Salud

El deporte que quema más calorías que correr y que puedes hacer en menos tiempo

DEPORTE

Gracias a la comba se pueden llegar a quemar entre 300 y 450 calorías en 30 minutos

Saltar a la comba: el deporte que quema más calorías que correr y que puedes hacer en menos tiempo

ADELA REQUENA

Practicar deporte es esa sana terapia que nos ayuda a estar mejor por fuera. Y por dentro. En este contexto nos referimos a cómo nos sentimos cuando hacemos ejercicio, pero sobre todo a cómo nos encontramos después de ello. Relajados y satisfechos. En definitiva, bien con nosotros mismos. En la otra cara de la moneda está la parte que dedicamos a mirarnos en el espejo y sentirnos agusto con nuestro cuerpo. Por no hablar del momento en el que abrimos el armario y sabemos que cualquier prenda nos va sentar bien.

Para llegar a este punto hay quienes eligen practicar deportes de equipo como el voleibol, el fútbol, el balonmano o el baloncesto. Por supuesto también hay quienes prefieren practicarlo de manera independiente. Sin que nadie les moleste.

Como lugar de práctica, hay quienes deciden que el gimnasio es una buena opción. ¿Quién no ha estado apuntado alguna vez en estos centros por donde deambulan personas sea la hora que sea (especialmente al final del día)? Pero también los hay aquellos que prefieren hacer deporte desde casa. Una tendencia arraigada en nuestro país que comenzó a ponerse de moda desde el confinamiento. Para todos ellos, sea donde sea, hay un deporte que les ayudará no solo a conseguir todo lo mencionado anteriormente, sino que también podrán contar calorías, eso sí, en número negativo y restando sobre cada cuerpo.

Nos referimos en esta ocasión al salto con la comba, el ejercicio que quema el doble de calorías que correr o montar en bicicleta. «Se trata de un ejercicio aeróbico que involucra todo el cuerpo y por eso es un gran quemador de calorías en un corto tiempo», explica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48.

Todo dependerá de la intensidad con la que hagas los ejercicios, aclara la experta, pero podríamos hablar de que «unos 15 minutos de salto a la comba equivalen al doble de correr o a una hora andando en bici a una velocidad de 15 km/h».

¿Cuántas calorías se pueden quemar con la comba?

De modo que merece la pena hacerse con este simple accesorio que apenas ocupa espacio para entrenar en poco tiempo. «Se pueden llegar a quemar entre 300 y 450 calorías en 30 minutos, como comentaba, dependerá de la intensidad del ritmo que le demos al entrenamiento. Se llega a hablar que con un buen entrenamiento de comba quemamos de 10 a 13 calorías por minuto«.

Una actividad, por tanto, muy completa, que involucra a todo el cuerpo. «Es un ejercicio cardiovascular que nos exige mucha intensidad, y que nos hace subir las pulsaciones y trabajara en la resistencia optimizando tu capacidad aeróbica». Al saltar la comba estamos trabajando muchos músculos del cuerpo (tanto el tren inferior como el superior), «pero también dependiendo de la técnica trabajarás más los abdominales», aclara Álvarez.

Por otro lado, estarás trabajando la coordinación, la velocidad, la agilidad y finalmente la resistencia. «Se cree que tiene uno de los mejores ratios en cuanto al tiempo empleado para el entrenamiento».

¿Qué beneficios tiene saltar a la comba?

En palabras de Alejandro García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid, la comba «mejora la resistencia, ayuda a eliminar líquidos, favorece la coordinación y aumenta la agilidad y la velocidad, y elimina el estrés y mejora el control de la respiración«.

A continuación, varios consejos que ayudarán a optimizar tu salto:

1. Comienza calentando las muñecas, rodillas y tobillos movilizando las articulaciones para evitar lesiones.

2. Elige el material adecuado, así como la longitud de la cuerda.

3. Se practica con la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente.

4. Los brazos deben permanecer pegados al cuerpo.

5. Las rodillas tienen que estar ligeramente flexionadas para amortiguar el golpe y no sufrir lesiones.

6. Mantén activado el core durante toda la sesión de entrenamiento.

¿Qué comba comprar?

Principalmente, según los entrenadores consultados, hay tres aspectos en los que fijarnos antes de adquirir una comba:

Longitud: será determinada por el tipo de cuerpo y nivel de habilidad. Nivel Principiante: la regla general es que cuando nos paremos con un pie en el medio de la comba, donde la comba se une a las manijas debe llegar a la parte superior del pecho. Nivel Avanzado: ¡menos es más! Corta tu cuerda.

Peso: El peso de la comba es muy importante y variará dependiendo del nivel de habilidad y el objetivo de tu entrenamiento. Las combas generalmente están diseñadas con la velocidad como foco principal. Las hay superligeras, las cuales usaremos para desarrollar velocidad, agilidad y coordinación.

Pero si buscamos desarrollar más fuerza y generar ese ejercicio explosivo podemos utilizar combas con un poco más de peso. Importante: el peso no tiene que estar incluido en la asas/mangos ya que esto no nos ayudara a hacer un ejercicio de mayor calidad o intensidad.

Calidad: Aquí nos referimos a que los materiales sean buenos, es decir, que cuente con asas o mangos que sean duraderos y tengan un buen agarre (grip), que la comba cuente con unas bolas que permita girar 360 grados la cuerda y evite que esta se enganche mientras la estamos utilizando, y que los materiales de la que esté hecha se puedan utilizar en todas las superficies.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación