirantes: Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito ,Toni Freixa y el sorprendente Joan Batiste, de Seguiment FCB. Todos ellos han presentado en el Auditori 1899 del Camp Nou, habilitado para la ocasión, más de las 2534 firmas necesarias para convertirse en candidatos. Ahora, la Junta Electoral tiene hasta el miércoles 8 de julio estatutariamente para proceder a la validación de las papeletas y proclamar oficialmente las candidaturas que aspirarán a presidir el Barcelona. Durante el proceso, se invalidarán las firmas duplicadas o las que no vengan con la documentación requerida en regla.

Josep Maria Bartomeu ha salido ganador de esta primera batalla electoral, convirtiéndose en el candidato que más apoyos ha logrado durante la precampaña.

El presidente saliente ha entregado más de nueve mil papeletas, casi doblando a su gran rival en las urnas, Joan Laporta, que ha presentado 4807. El presidente saliente ha logrado 9124 firmas, confirmando que es el gran favorito para ganar las elecciones. Incluso algunos rumores apuntan a que no las ha entregado todas, como estrategia electoral.

Finalmente, Agustí Benedito y Toni Freixa también han logrado reunir los apoyos necesarios para superar el corte de las firmas. Lo han hecho después de una intensa precampaña, en la que han trabajado sin cesar y han utilizado todos los recursos disponibles para que su mensaje llegara al máximo de barcelonistas posibles. Benedito, segundo candidato más votado en las últimas elecciones, volverá a intentarlo en 2015 después de presentar 3834 firmas. Freixa, por su parte, directivo desde 2010, se cuelga su primera medalla en solitario tras reunir más de 3200 papeletas.

Pero la gran sorpresa en estas elecciones la ha dado la plataforma Seguiment FCB, que ha rebasado las 2750 firmas. A falta de la validación, la plataforma que encabeza Joan Batiste dará el golpe de efecto en la carrera electoral. No tiene ansias de poder, se retirarán antes de que lleguen las urnas, y solo quieren poner sobre la mesa y debatir sobre varios aspectos del club. Lo han conseguido. Aire fresco para la campaña.

Ante la imposibilidad de alcanzar la ansiada cifra de 2534 firmas, las candidaturas de Jordi Farré y Jordi Majó han anunciado que se retiraban de la carrera a lo largo del último día de recogida. Farré ha superado las dos mil, pero ha decidido no entregarlas en el club, sino que las ha depositado ante un notario.

Ver los comentarios