Javier Tebas, presidente de la LFP
Javier Tebas, presidente de la LFP - ABC
Fútbol

Los clubes profesionales amenazan al Gobierno con «parar la Liga»

Le dan un plazo de dos semanas para que regule por decreto la negociación centralizada de los derechos televisivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguen enconándose las cosas entre los clubes y el Gobierno. La promesa del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de aprobar un decreto para que se negocien conjuntamente los derechos televisivos de la Liga no termina de llegar al Consejo de Ministros. Cardenal pide paciencia a la LFP, pero los clubes, acuciados por una monumental deuda, la están perdiendo. Hoy ha sido el presidente del Español, Joan Collet, el que ha asegurado que el club blanquiazul y otros clubes de la Liga BBVA están dispuestos a «parar la Liga» como medida de protesta.

«Estamos dispuestos a parar la Liga, desde la LFP, si el decreto no sale de una vez, durante una, dos o tres semanas. Se habló en la última Asamblea de la LFP y hay clubes que están de acuerdo, he hablado con el Valencia, y otros.

Ayer salieron unas declaraciones de Miguel Ángel Gil, del Atlético. Si el Gobierno no se pone las pilas en el decreto nos plantearemos en serio parar la Liga», manifestó en declaraciones a «El món a RAC1» recogidas por Europa Press.

Collet hace referencia al acuerdo existente entre los clubes y la LFP para la creación de un nuevo contrato colectivo o centralizado de los derechos de televisión, similar al que anunció el martes la Premier League, donde el reparto fuera más equitativo y no hubiera la diferencia actual, con Real Madrid y FC Barcelona cobrando mucho más que el resto.

El mandatario blanquiazul cree que es una «vergüenza» que haya dos clubes que sean «los que cobran más de Europa». «No hay nadie que pase de los 90 ó 100 millones de derechos televisivos. Aquí están en 120 largos, seguimos con esta vergüenza. Esto cuelga de Wert, de Cardenal, que nos lo promete hace tiempo y nadie sabe quién lo está parando esto. Probablemente hay alguien que descuelgue el teléfono o lo pare, algún político», achacó en este sentido.

«El Madrid mira para otro lado»

Eso sí, Collet aseguró que el Barça estaría de acuerdo en este cambio, no así el Real Madrid, «que no dice nada». «El Barça no mira para otro lado, he hablado con Bartomeu y hay que reconocer que el Barça, que hasta ahora le ha ido bien este escenario, está de acuerdo de que esto debe cambiar», confesó. «Parten de la base que no estamos muy de acuerdo de que no deben perder ni un euro de lo que están ganando, lo entendemos, y hay que lograr que el operador pague mucho más para que cobremos todos más y ellos no suban», explicó sobre la posición del club blaugrana.

En este mismo sentido se ha expresado hoy el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, quien aseguró hoy a Efe que los clubes de fútbol españoles «están perdiendo centenares de millones de euros» por el retraso en la aprobación del decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones.

Si Sky Sport y BT pagarán 5.136 millones de libras (6.946 millones de euros) a la Premier League por adquirir los derechos televisivos de las próximas tres temporadas, el presidente de la LFP señaló la aprobación del decreto como la única vía que permitiría a los clubes españoles multiplicar sus ingresos por este concepto, cifrado actualmente en 800 millones de euros al año. «El Real Decreto nos ayudaría a crecer, aunque no nos vamos a poder acercar a esos valores porque conseguir quince millones de abonados a la televisión de pago no se hace ni en cinco, ni en seis, ni en siete años», analizó Javier Tebas.

Para el presidente de la LFP el incremento en el número de abonados a la televisión de pago, que en España se sitúa en cuatro millones y medio de personas, marcará el futuro del fútbol español, limitado económicamente en la actualidad por la ausencia de una normativa que establezca el método para la comercialización y el sistema de reparto de los ingresos producidos. «Estamos en una encrucijada histórica para el fútbol español», recalcó Javier Tebas. «O reaccionamos ya y tenemos ya el Real Decreto de venta centralizada o el fútbol español va a ser un fútbol de quinta categoría», dijo.

Con el cuantioso acuerdo alcanzado por la Premier League, el colista de esta competición conseguirá equiparar sus ingresos por los derechos televisivos con Barcelona y Real Madrid, los equipos que más cantidad perciben (140 millones de euros) por este concepto en España. «Va a haber un nuevo éxodo de jugadores», alertó Tebas, quien consideró que el modelo vigente impedirá a los principales equipos de la Liga española «mantener a sus estrellas». «Nuestro juego se va a devaluar», anunció.

Con la venta de los derechos televisivos de las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18, la Premier League se vuelve a «anticipar» a los clubes españoles, consideró Tebas. «Cuando nosotros vayamos a vender nuestros derechos, los grandes operadores mundiales ya se habrán gastado sus presupuestos en una competición importantísima como es la de Inglaterra», lamentó. De ahí la insistencia del presidente de la LFP en que el decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones se apruebe «en un plazo breve». «Si en dos semanas no lo tenemos, me reuniré con los clubes y no descarto ningún tipo de medidas», adelantó al ser preguntado por la posibilidad de convocar una huelga.

Javier Tebas manifestó que «una parte del Gobierno entiende que es un tema que debe ser tratado de manera urgente» y deseó: «Espero que esa parte del Gobierno convenza a aquellos que tienen dudas de que esto tiene que ser urgente. Si no, será un gran problema para el fútbol español».

Ver los comentarios