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Fórmula 1

La Fórmula 1 será más ruidosa en 2016

El director técnico de Williams, Pat Symonds, indica que las normas de esta temporada aumentarán el ruido en un 25 %

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La banda sonora de los circuitos de Fórmula 1 aplacó sus decibelios cuando irrumpieron los motores V6. Para esta nueva temporada volverán a subir el volumen en un 25 % debido a las nuevas regulaciones en los tubos de escape. Así lo anunció Pat Symonds, director técnico de Williams. No se volverá a los V8, pero se recuperará cierto aire de antaño.

Se eliminará una parte del tubo de escape que funcionaba como silenciador. «Hemos visto cómo el sonido ha aumentado de forma natural desde la temporada pasada, y lo seguirán haciendo con las nuevas normas. Se podrá escuchar el motor hasta un 25 % más». Lo que no sabe Symonds es cómo se percibirá para los aficionados.

«No lo hemos escuchado todavía en el circuito, pero creo que percibiremos algunos de esos sonidos del pasado que se eliminaron con los V6: los silbidos, los petardeos...».

Las unidades V6 se introdujeron en 2014 para ser lo más eficientes posibles, con un generador en el motor que evitaba el derroche de energía, lo que supuso menos ruido. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, fue uno de los más críticos con esa ausencia de petardeos, igual que pilotos como Sebastian Vettel. Sin embargo, algunos promotores de grandes premios defendían que un sonido más apagado de los monoplazas atraía a más público familiar.

Los coches de 2016 se escucharán por primera vez en los test de la pretemporada que comienzan en Barcelona el 22 de febrero. El primer Gran Premio se disputa en Australia el 20 de marzo.

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