Un jugador del Oviedo celebra el ascenso con la afición asturiana que viajó a Cádiz
Un jugador del Oviedo celebra el ascenso con la afición asturiana que viajó a Cádiz - EFE
PLAYOFF ASCENSO

El Oviedo regresa a Segunda gracias a un gol de David Fernández

El equipo asturiano derrota al Cádiz (0-1) y logra el ascenso a la Liga Adelante, que también consigue el Nàstic

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz901Oviedo

El Real Oviedo se ha impuesto al Cádiz (0-1) y es desde esta tarde nuevo equipo de la Liga Adelante. Después de doce años alejado de la categoría de plata del fútbol español, los asturianos han logrado el ansiado ascenso y se unen al Nástic de Tarragona, que esta mañana superaba su eliminatoria ante el Huesca. [ Narración del Cádiz-Oviedo].

El Oviedo estaba obligado a marcaren el Ramón de Carranza después del empate firmado hace una semana en el Carlos Tartiere (1-1) y ha tenido que esperar al segundo tiempo para dar la vuelta a la eliminatoria gracias al cabezazo de David Fernández en un córner. Los asturianos han salido más metidos en el encuentro y desde el principio han llevado la iniciativa, aunque la ocasión más clara de la primera parte la tenían los andaluces en un lanzamiento de falta de Márquez que se estrellaba en el larguero

Tras el descanso, los asturianos, un club que tiene como máximo accionista al magnate mexicano Carlos Slim, han dado un paso adelante y han comenzado a poner cerco a la portería de Aulestia. Su constancia ha tenido el premio del gol, que ha cambiado el rumbo del duelo. Con el marcador en contra, el equipo de Claudio Barragán se ha volcado en busca de un empate que no ha llegado.

El Oviedo peleará los dos próximos fines de semana con el Gimnàstic de Tarragona para dilucidar qué acaba campeón de Segunda división B en el curso 2014-15.

Fiesta en Oviedo

Miles de seguidores del Real Oviedo se han dado cita hoy en el centro de la capital asturiana, junto a la fuente de la plaza de América, para celebrar la vuelta de su equipo a Segunda División, doce años después de que abandonara esta categoría. Nada más confirmarse el ascenso, cientos de coches han tomado las calles del centro de la ciudad, que se ha vito colapsado por vehículos que, con banderas y bufandas del Oviedo, han hecho sonar continuamente sus bocinas. La policía local, en previsión de la victoria del equipo local, había colocado ya barreras y un dispositivo para desviar y controlar el tráfico en las inmediaciones de la plaza de Amércia, que congregaba a miles de personas que festejaban el ascenso de su equipo en torno a su fuente.

Muchos de ellos se habían dado cita ya desde el mediodía en la parte vieja de la ciudad y habían seguido la evolución de su equipo por televisión desde la calle de El Rosal, tomada durante toda la tarde por centenares de seguidores.

El Real Oviedo se ha proclamado esta temporada campeón del grupo I de Segunda B con 80 puntos, 8 de diferencia sobre el segundo, el Real Murcia, y ha logrado 24 victorias, 8 empates y seis derrotas, con 77 goles a favor y 31 en contra. El conjunto asturiano, que militó 38 temporadas en Primera división, de la que descendió al término de la liga 2000-2001, busca el reencuentro con la Segunda, donde jugó del 2001 al 2003, año en el que sufrió el descenso deportivo a Segunda B, al que siguió apenas unos días después, otro administrativo que le llevó a Tercera. Desde entonces, ha acumulado cuatro temporadas en Tercera y ocho en Segunda B.

El mayor hito deportivo de la entidad azul tuvo lugar en la temporada 1991-92 al clasificarse para disputar la Copa de la UEFA, con el técnico Javier Irureta al frente, en la que quedó eliminado en la primera eliminatoria ante el Génova.

Además, entre los entrenadores que ocuparon el banquillo azul destacan los exseleccionadores nacionales Luis Aragonés y Vicente Miera, que lo hizo durante cuatro temporadas en dos épocas diferentes consiguiendo el último ascenso a Primera (1987-88) y el actual responsable del equipo nacional de Uruguay, Óscar Tabárez.

Ver los comentarios